Sin muchas esperanzas, palestinos e israelíes retoman las negociaciones

El anuncio de Israel de construir 3.100 nuevas viviendas aumentó la desconfianza. El nuevo intento es producto de la diplomacia que desarrolló el secretario de Estado de Estados Unidos. La liberación de presos llevó alegría a Cisjordania y Gaza

15 Agosto 2013
JERUSALÉN.- Los negociadores israelíes y palestinos reanudaron unas conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos con bajo perfil y pocas expectativas de avances, bloqueadas por los planes de más asentamientos judíos en territorio ocupado. La reanudación de las negociaciones, tras una primera ronda en Washington el mes pasado que puso fin a un paréntesis de tres años por la construcción de asentamientos judíos, se produjo tras los festejos palestinos por la liberación de 26 de sus presos por parte de Israel.

Pero el optimismo era poco antes de que la reunión en Jerusalén, la ciudad sagrada que está en el centro de un conflicto que se ha prolongado desde hace décadas, en la que se buscaría establecer una agenda de las conversaciones. "Israel recurrirá a amagos y evasivas y pedirá cosas imposibles para decir que estas negociaciones son infructuosas y seguir con su política de robar tierra como ha hecho hasta ahora", advirtió Yasser Abed Rabbo, un alto funcionario palestino al que el presidente Mahmoud Abbas encargó la tarea de vocero de las reuniones.

Israel ha anunciado planes para construir 3.100 nuevas viviendas para colonos en los últimos días, generando preocupación en Estados Unidos y otros países y profundizando la desconfianza de los palestinos. Tzipi Livni, ministra de Justicia israelí y negociadora jefe, dijo en su página de Facebook antes de la reunión: "Hoy seguiré con una importante misión que comencé - lograr un acuerdo de paz que mantendrá al país judío y democrático y brindará seguridad a Israel y sus ciudadanos".

Los funcionarios involucrados, esperando evitar cualquier discusión pública en las conversaciones y la creación de un estado palestino junto a Israel, han dicho que darán pocos detalles. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha establecido una meta de nueves meses para que se alcance un acuerdo. "Tanto para los palestinos como para nosotros, el tiempo se agota. No tendremos muchas más oportunidades para resolver esta disputa", sostuvo Peri a la radio del Ejército. A primera hora de ayer, Israel liberó a 26 hombres palestinos encarcelados entre 1985 y 2001, muchos por ataques mortales contra israelíes. Su liberación, junto con el retiro de un pedido de Abbas de un congelamiento de los asentamientos, ha ayudado a allanar el camino en las negociaciones.

Multitudes felices, fuegos artificiales y signos de victoria saludaban a los ex presidiarios en Cisjordania y la Franja de Gaza. Las escenas hicieron poco por impulsar el optimismo en Israel por las expectativas de paz.

Ni Abbas ni el primer ministro Benjamin Netanyahu quieren ser los culpables de frenar los intentos de paz, un producto de la diplomacia de Kerry. Está previsto que las negociaciones sigan cada semanas en Jericó y la ocupada Cisjordania. Israel abandonó Gaza en el 2005, pero quiere mantener Jerusalén Este y los asentamientos de Cisjordania. (Reuters)

Comentarios