Moda sustentable: Tu ropa dice cuán "verde" sos

La moda se vuelve cosa seria cuando hablamos de la relación entre el medio ambiente y lo que usamos. En la era del reciclaje, el "uso y tiro" es mala palabra.

Moda sustentable: Tu ropa dice cuán verde sos
22 Noviembre 2013

¿Qué fue de esas prendas llenas de historia? Heredadas de la abuela, valiosas e irremplazables. Hoy los placares rebalsan de prendas de temporada, tan descartables como una botella. No generan apego, salvo que hayan costado una fortuna por la marca.

"Hablar de la moda sustentable incluye al consumidor, a veces olvidado por concentrarse en los procesos productivos", explica Miguel Ángel Gardetti, ingeniero textil, director del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable y el Centro Textil Sustentable, el primero en América Latina. El 28 dictará un seminario sobre Diseño Disruptivo en la sede de la Universidad San Pablo T, de 24 de Septiembre al 400.

- ¿A qué apunta el diseño disruptivo?

Normalmente el diseñador está arraigado a cierta estructura mental o atado a factores de éxito pasados. La sustentabilidad está desafiando al ser humano a que logre niveles de pensamiento nunca alcanzados. En pocas palabras es un diseño cuya concepción es diferente a la que conocemos. Sólo a partir de ahí vamos a poder lograr un sistema de moda y una industria textil más sustentable.

Publicidad

- ¿Qué es la moda sustentable?

La regla es que hay un statu quo que no es sustentable. La sustentabilidad tiene dos partes: la que involucra al proceso (desde la agricultura y ganadería para obtener materia prima) y el trato que le da el consumidor a la prenda. El proceso incluye mano de obra no explotada, que no se sirva del trabajo infantil indocumentado y que se trabaje con químicos y procesos que no dañen el Medio Ambiente.

- ¿Cómo se comporta la mayoría de los consumidores?

Si vamos a los impactos ambientales, el consumidor genera más impactos negativos que cualquiera. Gasta mucha agua y energía en cada lavado, pone el secarropas, usa la plancha. Todavía encontrás personas que por tres o cuatro prendas hacen funcionar un lavarropas con carga máxima. También se apunta al descarte de la ropa. La sustentabilidad nos sugiere encontrar mecanismos para que se la siga usando, a través del rediseño o juntando otras prendas. La idea es tratar de que su utilidad sea lo más sostenible a través del tiempo. También incluye la donación o la reutilización a través de nuevos diseños y formatos.

Publicidad

- ¿Es caro ser sustentable?

El desafío más grande de la sustentabilidad es buscar una manera de que todo el proceso de producción sea más amigable y que los productos tengan un precio que permita que lleguen a más personas. Hoy no todos pueden acceder a estos productos, de ahí la importancia del diseño disruptivo para que pensemos productos que tengan precios razonables.

Gardetti habla del lujo sustentable y hace referencia a esto. Acceder a productos que respetaron el medio ambiente en cada paso, desde la obtención de la materia prima, pasando por el hilado, el teñido, la confección hasta la vidriera. En las antípodas de lo sutentable aparecen materiales cuya elaboración obliga a derrochar riquezas naturales. El algodón es "sediento". "Para hacer un solo pantalón de jean, desde que se planta la semilla del árbol hasta que llega a la vidriera se necesitan 10.000 litros de agua", detalla Gardetti. En nuestro país es un problema, ya que la base de textil y de la moda es el algodón.

- ¿Qué materiales no van en contra de la sustentabilidad?

En la industria textil se están usando caminos alternativos. De la cáscara de banana se saca una fibra que es muy similar al algodón, también de la semilla de ricino y hasta de la soja. El polar es un esfuerzo por aprovechar los residuos plásticos. Se encontró un proceso de reciclado e hilado que lo convirtió en una interesante alternativa.

- ¿Cómo se pueden dar los cambios en la industria textil?

El proceso no es fácil, pero no hay que desalentarse. Los pequeños cambios son alentadores y nos van a ir llevando a transformaciones cada vez más grandes.

- Y, vos, ¿cómo te vestís?

(Risas). Tengo que confesar que sí uso jeans, pero me da vergüenza andar por la calle porque ya tienen agujeros. Cuando no dan más los cuelgo. Con el tema del consumo hay un problema, la falta de información. El consumidor es pasivo y no pregunta de dónde viene cada cosa. Las marcas tampoco informan.

La charla está destinada a estudiantes de diseño de indumentaria, docentes, diseñadores, pero también a comunicadores sociales y agentes de Gobierno que desarrollen proyectos de sustentabilidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios