¡A correr se dijo!

En los tramos El Cajón-Padre Monti y El Cadillal-Ticucho se inicia hoy la prueba de TucumánLos autos aceleraron ayer en El Cadillal y el autódromo

PRESENCIA EN EL AUTÓDROMO. El Fiat Palio de Favio Grinovero, de la flamante categoría Junior, fue uno de los giró en la pista del parque, durante el shakedown promocional efectuado ayer a la siesta.  PRESENCIA EN EL AUTÓDROMO. El Fiat Palio de Favio Grinovero, de la flamante categoría Junior, fue uno de los giró en la pista del parque, durante el shakedown promocional efectuado ayer a la siesta.
08 Junio 2013

Un total de 81 tripulaciones -44 por el Nacional y 37 por el Provincial- serán las que saldrán hoy a enfrentar los caminos de la Etapa 1 del Rally de Tucumán, que tendrá validez por los campeonatos Argentino (por la fecha 4) y Tucumano (3).

Lo que tienen por delante los competidores son dos pasadas para los vehículos del Argentino y solo una para los del local. Enfrentarán tramos disímiles uno de otro, con la particularidad de la velocidad y la montaña como permanentes compañeros de ruta.

El comienzo

El primero, entre El Cajón y Padre Monti discurre entre una exuberante vegetación: tiene de todo para exigir a los competidores. Hay curvas para todos los gustos, en subida y en baja, badenes y selva muy cercana al camino. El tramo fue repasado por una máquina vial, por lo que recuperó su ancho, aunque quedó más polvoriento y con piedras sueltas. "Los espectadores podrán disfrutar de la velocidad de los autos en estado puro, sobre toda en la zona de llegada a Padre Monti. Otro punto interesante para ver y en el que creemos que estará el grueso del público, será en la zona de Río Nío", adelantó Roque Giraudo, el director de la competencia.

El siguiente

El segundo especial del día, entre El Cadillal y Ticucho es muy técnico, con curvas de manera permanente y una excelente bajada final con doble vado que siempre es un deleite para la gente. El camino se encuentro en buen estado, aunque habrá que estar atento a las piedras sueltas, porque el corte del cerro está muy cerca del trazado.

Lo deportivo

En lo relacionado a la competencia propiamente dicha, son varios los candidatos en la clase mayor, la Maxi Rally, entre ellos los representantes locales Juan José Gil De Marchi y Gerónimo Padilla. De todos modos, en una categoría tan pareja y que cuenta con pilotos de gran categoría, la lista puede resultar interminable. Los cordobeses Federico Villagra, Marcos Ligato y Claudio Menzi, el peruano Nicolás Fuchs y el puntano Miguel Baldoni tienen crédito abierto.

Por su lado, en la Clase 3, es también un piloto tucumano, Tomás García Hamilton, quien cuenta con las mejores chances. El yerbabuenense, puntero de la categoría, tendrá en el neuquino Omar Kovacevich y en el cordobés Diego Pereyra a sus principales contrincantes.

En la Clase 9, Tucumán suma otro piloto favorito: el monterizo Samir Assaf. En este caso, su principal rival puede ser el cordobés Juan Roldán, que escolta al juvenil piloto de 17 años en las posiciones del certamen.


Ruido en dos sitios distintos

El aperitivo del Rally de Tucumán, con la actividad prevista en El Cadillal y en la pista del autódromo dejó distintas imágenes e impresiones. En general, tanto la prueba clasificatoria como la técnica efectuada en la localidad norteña dejó varios autos "heridos" y ello fue en desmedro del shakedown promocional de la siesta, que contó con solo cuatro máquinas sobre el trazado del parque. 

Una sorpresa inesperada surgió en el veloz faldeo elegido como zona de contacto para las tripulaciones y sus autos. Una piedra oculta dejó secuelas en las ruedas delanteras izquierdas de los autos. La sufrieron Federico Villagra, Nicolás Fuchs, Claudio Menzi y Gerónimo Padilla. Este último, incluso, rompió la llanta y el neumático de su Ford Fiesta, a poco del taqueo. No obstante, "Gero" marcó el cuarto tiempo del shakedown, a 1"664/1000 del "Coyote", que fue el más veloz con su Fiesta.

Además del inconveniente señalado, quienes aceleraron por el tramo destacaron la velocidad a la que se llegaba a andar en el angosto camino bordeado de bosques y con una chicana improvisada: 170/180 km/h. Un momento de incertidumbre surgió cuando apareció una vaca en el camino y hubo que parar la prueba. El auto cero debió acudir al lugar para solucionar el inconveniente.

En el primer grupo del shakedown, Juan Gil De Marchi terminó 7°, a 2"913/1000 de Villagra. "Juanjo", al retornar a la asistencia, hizo cambiar el embrague de su Citroën DS3 porque patinaba.

En el segundo lote, participaron Tomás García Hamilton, 8° en la general de tiempos con su Subaru Impreza Clase 3 (3° en su división) y Paulino Conte, 14° con un Gol Trend Maxi Rally.

En la Clase 9, el más rápido fue el monterizo Samir Assaf, Pablo Morán terminó 4° y Rodrigo Nieva 6°. Todos los tucumanos corren con Ford Ka.

Ya en el autódromo, solo se presentaron Villagra, Favio Grinovero (Fiat Palio Junior), Nadia Cutro (Fiat Palio Junior) y Nieva. No fue grande la cantidad de espectadores, como tampoco el trazado seleccionado fue largo. Un detalle: los lomos de burro de la zona oficiaron como chicanas para que los pilotos efectúen lucidas maniobras.

Publicidad
Comentarios