PUNTAPIÉ INICIAL. Acevedo recibió a legisladores en su despacho.
Comenzar a consensuar hacia adentro para abrir el debate de la reforma política y electoral hacia afuera. Bajo esa premisa el vicegobernador Miguel Acevedo encabezó ayer una reunión con legisladores que en el periodo anterior se desempeñaron como intendentes. Fue la primera de una serie de encuentros que mantendrá el presidente de la Legislatura con parlamentarios del oficialismo antes de escuchar a la oposición.
Entre los asistentes estuvieron Sergio Mansilla (Aguilares), Carlos Najar (Las Talitas), Aldo Salomón (Alderetes), Javier Noguera (Tafí Viejo), Marcelo Herrera (Simoca), Jorge Leal (h) (Burruyacu), Sandra Figueroa (Alberdi), Carlos Gallia (Lules), Alberto Olea y Francisco Serra (Monteros), Roberto Moreno (Trancas) y Patricia Lizárraga (Famaillá). Por cuestiones personales no pudieron asistir Alejandra Cejas (Graneros) y Leopoldo Rodríguez (La Cocha).
Recorte de acoples
Ante los micrófonos, el titular del Poder Legislativo destacó que la mirada de quienes gestionaron municipios es indispensable para comprender las particularidades de cada región y las condiciones reales para implementar un nuevo sistema electoral. Remarcó que el trabajo legislativo debe nutrirse de esas experiencias locales “para construir una ley sólida y representativa de todo Tucumán”.
Si bien aseguran que el encuentro finalizó en buenos términos, algunos asistentes confirmaron que inicialmente hubo momentos de rispideces. Ocurre que entre los parlamentarios hay algunos que tiene posturas reacias, las cuales expresaron en los pasillos y en algunos actos, principalmente en lo que respecta a la reducción de los acoples y la herramienta de votación. De todos modos, afirmaron que las tensiones se fueron diluyendo y que hubo una aceptación generalizada de que las listas colectoras se deben acotar.
Lo que no quedó unificado -pero se verá luego- es la cifra a la que se debería acotar. Una de las propuestas que se barajó -y que viene sonando hace tiempo- es que sean tantas listas colectoras como bancas legislativas por sección. Es decir: hasta 19 por Capital; hasta 18 por el Oeste; y hasta 12 por el Este. También dan vueltas intenciones de que esos números se incrementen -o dupliquen- o de poner mayores requisitos a los partidos que se quieran acoplar, como otra forma institucional de filtro.
Voto sólo con papel
En cuanto a la herramienta de sufragio, también hay consensos por alcanzar. Hay legisladores que defienden la boleta partidaria y otros que quedaron encantados con la demostración que se hizo el año pasado de la boleta única electrónica (BUE). Se habló, incluso, de ver un sistema mixto por secciones. Lo que sí quedaría absolutamente de lado es la boleta única de papel (BUP) que se utilizó en las legislativas nacionales. Sucede que por la cantidad de cargos y de las potenciales listas participantes tendría dimensiones muy grandes y resultaría sumamente incómodo.
Otros de los temas que se mencionaron fueron la paridad de género y la prohibición de la doble candidatura, algo que suele usar oficialismo y oposición. A prima facie, habría mayoría de aceptación de que se deje atrás el cupo femenino (un 30% de candidatas mujeres en cada lista) y se pase al 50% y 50% entre hombres y mujeres. ¿Con alternancia? Quedará por ser discutido en las próximas semanas.
Con el afán de poder tratar la reforma antes de que culmine el año vigente, como se comprometió Acevedo, hoy mantendrá un encuentro con legisladores del este y el oeste que no vienen de ejercer cargos en los ejecutivos municipales. El jueves, en tanto, la reunión sería con los parlamentarios de la Capital, con quienes habría mayor consenso sobre los temas. Luego sería el turno de la oposición.
























