"Preocupa la detección de limones que presentan un proceso de rápido envejecimiento"

Roberto Sánchez Loria reconoció que se está cosechando fruta de menor calibre. Costos altos, y un dólar que no favorece

SUGERENCIA. Sánchez Loria recomendó a los productores ser muy estrictos en el control de las fincas, para evitar la llegada de enfermedades peligrosas. GENTILEZA ATC SUGERENCIA. Sánchez Loria recomendó a los productores ser muy estrictos en el control de las fincas, para evitar la llegada de enfermedades peligrosas. GENTILEZA ATC
07 Junio 2013

La campaña citrícola de Tucumán avanza a buen ritmo, pero con algunas luces amarillas en lo inmediato y hacia el futuro.

Como habíamos anticipado en ediciones anteriores, los citricultores y comercializadores locales están viendo, en las fincas, el efecto negativo sobre la fruta que provocaron las extremas condiciones climáticas del período 2012-2013.

Una vez más, los mayores costos en pesos (mano de obra y unos pocos insumos) y en dólares (de los insumos químicos), el desfasaje entre éstos y la diferencia de cotización de la moneda extranjera, tienen en jaque a los productores.

Por eso, LA GACETA Rural dialogó con Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), quien analizó el presente de la campaña de exportación de fruta fresca y de procesamiento en industria, como así también el contexto macroeconómico que atraviesa de la Argentina.

- ¿Cómo avanza la campaña?

- Esta campaña está signada por las condiciones climáticas que atravesamos en el verano pasado (y que comenzaron en la primavera 2012): sequía y altas temperaturas, que hoy se están traduciendo en que obtenemos fruta fresca de menor calibre.

La fruta presenta un proceso de envejecimiento rápido, por lo que la fruta se cae al piso. Existe un viraje de color, que ocurre con celeridad, por lo que la fruta se arruina y va al piso y no se cosecha. Por eso, existe mucha fruta que será destinada a fábrica, para mantener la calidad de la fruta fresca para exportación.

- ¿Presencia de enfermedades?

Publicidad

- No tengo presente que se hayan presentado problemas importantes.

Lo que nos preocupa es que existen niveles de humedad en suelo muy bajos. Sí estamos temiendo, previendo, que la cantidad de fruta será menor. Como la campaña está evolucionando, no podemos hacer un balance y brindar una conclusión final, pero de las recorridas a distintas fincas estas son las definiciones que podemos obtener.

Además, esta humedad tan baja en los suelos genera una permanente preocupación respecto de la floración para primavera. Este es un interrogante sin respuesta, por el momento.

Pero no debemos adelantarnos. Ahora debemos pasar el invierno, respecto de si se registran heladas en este invierno. Este es el otro interrogante.

- ¿Cómo se está desenvolviendo el mercado citrícola?

- En cuanto a la fruta fresca, funciona bien de acuerdo a las expectativas que teníamos. Pero tenemos menores valores en la fruta destinada a la industria. Es que el jugo concentrado bajó mucho de precio, lo cual afectó el valor de la fruta que se destina para industria.

Además, tenemos una situación macroeconómica que no ayuda en el aspecto costo de la actividad.

Los costos aumentaron mucho, y el retorno, en función del tipo de cambio, no aumentó en idéntica proporción. Esto nos genera un desbalance cuyos efectos vamos evaluando mientras evoluciona esta campaña exportadora.

- La rentabilidad está afectada.

- Por supuesto. La rentabilidad está afectada en función de esos costos crecientes, lo que afectó las proyecciones económicas esperadas que, anualmente realizamos.

- ¿Están haciendo algún análisis respecto de la proyección climática 2014, en base a las estimaciones que hicieron en los últimos días algunos expertos?

- No nos aventuremos en hacer pronósticos. Sin dudas que el factor climático juega un rol muy importante. Hoy lo estamos sufriendo en las fincas, al obtener menos fruta que la esperada, con fruta de menor diámetro al deseado.

Hay que trabajar cada vez más en la prevención y en el control de las enfermedades más peligrosas que enfrenta la citricultura, como es el HLB (esta enfermedad aún no ingresó a la Argentina). Hoy tenemos que ser muy cuidadosos con estas enfermedades y, también, ver de qué manera podemos paliar los efectos climáticos adversos que estamos temiendo.

- ¿No se habla de riego

Publicidad

- Quienes lo disponen lo están utilizando, porque el riego es una gran ayuda, un auxilio muy importante teniendo en cuenta las condiciones de sequía y altas temperatura que enfrentamos en el verano pasado. Pero tenemos que ser conscientes sobre cuánta disponibilidad de agua para riego tendremos los productores agrícolas. El riego sí es un paliativo, pero no conozco cuál es la política que se está aplicando.

Comentarios