El dólar FOTO/ISTOCK.
Luego de haber alcanzado un nuevo máximo desde la salida del cepo cambiario, el dólar oficial anotó una caída de cinco unidades y terminó a $1.300 para la venta en el Banco Nación (BNA). Por su parte, el "blue" se mantuvo sin cambios y finalizó negociado a $1.320 para la venta.
El dólar mayorista también retrocedió levemente. Con un descenso de cuatro pesos o 0,3%, se ubicó en $1.291 para la venta al cierre de la rueda. Este valor se alcanzó en una jornada marcada por la volatilidad y un elevado volumen de negocios, que totalizó U$S558,5 millones en el segmento de contado.
Con estas cifras, la brecha cambiaria entre el dólar oficial mayorista y el dólar blue se ubica en el 2,2%.
El FMI proyectó un crecimiento del 5,5% para Argentina para este año
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus previsiones de crecimiento globales. Según el último informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook), dado a conocer este martes en Washington, se proyecta una expansión del 3% para el año en curso y del 3,1% en 2026. Para la Argentina se prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,5% para 2025 y de 4,5% para el próximo año.
De esta forma, el FMI incrementó en 0,2% la tasa de crecimiento de la economía mundial para el año en curso con relación a su último informe, correspondiente a abril pasado, mientras que la estimación para 2026 también se ajustó al alza en 0,1 puntos. Para la economía argentina, las previsiones no presentan cambios respecto del anterior reporte.
La mejora en las perspectivas en la actividad económica mundial se vincula a los episodios desatados en materia arancelaria tras la decisión de los EEUU de aumentar las tarifas de importación de manera abrupta y generalizada. El panorama ahora ha mejorado tras resultar las tasas arancelarias de la primera potencia más bajas que las inicialmente anunciadas. También incidió una mejora las condiciones financieras, incluyendo el debilitamiento del dólar estadounidense y la expansión fiscal en algunas jurisdicciones importantes.
“Tras una escalada sin precedentes en los aranceles impuestos al resto del mundo en abril, Estados Unidos revirtió parcialmente su curso, pausando los aranceles más altos para la mayoría de sus socios comerciales. Esto, junto con una moderación de las tensiones comerciales con China en mayo, redujo modestamente la tasa efectiva de aranceles de EEUU del 24% a aproximadamente el 17%. A pesar de estos desarrollos positivos, los aranceles siguen siendo históricamente altos y la política global sigue siendo altamente incierta, con solo unos pocos países habiendo alcanzado acuerdos comerciales completamente desarrollados, dijo Pierre-Olivier Gourinchas en la conferencia de prensa brindada este martes.






















