Lebbos, Baillo y Di Lella, testigos en un juicio clave

Mañana comenzará en el Palacio de Justicia el debate oral contra tres ex policías, acusados de haber fraguado documentación del caso. También debe declarar el ex jefe de Policía Hugo Sánchez y los ex comisarios acusados de encubrimiento, Barrera y Brito

EL HALLAZGO DEL CUERPO. Alberto Lebbos deberá revivir el momento en el que el cadáver de su hija Paulina fue encontrado en la ruta 341, en Tapia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO) EL HALLAZGO DEL CUERPO. Alberto Lebbos deberá revivir el momento en el que el cadáver de su hija Paulina fue encontrado en la ruta 341, en Tapia. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)
03 Diciembre 2013
Alberto Lebbos volverá mañana a estar cerca de quienes lo acompañaron durante los primeros días de búsqueda de su hija Paulina, a fines de febrero de 2006. Pablo Baillo y Eduardo Di Lella eran ministro y secretario de Seguridad Ciudadana, respectivamente, de la provincia. Lebbos era en ese entonces secretario de la Juventud del gobierno de José Alperovich.

Cuando el cuerpo de la joven estudiante de comunicación social apareció el 11 de marzo de 2006, Lebbos empezó a alejarse paulatinamente de sus compañeros de ruta política y renunció. El 20 de abril de ese año, el padre de Paulina denunció formalmente a toda la cúpula policial, acusándolos de encubrimiento.

Mañana a las 9 está previsto el inicio del juicio oral contra los policías de Raco Enrique García, Manuel Yapura y Roberto Lencina, acusados de haber fraguado las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina. Hay 22 testigos, entre los que se encuentran Lebbos, Baillo y Di Lella.

También están citados policías y empleados de vialidad provincial que trabajaron esos días en el operativo, los hermanos Marcelo y Sergio Goitea (los primeros en ver el cuerpo de Paulina en Tapia) y el remisero Diego Nieva, a quien la Policía de Raco le cambió la declaración. Nicolás Barrera y Héctor Brito, los dos ex jefes policiales detenidos el jueves acusados de encubrimiento, deberán ser llevados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria hasta el Palacio de Justicia, ya que también se encuentran en la lista de testigos. A ellos se les suma el ex jefe de Policía, Hugo Sánchez.

Los jueces Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Emilio Páez de la Torre serán los encargados de enjuiciar a los ex policías de Raco. La acusación estará a cargo de la fiscala de Cámara Juana Prieto de Sólimo.

Pedidos de abogados

Mientras tanto, el fiscal Diego López Ávila continuaba ayer analizando el expediente de la investigación del crimen de Paulina, y atendiendo las solicitudes que hicieron los abogados de los cuatro detenidos.

A primera hora de la mañana, el abogado Gustavo Carlino reiteró su pedido para que el ex subjefe de Policía, Barrera, cumpla la detención en su domicilio. "Mi cliente fue operado hace poco tiempo y tiene problemas coronarios. Los médicos recomendaron que sea trasladado a su casa", contó Carlino.

Fuentes judiciales comentaron que el informe de un médico forense avalaría la historia clínica del cardiólogo Flavio Villafañe, quien atiende a Barrera. El traslado del ex comisario a su casa se resolvía anoche.

Por otra parte, el abogado Ariel Lescano se presentó como el nuevo defensor de Brito. El ex jefe de la Regional Norte había declarado la semana pasada, asistido por la defensora Oficial Rosario Nougués. Lescano comentó que le solicitó al fiscal tener acceso al expediente para conocer cuáles son las pruebas por las que acusa a Brito.

Además, López Ávila debe fijar la fecha para que Antonio Maximiliano Gallardo amplíe su declaración, tal como lo habían pedido los letrados Roberto Flores y Juan Carlos López Casacci. Gallardo y Luis Gómez están detenidos acusados de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina. Julieta Jorrat, abogada de Gómez, había contado la semana pasada que su defendido se abstuvo de declarar, y que había solicitado nuevas medidas de prueba. Hoy se podrían conocer algunas de las decisiones del fiscal.

Comentarios