"La cuestión de la soberanía es sobre la gente y no sobre territorios"

Hague, canciller británico, afirmó que Argentina tuvo una actitud de acoso hacia los habitantes de Malvinas.

POSICION BRITANICA. Hague afirmó que los isleños definirán si quieren discutir la soberanía de Malvinas. REUTERS POSICION BRITANICA. Hague afirmó que los isleños definirán si quieren discutir la soberanía de Malvinas. REUTERS
10 Febrero 2013

BUENOS AIRES.- El canciller británico, William Hague, consideró que los reclamos del gobierno argentino sobre las Islas Malvinas eran "una actitud de acoso hacia los isleños". "En el mundo moderno, en el siglo XXI, la cuestión de la soberanía es sobre la gente y no sobre territorios" opinó, y agregó que "creer que esta es una cuestión territorial es la vieja manera colonial de pensar".

El funcionario sostuvo que el referéndum convocado por la administración de las islas "va a ser justo y abierto". "Cada uno puede votar como desee. En el siglo XXI, uno no puede tener miedo a la democracia ni tener miedo a la autodeterminación", remarcó en una entrevista que hoy publicó el diario "Clarín".

Publicidad

Hague señaló, además, que la gestión del primer ministro británico, David Cameron, está lista para negociar con cualquier gobierno de Argentina que tenga un acercamiento constructivo, pero objetó que "el actual no adoptó este acercamiento y es una cuestión para lamentar".

Además, pidió a la Argentina un cambio de enfoque sobre el problema de soberanía. "Los británicos estamos abiertos y si hay un cambio de política será beneficioso para Argentina y será bien recibido por la gente de las islas", insistió.

Publicidad

Hague lamentó que el gobierno argentino "siga un camino diferente al de sus antecesores".    "Cuando más tengamos el estilo de la 'diplomacia del megáfono', eso será completamente contraproducente para los isleños. Ellos estarán aún más determinados en su visión y no es un bueno para Argentina", analizó.

Por último, aseguró: "la gente de las islas Falkland (Malvinas) son nuestra gente. Ellos tienen sus propios derechos. Tienen derecho a la autodeterminación. Rechazar la discusión con ellos es entrar en la categoría de malas maneras diplomáticas". (DyN)

Comentarios