Elecciones en San Martín: las fechas, los nombres y las negociaciones que pueden definir el futuro del club

La actual CD dejaría el mando a comienzos de noviembre. Con la oposición intentando cerrar una lista común, el "Santo" entra en tiempo de definiciones.

NUEVA ASAMBLEA. La fecha estipulada para dar a conocer el balance del club será a fines de este mes. NUEVA ASAMBLEA. La fecha estipulada para dar a conocer el balance del club será a fines de este mes.

El mapa institucional de San Martín comienza a tomar forma. La eliminación en el Reducido aceleró movimientos internos que ya venían gestándose en silencio y podrían derivar en un cambio dirigencial antes de fin de año. Si se confirman los plazos, la asamblea de socios se realizaría en la última semana de octubre y la actual comisión directiva, encabezada por Rubén Moisello, presentaría su renuncia en los primeros días de noviembre. Ese paso abrirá oficialmente el proceso electoral que definirá a las nuevas autoridades.

Con ese panorama, en Bolívar y Pellegrini, el escenario político empieza a reordenarse. Hay espacios que buscarían sellar la unidad opositora, otros que evaluarían competir y algunos que preferirían mantenerse al margen.

De acuerdo con el estatuto, una vez aprobada la memoria y balance, la Junta Fiscalizadora asumirá provisoriamente el mando y tendrá la responsabilidad de convocar a elecciones a fines de noviembre. Durante ese lapso, la continuidad de Mariano Campodónico y el armado del plantel quedarán en suspenso hasta que asuma el nuevo presidente.

En este contexto, LA GACETA habló con dirigentes e integrantes de los distintos espacios que conforman la vida política de San Martín para conocer cómo se perfilaría el proceso electoral que se avecina.

Unidad en la oposición

El frente “San Martín Unido” se conformaría a partir de la unión de “Modernicemos San Martín”, “San Martín Primero” -con Gustavo García a la cabeza- y “Movimiento San Martín 2030”. Este bloque opositor, que ya trabaja en conjunto desde hace más de un año, buscaría presentarse como una alternativa unificada frente a la salida de la actual CD.

Desde “Modernicemos San Martín”, Augusto Rodríguez afirmó que el espacio está preparado para competir si se confirma el llamado a elecciones. “Venimos trabajando de manera sostenida desde 2020, con una estructura que nos permite estar listos para asumir la conducción si los socios nos acompañan”, dijo.

El referente contó que, ante los rumores de un adelantamiento electoral, reforzaron el trabajo territorial y ordenaron los equipos. “Contamos con el acompañamiento de muchos socios, hinchas y empresarios que se están acercando en las últimas semanas”, comentó, y remarcó que la prioridad pasa por consolidar un proyecto común. “Hace más de un año venimos dialogando para construir un plan de trabajo conjunto. La intención es conformar una lista única”, señaló.

Por su parte, Nicolás Nasrallah, de “San Martín 2030”, coincidió en la necesidad de prudencia. “Todo sigue siendo extraoficial, más allá de algunas declaraciones. Hay que esperar que se oficialice”, dijo. De todos modos, admitió que el frente ya trabaja en un programa de gobernabilidad. “Nos venimos reuniendo y consensuando un proyecto que acerque al sector privado y al público. En caso de elecciones anticipadas, presentaremos una lista de unidad”, explicó.

Un ex presidente en escena

El nombre de Oscar Mirkin también volvió a sonar en los pasillos de Bolívar y Pellegrini. El ex presidente reconoció que fue contactado por agrupaciones, aunque pidió cautela. “No pongamos el ‘carro delante del caballo’. Hay que esperar que se apruebe el balance; sin eso, el club queda sin funcionamiento normal ante Personas Jurídicas y AFA”, explicó.

Mirkin sostuvo que antes de pensar en candidaturas es necesario conocer la situación económica real. “No hay ingresos por entradas, la cuota social cayó y no se conoce el contrato con la Caja Popular de Ahorros. No se puede tomar decisiones sin saber la verdadera situación del club”, advirtió. Y aclaró que recién entonces evaluaría una eventual participación. “Me interesa el club, pero primero hay que evaluar. No se puede prometer lo que no se va a poder cumplir”, remarcó.

Otras miradas

Dentro del oficialismo, el panorama sería diverso. Pablo Kasem, actual miembro de la Junta Fiscalizadora, confirmó que fue contactado por distintos sectores pero descartó postularse.

“Me siento halagado, pero no dispongo del tiempo necesario. Amo San Martín, pero no puedo asumir un rol que exige dedicación total”, dijo Kasem, que detalló que los plazos institucionales ya estarían definidos. “La asamblea será en la última semana de octubre y, una vez aprobada la memoria y balance, los primeros días de noviembre la comisión presentará su renuncia. Luego la Junta llamará a elecciones para fines de noviembre”, indicó.

Por su parte, Daniel Galina reconoció que, de concretarse las elecciones, podría presentar su propia lista, aunque pidió que “todos trabajen juntos por el bien del club”. En tanto, Ignacio Sagra descartó una postulación personal, aunque se mostró dispuesto a colaborar si la propuesta lo convence.

Un mes decisivo

San Martín entraría en una etapa de definiciones que excede lo deportivo. En los próximos días se definiría la fecha de la asamblea y comenzaría formalmente el proceso que derivaría en las elecciones. La transición marcará el cierre de un ciclo y la apertura de otro que exigirá liderazgo, consenso y responsabilidad.

El club no sólo necesitará una nueva comisión: requerirá un nuevo proyecto. Porque más allá de los nombres, el desafío será recuperar la confianza de los socios y volver a construir desde adentro una identidad que le devuelva al “Santo” la estabilidad perdida y la ambición.

Comentarios