El festival Gerardo Vallejo atrapó la avidez y el deseo de los más jóvenes

El ciclo Detrás del Personaje llenó salas y despertó interrogantes con los distintos artistas invitados. Daniel Hendler le pidió al “Negro” Prina ( en el público) que responda los llamados.

EL CIERRE. Tony Molteni y Karma Sudaca agitaron al público con sus conocidos temas.  Gentileza Ana Lazarte EL CIERRE. Tony Molteni y Karma Sudaca agitaron al público con sus conocidos temas. Gentileza Ana Lazarte

Más allá de los premios (que al cierre de esta edición no se habían difundido aunque sí se conocían desde el sábado a la tarde) el balance de la 20° edición del Festival Gerardo Vallejo anota en el haber un presupuesto que derivó en fondos para invitados especiales, numerosas actividades (como las capacitaciones) y distribuidas en diferentes ciudades (un panorama distinto al año pasado cuando no hubo invitados, ni siquiera de directores tucumanos como Agustín Toscano, que competía con la obra “En vos confío”).

Pero lo más importante: la avidez de un público joven en las charlas y en el ciclo Detrás del Personaje, en particular, en el que participaron invitados como Lorena Vega, Luis Ortega, César Troncoso y Daniel Hendler.

Llama la atención, porque ese público fue más numeroso que en las mismas películas que se proyectaron, que tuvieron sus más y menos en concurrencia (solo competía una película de una cineasta tucumana Agostina Colantuoni y su ópera prima “El tiempo entre nosotros”).

Un auditorio juvenil que colmó las salas (con mayoría de estudiantes de teatro y de cine), y no pasivo porque también formulaba preguntas y demandaba respuestas.

El teatro y el cine, la actuación en uno y otro espacio, la dirección, las elecciones de una profesión y otros temas estuvieron entre los temas que más interesaron.

Lorena Vega impresionó con su experiencia de años en distintas obras, aunque su figura es conocida por la psicoanalista de “Envidiosa”. Con la proyección del documental “Imprenteros” reveló una obra no conocida en esta provincia.

Cultura

César Troncoso reivindicó el cine argentino, pero además la cultura local: “el cine es eso, la cultura, lo que nos identifica, somos esto o aquello, y el cine fortalece esa identidad”, le dijo a LA GACETA, cuando criticó lo que se estaba haciendo con la producción cinematográfica en el país.

El sábado a la tarde, mientras comenzaba a llenarse el Ingenio de las Artes en Lastenia, en la sala Orestes Caviglia Daniel Hendler revelaba que se sentía más cómodo con la dirección que con la actuación; contaba su vida artística, sus inicios y sorprendió cuando dijo que acudía a la música para la creación de algún personaje.

Daniel Hendler tuvo entre el público a algunos cineastas a los que ya conocía, como Sergio “El Negro” Prina y Ezequiel Radusky, y habló bastante de “Los Dueños”, “El Motoarrebatador” y “Planta Permanente”. “Encontré en esas realizaciones un lenguaje propio”, destacó.

La jugó de local ante el público, con espectadores fans de sus películas. En un momento le dijo al actor de “El cabo suelto” (que estaba entre el público) que responda las llamadas, ante la risa de la gente. Pero al igual que Luis Ortega, fue reacio a las declaraciones requeridas por los periodistas.

“Mi Jardín”

El jueves por la tarde tuvo una proyección especial la película “Mi Jardín” que cuenta con la dirección general de Teo Saksonof, una serie de videoclips de El Chango y las flores, montados y organizados como una película. Allí también, en sala Hynes O’ Connor una quincena de jóvenes se interesó por saber cómo había trabajado el numeroso equipo.

Pantalla Sonora

En el Ingenio de las Artes en Lastenia, el sábado a la noche casi medio millar de fans acompañó los videoclips de sus favoritos y disfrutó el show que cerró poco después de la medianoche Karma Sudaca con un inspiado Tony Molteni.

Antes pasaron por el escenario los grupos La llorona y su jardín de dragones, Rill Fela & Masta Clark, El Chango y las Flores y la Orquesta Plazoleta All Stars, quienes actuaron intercaladamente mientras se proyectaban los 20 clips que competían por el premio de $400.000.

Comentarios