"Es hermoso estar otra vez en casa": la emoción de Victoria Sauze en su regreso a Tucumán Rugby

La histórica jugadora de Las Leonas volvió a vestir los colores del club que la vio nacer y recibió un cálido homenaje en la cancha de Universitario.

BOCHA DOMINADA. Victoria Sauze vivió con emoción su retorno a Tucumán Rugby. BOCHA DOMINADA. Victoria Sauze vivió con emoción su retorno a Tucumán Rugby. Foto de Diego Araoz/LA GACETA.

Tenía apenas 21 años cuando dejó Tucumán Rugby para perseguir un sueño que parecía lejano. Se fue a Buenos Aires, pasó por River, se ganó un lugar en la Selección y terminó vistiendo la camiseta de Las Leonas, con la que conquistó medallas olímpicas y títulos internacionales. Más de una década después, Victoria Sauze volvió al club de sus inicios y el hockey tucumano vivió una jornada inolvidable.

El regreso se dio en la cancha de Universitario, donde el “Verdinegro” terminó cayendo 2-1. Los goles de Milagros Guzmán y Emma Garmendia marcaron la diferencia para las “Serpientes”, mientras que Valentina Sardi había puesto la igualdad parcial. El resultado dejó un sabor amargo, pero la verdadera noticia estuvo en la camiseta número 26 -“fue el número que me tocó”, confesó Sauze- que volvía a teñirse de verde y negro.

La fiesta comenzó antes de que la bocha se moviera. Con un gesto cargado de simbolismo, la capitana local, Agustina Villafañe, le entregó a Sauze un ramo de flores y un cuadro con su imagen vistiendo la celeste y blanca. Los aplausos, los flashes y los abrazos marcaron un clima especial, como si todo el hockey tucumano entendiera que estaba viviendo un momento histórico.

En el arranque del partido, Tucumán Rugby intentó apoyarse en la jerarquía de su referente. Cada vez que la bocha pasaba por su stick, el público se encendía. Sin embargo, Universitario mostró mayor decisión en ataque y golpeó primero con un tanto de Guzmán.

EN ACCIÓN. Victoria Sauze volvió a vestir los colores de Tucumán Rugby, el club de sus amores. EN ACCIÓN. Victoria Sauze volvió a vestir los colores de Tucumán Rugby, el club de sus amores. Foto de Diego Araoz/LA GACETA.

El dominio de las “Serpientes” se extendió en los dos primeros cuartos, mientras el “Verdinegro” buscaba ordenarse. Recién en el tercero llegó la reacción: una jugada rápida de Sardi significó el empate y por un instante todo parecía alinearse con la fiesta del regreso. Pero Garmendia apareció en el momento justo para desviar un remate y sentenciar la victoria local.

Al terminar, Sauze no escondió lo que le pasaba por dentro. Reconoció que la mezcla de sensaciones era inevitable: habló de la bronca por la derrota, pero también del privilegio de volver a ponerse la camiseta de sus orígenes. “Fueron un montón de emociones antes de empezar, durante y al final. Me voy con un poco de bronca por el resultado, pero lo disfruté muchísimo: con el equipo, con amigas y con esta camiseta. Estoy muy agradecida al club y feliz de poder volver en este momento”, confesó “Vicky”.

La idea de regresar, contó, venía rondándole hacía tiempo. No fue una decisión improvisada, sino algo que maduró hasta encontrar la ocasión indicada.

“Hace tiempo que me venía ‘picando el bichito’. Este año se dio la oportunidad y apenas hablé con el entrenador y la subcomisión, las puertas estuvieron abiertas. Es una alegría enorme estar otra vez en casa”, explicó  La Leona con una sonrisa.

DISTINCIÓN. Sauze recibió un ramo de flores y un cuadro, por parte de la capitana de Universitario. DISTINCIÓN. Sauze recibió un ramo de flores y un cuadro, por parte de la capitana de Universitario. Foto de Diego Araoz/LA GACETA.

El regreso, sin embargo, no será sencillo desde lo logístico. Su vida deportiva se reparte entre Tucumán y Buenos Aires (por el seleccionado), y esa rutina le exigirá viajes constantes. Aun así, lo asume con naturalidad porque el motor principal está en lo afectivo. “Voy a estar de viaje en viaje, entrenando en Buenos Aires durante la semana y volviendo a Tucumán para los partidos. Será desgastante, pero la energía que me da estar con mi familia, con mis amigas y con este club no la tengo en ningún otro lado”, reconoció.

La tarde también la puso a prueba físicamente. Terminó con un golpe en la rodilla que la obligó a seguir el partido desde el banco, y admitió que volver a jugar en una superficie de arena no fue fácil. “Me resultó difícil, me costó adaptarme, pero vine sin expectativas, con ganas de disfrutar. Creo que luchamos hasta el final, aunque ‘Uni’ hizo muy bien las cosas”, reflexionó.

Es hermoso estar otra vez en casa: la emoción de Victoria Sauze en su regreso a Tucumán Rugby Foto de Diego Araoz/LA GACETA.

"Es histórico para el hockey tucumano", dijo la capitana de Universitario

Del otro lado, Villafañe habló con la emoción de quien también dimensionaba la magnitud del regreso. Para la capitana de “Uni”, la presencia de Sauze fue motivo de orgullo colectivo. “Que ‘Vicky’ vuelva a jugar acá es un orgullo. Hay que disfrutarlo porque no pasa seguido. Más allá del resultado, lo que vivimos es histórico para el hockey tucumano”, aseguró.

En definitiva, el partido dejó un marcador que puede analizarse desde lo deportivo, pero también dejó una certeza mucho más grande: la de que las raíces siempre llaman.

Sauze volvió al club donde se formó y, con su sola presencia, transformó un duelo de fase regular en un acontecimiento que engrandece al hockey tucumano.

Comentarios