"Los argentinos necesitan saber qué pasó"

La Presidenta utilizó el acto en Rosario para fijar posición respecto del accidente en Once, pero aclaró que no impone plazos a la Justicia. Cristina aseguró que tomará las decisiones que sean necesarias, una vez que concluya la pericia sobre el convoy siniestrado. Video.

AFECTO MUTUO. Cristina cantó con los jóvenes de la JP y La Cámpora presentes en el acto y agradeció las muestras de afecto de los presentes. TELAM AFECTO MUTUO. Cristina cantó con los jóvenes de la JP y La Cámpora presentes en el acto y agradeció las muestras de afecto de los presentes. TELAM
28 Febrero 2012
ROSARIO.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró ayer que tomará "las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida", en torno a la tragedia ferroviaria que se registró en la estación de Once, donde murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.

De esta forma, al encabezar en Rosario el acto por el Bicentenario del primer izamiento de la Bandera Argentina, la jefa de Estado se pronunció por primera vez en público sobre el accidente.

"Le pido algo a esta Justicia, encarecidamente, que esta pericia para determinar los responsables, no debe durar más de 15 días, los 40 millones de argentinos y las víctimas necesitan saber lo que pasó y quién es el responsable", afirmó en el momento más encendido de su discurso.

A su vez, pidió y aclaró "que se entienda" que ella no le ponía "plazos" a la Justicia para poder dilucidar realmente qué sucedió en la estación ferroviaria.

Pero con la voz en alto advirtió: "En este caso tendrá que haber justicia una vez y para siempre".

"Quiero decirles a ellos (por las víctimas) y a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y los que no me quieren, que voy a tomar las decisiones que sean necesarias, una vez que la Justicia decida", enfatizó.

La mandataria, había introducido el tema de la tragedia en Once en el momento que hablaba de las cuestiones pendientes de las gestiones kirchneristas: "claro que faltan cosas, tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina", reconoció.

No obstante, recordó que le "costó tres años implementar la tarjeta SUBE para saber qué es lo que pasa con los subsidios y comenzar una nueva etapa en la que se subsidie a los usuarios y no a la empresas", pero advirtió que "son muchos los obstáculos, los palos en la rueda y los intereses" en juego.

A su vez, buscó responder a los cuestionamientos por su silencio sobre el tema durante los días posteriores al accidente, al señalar que no deben esperar de ella "la foto o el discurso fácil".

Lágrimas y recuerdos

"No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, la especulación de la foto y el discurso fácil. No tolero a los que quieren aprovecharse del dolor y la tragedia; no apruebo los actos demagógicos y facilistas", sentenció Cristina con la voz entrecortada.

Las palabras de la mandataria se dieron en medio de la polémica suscitada tras el accidente en contra de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y de las versiones sobre la posible intervención estatal sobre la empresa.

"Sé lo que es el dolor; con la muerte no se juega", insistió la mandataria con la voz entrecortada y los ojos poblados de lágrimas, emocionada al recordar a su difunto esposo Néstor Kirchner. "Les pido por favor, con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado los agravios y los insultos; me da pena que se especule con estas cosas", señaló Cristina criticando a algunos medios de prensa por la forma en que trataron el tema.

"Me da pena que se especule con esta cosas, los cuervos y buitres son animalitos que creo Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos y los buitres, no podemos comportarnos de manera tan miserable", agregó al respecto.

Otros contenidos

El discurso de ayer incluyó, como es costumbre, una férrea defensa de la política exterior argentina en relación con la Islas Malvinas, como así también sobre gestión política y económica iniciada en 2003 con Kirchner, oportunidad en que destacó los logros alcanzados. (NA-DyN)

Comentarios