Juan Carlos de Pablo: “La política económica es equilibrio fiscal más Sturzenegger; y no está en riesgo”

El economista disertó en Tucumán y habló de los desafíos que enfrenta el gobierno de Javier Milei.

CRÍTICO. Durante la charla, De Pablo calificó la política comercial del Gobierno de Donald Trump como demencial, y advirtió que es un peligro mundial. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL CRÍTICO. Durante la charla, De Pablo calificó la política comercial del Gobierno de Donald Trump como demencial, y advirtió que es un peligro mundial. LA GACETA/FOTO DE OSVALDO RIPOLL
28 Agosto 2025

“¿Esta vez será diferente?” fue la pregunta que rondó durante la conferencia que el economista Juan Carlos de Pablo encabezó en la provincia. La actividad, que contó con la presencia de profesionales, dirigentes y empresarios, fue organizada por Ricsa, AFB Avales SGR y por la Fundación del Tucumán.

Durante su conferencia, el director del newsletter semanal Contexto recorrió el escenario internacional y analizó la realidad económica - política del país para intentar explicar la actualidad atravesada por los procesos electorales de medio término.

Ruido Internacional

En relación al plano internacional, el profesor universitario aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa “un peligro público” a partir de la “demencial” política comercial que le imprimió a su segunda gestión al frente de la Casa Blanca.

“Más de veinte países dejaron de enviar paquetes a Estados Unidos porque no saben cuál será el arancel del momento. La burocracia del Fondo Monetario Internacional (FMI), con frecuencia trimestral, actualiza los pronósticos macroeconómicos de los países miembros. En enero de este año dijo que el PBI mundial iba a crecer 3,3%, en abril lo bajó a 2,8%. Es decir, la huevada del señor Trump, le costó medió punto del PBI mundial, en el pronóstico del Fondo”, ejemplificó el licenciado en Economía. Y remarcó: “si Trump fuera presidente de un país irrelevante nos mataríamos de risa, pero es el presidente de Estados Unidos”.

Cuentas balanceadas

Para De Pablo, el equilibrio fiscal proyectado por el Gobierno nacional es una de las base fundantes de la administración y sobre este punto destacó la importancia que tiene para el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo tener un Presidente (como Milei) con una “convicción única” que respalda sus decisiones. Además, consideró que la política económica de la gestión libertaria se explica a partir del “equilibrio fiscal más Federico Sturzenegger”.

“Cuando el Presidente visitó la Sociedad Rural hace unas semanas, le dijo a los productores ‘esta reducción de aranceles a las exportaciones va a ser permanente’. Después agregó con buen tino que eso se aplicará mientras él sea presidente. Sin embargo, y sin hacer pronósticos, él tendría que haber dicho ‘si tengo que subir impuestos, retenciones a las exportaciones no será mi primer candidata sino uno de los últimas. Porque si el año que viene tiene que subir impuestos, lo va a subir. El Presidente no está juntando material para escribir un libro de historia, está ejerciendo una función ejecutiva y actúa en consecuencia. Sobre la base de esto, el equilibrio fiscal no se negocia”, dijo.

En relación a la manera en la que se podrá alcanzar este objetivo, el profesional enfatizó que las batallas fiscales entre sectores, entre regiones y provincias, son salvajes.

Flotación y cambio

De Pablo también dedicó parte de su exposición a la cuestión cambiaria y las fluctuaciones que experimenta el dólar estadounidense en las bandas impuestas por el Gobierno nacional. “Flotar quiere decir no interviene de manera directa. La intervención directa era la tablita Martínez de Hoz o la convertibilidad. Ahora, con la intervención indirecta el tipo de cambio es un precio suficientemente importante como para que cuando uno mueve cosas, también se mueva el tipo de cambio. Además, aquí también hay una pulseada entre el Ejecutivo y, digamos así, lo que está pasando en materia cambiaria”.

El docente precisó que ante ese nuevo escenario se creía que los bancos iban a dar crédito, hasta que subió el dólar y se cerraron algunas puertas. “Acá la clave no es si te equivocás. Claro que te equivocás. La clave está en la velocidad en la que corregís”, formuló.

¿Qué pasará?

Metido de lleno en el escenario político, los comicios de medio término y sus implicancias en la economía, De Pablo manifestó que Milei será presidente del país hasta diciembre de 2027 y con posibilidades de asumir un nuevo mandato hasta 2031 “si no lo asesinan, se infarta, renuncia o le hacen juicio político”.

En relación al impacto que puede generar la reconfiguración de fuerzas en el Congreso de la Nación, el economista se basó en las observaciones de distintos analista políticos que sostienen que aunque a le puede ir mal “Milei tendrá más legisladores porque tiene un partido nuevo y solo sumará más representatividad”. “Otros dicen que aunque le vaya bien no tendrá mayoría absoluta. A lo sumo, conseguirá legisladores suficientes para vetar leyes. Aquí, lo importante es que la política fiscal, entendida como equilibrio fiscal más Federico Sturzenegger no está en riesgos. Lo básico no está en riesgo”, declaró.

Escenario actual

Consultado sobre los recientes escándalos que salpicaron a la administración de Javier Milei por la presunta participación de piezas claves en una red de coimas en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), De Pablo aseguró que hay una diferencia entre este episodio y situaciones similares registradas en gobiernos anteriores. “Ahora tenemos un presidente determinado”, dijo. “La historia sirve, pero no es un calco”, subrayó.

El economista también respaldó las políticas implementadas por la gestión libertaria porque destacó que los argentinos venimos de 70 años de creer que no es posible tener equilibrio económico para privilegiar otros aspectos. “Así nos fue. Tenemos una enorme experiencia y a esos problemas que son reales tenemos que encontrarles una vuelta”

“Los kirchneristas lo que saben es agotar stocks, gastarse stocks. Hay gente que ha idealizado a Néstor Kirchner. Néstor encontró reservas en el Banco Central, las inversiones que se hicieron los 90’, se daba vuelta la reactivación. Vino Cristina y estancó todo. Cuando ella lo único que quedaba eran las AFJP. Lo que está haciendo es que Javier es una cosa completamente distinta, entre otra cosa, porque no tiene stocks. No hay plata”.

Comentarios