BUENOS AIRES.- El gobierno británico de Malvinas envió una delegación de jóvenes isleños a Nueva York para contrarrestar el discurso que dará el jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.
Según publicó el periódico de las islas Penguin News "un grupo de jóvenes ha viajado a Naciones Unidas para enviar un mensaje firme a la presidenta Cristina Kirchner de que quieren seguir siendo británicos y continuar con su actual estilo de vida".
La pequeña delegación de isleños, la mayoría de los cuales no había nacido cuando la guerra tuvo lugar en 1982, concurrirá a la sesión especial del Comité que se desarrollará el mismo día que se cumplirán 30 años del fin del conflicto bélico.
Entrevistado por AP, James Marsh (31), quien trabaja en el gobierno británico de las islas dijo: "Somos sexta o séptima generación de isleños, nuestras familiares forjaron una vida en las Falklands (sic) cuando los tiempos eran mucho menos fáciles que los actuales".
"Es un insulto para aquellas personas que sus esfuerzos de 150 años no son reconocidos por los políticos argentinos", agregó y completó: "La cosa más importante que podemos decirles es que somos jóvenes vibrantes de una comunidad autosuficiente que solo quieren ser dejados en paz para forjar su futuro".
Por su parte, Ailie Biggs (29), comerciante de Puerto Argentino, dijo que los isleños no son consultados en forma seguida en las discusiones entre la Argentina y el Reino Unido".
En verdad, el Estado argentino no reconoce a los isleños como una parte de la disputa, sino que los considera británicos "trasplantados" desde Inglaterra.
Las Naciones Unidas también aluden a una "disputa bilateral" entre el Reino Unido y la Argentina, pero Londres se ampara en el principio de "autodeterminación de los pueblos" para sostener su presencia en el Atlántico Sur.
"Esta es una oportunidad en la que los isleños podemos decir lo que sentimos y que somos una parte importante en la ecuación, porque somos los que vivimos allí", agregó Biggs.
La presidenta argentina, quien tiene previsto partir el miércoles a Nueva York, será la primera que asista a una reunión del Comité de Descolonización -conocido como G24- órgano menospreciado y prácticamente ignorado por los británicos.
Mientras la jefa de Estado dé su discurso, el ministro británico de Asuntos Latinoamericanos, Jeremy Browne, asistirá a los festejos por lo que los isleños llaman el "Día de la Liberación" por el fin de la guerra. (NA)