30 Agosto 2013

INSEGURIDAD (I)

Soy alumna de la Facultad de Psicología y siento mucho dolor al ver el poco interés que hay en motivar, cuidar y valorar a los estudiantes universitarios. Me siento triste al pensar que cada vez que salgo de mi casa para ir a clases, puedo no volver, o que en el camino me pueden asaltar, ultrajar, herir. ¡Qué lamentable! ¡Siempre perdemos los alumnos! Nuestro deseo de estudiar tiene que sortear además de las dificultades económicas, que no tengamos clases porque hay paros (porque no se remunera como corresponde a nuestros formadores) o como pasa ahora que se tomó la Facultad para pedir justicia y seguridad, porque si no, no nos escuchan. Nosotros no somos el futuro, ¡somos el presente!, el motor de la sociedad. Día a día, luego del huevo y la harina, se nos da un título para colgar que representa mucho más, y mientras tanto sumamos y seguiremos sumando respuestas a los demás. Somos voluntarios, trabajadores, padres, madres, hijos, votantes, consumidores, donadores; yo diría también agentes de cambio, porque al cambio siempre lo hacemos los jóvenes; ya no queremos naturalizar lo que nos pasa. No pedimos lujos, defendemos nuestro derecho a estudiar, en paz, y a cuidar nuestra integridad.

María Silvia Aredes López
[email protected]

Publicidad


INSEGURIDAD (II)

El lector Víctor Manuel Rougés (carta del 29/8) manifiesta su malestar por encontrar una farmacia que, a pesar de tener que estar atendiendo por estar de turno, no abrió sus puertas. Rougés afirma que la inseguridad no es pretexto para no cumplir con la ley que establece el sistema de turnos farmacéuticos. No comparto su opinión, y aclaro (porque en este país hay que aclarar antes de hablar, lamentablemente) que no soy farmacéutico. Quisiera ver cómo actuaría el lector en el lugar de quienes se ven afectados por la inseguridad, fenómeno al cual, quiero creer, él no es ajeno. Si el Estado no da garantías, no puede exigir nada.

Fernando Pérez
[email protected]

Publicidad


ABANDONO DE PERSONA

Respecto de las diversas notas en diferentes medios sobre el supuesto abandono de persona por parte de un conocido cirujano, en un accidente de tránsito en la avenida Perón, ¿cómo es posible que alguien que pasa por el lugar pueda afirmar cualquier mentira de doble intencionalidad y que esto se transforme en una verdad absoluta? ¿Qué ganaría este médico con abandonar a una persona malherida en una esquina colmada de testigos y con un auto fácil de reconocer? ¿La idea es informar un lamentable siniestro o difamar a un médico por su parentesco? ¿Cómo es posible que casi ni se mencione al desafortunado motociclista que es en definitiva quien peor la pasó? ¿El motociclista no tiene importancia en la nota? Los que conocemos al cirujano en cuestión (que muy acostumbrado está a atender heridos por accidentes en el Italiano y el Padilla) sabemos que no existe remotamente posibilidad alguna ni de fuga, ni abandono de persona, ni de ninguna circunstancia que atente contra las leyes, normas o vida humana.

Sebastián Gottardi
25 de Mayo 639, 5° C 
San Miguel de Tucumán


LA DÉCADA GANADA

En la gestión de la Presidenta hay enormes fracasos, tales como el Indec, el PAMI, las reservas del Banco Central, la droga, la inseguridad, el cepo cambiario, las retenciones confiscatorias a los trabajadores y a los productores del campo. Un duro castigo habrán de soportar los intendentes y gobernadores que perdieron estas elecciones. Tal vez ella pagará un precio político por los desatinos y yerros de Guillermo Moreno, Boudou, Kicillof y Abal Medina, así como los millones que sacaron de la Anses y el PAMI para invertir en todo, menos en pagarles a los jubilados lo que les corresponde; ellos son los dueños del dinero y están condenados a la injusticia y al abandono de personas. Algo que es un crudo ejemplo: me jubilé con el cargo de tesorero; hoy, un activo con igual cargo, al momento de mi retiro cobraba unos $19.000, los que hicieron juicios entre $10.000 y $12.000. Nunca le hice un juicio a nadie; elevé un pedido por vía administrativa a la Anses para que me actualizara mi jubilación de $2.875 a lo que gana un empleado en actividad. Pasaron meses y la denegatoria tiene el contenido de "no", por eso hoy debo iniciar un juicio para que en dos o tres años pueda llegar a percibir lo que me corresponde. La década ganada, una mentira que avergüenza. Pero hasta hace muy pocos días en el país, para nuestra Presidenta y sus incondicionales no había nada que les fuera imposible, pero esos tiempos de vergüenzas, impotencias, transgresiones, avasallamientos, están llegando a su fin.

Héctor Leonardo Bravo
Avenida Ejército del Norte 429-5 piso 
San Miguel de Tucumán


EL HOLLÍN

Las cenizas y la tierra que levantó el viento el miércoles a la noche se nos metieron por los ojos, por la nariz, por las orejas, por la boca. La ropa tendida quedó hecha una miseria, gracias al hollín que parece perjudicar a toda la población, menos a los cañeros y a las autoridades. Para la época de la zafra, ya que no hace cumplir la ley, el Gobierno debería, por lo menos, repartir gratuitamente máscaras.

Amanda González
[email protected]


EL ATAQUE A SIRIA

El editorial del 29/8 rechaza la intervención de EEUU en la guerra civil de Siria, sin que sea resuelta por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Cuando la prensa mundial habla de un ataque con gases, en esta nota se habla de un "supuesto" ataque. Para tener la certeza, ya no es necesario que el ciudadano común esté en cuerpo y alma en el lugar. Hay que creer algunas noticias o formarse una convicción con varias y variadas. El hecho aceptado por medio mundo, es que el o los ataques existieron y sólo una facción tiene los medios para concretarlo, el gobierno. Un ataque de esta naturaleza mata de manera cruel y dolorosa a todo ser viviente sin posibilidad de escape ni alivio; no hay dónde guarecerse. Si se ha visto la nube, la muerte es inminente. La forma de disuadir o impedir otro ataque, es sólo eliminando las fuentes. Lamentablemente, el Consejo de Seguridad tiene reglas que lo hacen ineficaz para situaciones que requieren solución inmediata para preservar vidas. En este caso, los vetos de China y Rusia hacen impracticable una solución desde la ONU. Son dos naciones que no se destacan por su sensibilidad ante los derechos humanos. Un ataque controlado de EEUU y sus aliados es una alternativa mucho menos traumática que otro ataque con gases por parte del gobierno sirio.

Roberto Cuello
[email protected]


ASENTAMIENTOS

Desaprensión y desidia podrían ser calificativos hacia el gobierno provincial y municipal por no actuar permitiendo se produzcan asentamientos irregulares en grandes áreas urbanas que fueron de uso del Estado nacional (de todos los argentinos) como lo son las vías y los establecimientos pertenecientes a ferrocarriles. Es altamente llamativo cómo se dejan avanzar construcciones sobre las vías en los diferentes ramales que cruzan nuestra ciudad. Como ejemplo baste el cruce sobre avenida Roca en la plazoleta Dorrego; es una situación que se repite a lo largo de todo el recorrido férreo del ramal. No debiéramos culpar a necesitados; los únicos responsables son los funcionarios que permiten eso, a los que debiéramos denunciar por incumplimiento de deberes de funciones públicas, entre otras.

Raúl Gil Romero
[email protected]


EL EPAM

Alumnos y ex alumnos de la respetada profesora Mariana Stambole, ex directora del EPAM, agradecemos profundamente sus palabras publicadas en LA GACETA del 29 de agosto. Estas marcan un camino importantísimo a seguir, para la posible aclaración de la trama instalada sobre responsabilidades no asumidas y negadas. Por otra parte, quiero manifestar que el daño moral psicológico y simbólico que toda esta controversia insensata nos ha producido, es llevado adelante con dignidad por los adultos mayores, que vemos con perplejidad un lamentable comportamiento político dentro de la UNT. Los sucesos nos han ido mostrando que nuestro querido EPAM es sólo un microcosmos. Un laboratorio del deterioro global en cuanto a objetivos y valores, en los temas económicos y financieros, que se ha instalado como método recurrente en nuestra cotidianidad social, donde impera la filosofía del "Todo vale".

Sara Taullard de Peralta
[email protected]


LAS NETBOOKS

Volviendo a mi casa desde el trabajo, acostumbro ver alumnos de una escuela cercana permanentemente "conectados" a sus netbooks, sentados en la plaza San Martín o simplemente en los cordones de las veredas. Estas tienen una leyenda en la tapa que dice: "Conectar Igualdad-Ministerio de Educación de la Nación". Grande fue mi sorpresa cuando al preguntarle a uno de ellos si a esas computadoras las devolvían a fin de año, me respondió que si aprobaban todas las materias, se las regalaban. Inmediatamente me vino a la cabeza lo que me enseñaron de chica, y ahora lo hago con mis hijos: ser buen alumno es una obligación, y, por lo tanto, no tenemos por qué recompensarlos con grandes regalos (una netbook lo es). Salimos a festejar a fin de año cuando alguno salió abanderado, escolta, mejor compañero en fin... o hubo buen rendimiento general pero, ¿regalos? ¿Tendremos también que premiarlos por cuidarnos cuando seamos viejos?

Josefina Torino
[email protected]


SANA ENVIDIA

Leí con sana envidia en LA GACETA que un funcionario de primera línea de un país de primer mundo perdió su cargo por haber gozado de un viaje pagado por un empresario a cambio de ser favorecido por el gobierno en ciertos proyectos. ¡Qué bello ejercicio de democracia! ¡Lástima que no sea contagioso!

Emilio Desjardins
[email protected]


Comentarios