A la madrugada se conocerán los resultados de los comicios en dos facultades

En estos comicios se renuevan el Centro Único de Estudiantes de Filosofía y letras (Cuefyl) y el Centro Único de Estudiantes de Psicología (Cueps).

MOVIMIENTO INTENSO. Para la segunda jornada, se espera mayor participación de electores. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO MOVIMIENTO INTENSO. Para la segunda jornada, se espera mayor participación de electores. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO
07 Noviembre 2012
Recién a la madrugada de mañana se conocerá el resultado de los comicios de renovación del Centro Único de Estudiantes de Filosofía y letras (Cuefyl), que se realizaron entre el martes y ayer. Desde las primeras horas de la doble jornada electoral, por los pasillos del Centro Prebisch circulaba la versión de que la contienda se definiría entre dos listas: la alianza de Nueva Línea con Estudiantes Humanistas (NL-EH) y el frente de izquierda que conforman el Plenario Universitario de Lucha -PUL, vinculado al Partido Obrero-, la agrupación Que Nadie Quede Afuera -Qunqa, del Partido Comunista Revolucionario (PCR)- y estudiantes independientes. Junto a estas competían también otras siete listas: el Movimiento Humanista, Filo a la Izquierda -del Partido de los Trabajadores Socialistas-, la Darío Santillán, el Movimiento Universitario Sur, el Movimiento Socialista de Trabajadores, CDE-Franja Morada (FM) y Reforma Estudiantil (RE) -escisión de FM-.

Los pronósticos se consolidaban a medida de que los más experimentados militantes de las distintas listas hacían el "punteo". Se trata de un método mediante el cual puede conocerse -con escaso margen de error, si se realiza bien- cuántos electores van votando por una lista. Consiste, básicamente, en llevar la cuenta de la cantidad de boletas que los fiscales reponen en cada ingreso al cuarto oscuro, y de cotejar esta cifra con el número de alumnos que votaron entre recambio y recambio de boletas. Para que esto resulte lo más fiel posible, debe haberse realizado previamente el "trabajo del padrón"; es decir, destacar los alumnos cuyo apoyo se descuenta o se descarta de antemano.

En estos comicios se renovaban la presidencia y las 13 secretarías del Cuefyl. Estaban habilitados para votar unos 8.500 alumnos -incluyendo los que estudian Trabajo Social en la filial de Aguilares-; pero seguramente el número de votantes será sensiblemente menor: rondará los 2.000 a 2.500.

Polarización
Unas horas antes de que finalice el escrutinio de "Filo", se conocerá el resultado de la elección del Centro Único de Estudiantes de Psicología (Cueps). Allí el proceso se habrá desarrollado más rápidamente debido a que sólo competían sólo dos listas, por lo que se daba una polarización en los comicios: Una alianza entre el Movimiento Sur y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista -(CEPA, del PCR) y FM. El consejero superior por la segunda minoría del estamento estudiantil, Facundo Arias, de Sur, se mostraba confiado ayer. "Nosotros tenemos un piso de 500 votos, y la CEPA, de alrededor de 200. FM nunca superó los 600, ni en su mejor elección", señalaba.

Las dos elecciones -la de "Filo" y la de "Psico"- se desarrollaron en forma tranquila. Sólo en un par de casos se registraron, el martes, demoras en la apertura de urnas.LA GACETA ©


Comentarios