Catamarca: enfrentamiento entre policías y gendarmes en la Casa de Gobierno

Se produjo por un reclamo de aumento salarial. Frente al temor de los saqueos, negocios de la capital catamarqueña bajaron las persianas y los dueños permanecen dentro.

ASISTIDO. Un hombre es curado de las heridas que le dejaron las balas de goma. DYN ASISTIDO. Un hombre es curado de las heridas que le dejaron las balas de goma. DYN
06 Diciembre 2013
CATAMARCA.-   La Policía de Catamarca decidió autocuartelarse tras el enfrentamiento que mantuvieron agentes con personal de Gendarmería que intentó desalojar una protesta frente a la Casa de Gobierno.
   
En la sede del gobierno, en tanto, se mantienen negociaciones para resolver los reclamos salariales de la fuerza.

Por pedido de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, el Gobierno nacional envió 200 gendarmes para evitar posibles saqueos como los que ocurrieron en Córdoba y La Rioja como consecuencia de las protestas policiales.

Cómo empezó

Un grupo de efectivos de la Policía de Catamarca junto a sus familias ingresó hoy a la fuerza al hall central de la Casa de Gobierno provincial, tras rechazar la oferta salarial brindada por la administración de Lucía Corpacci.    

Los policías demandaron un básico salarial de 13 mil pesos, vivienda, abonos de transporte, créditos blandos hipotecarios y una ART.
   
Personal policial hizo llegar anoche un petitorio al secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, pidiendo un incremento en sus haberes de 13 mil pesos.
   
Esta mañana desde el Gobierno les ofrecieron 8 mil pesos para el básico, pero rechazaron la propuesta y mientras esperan una contrapropuesta amenazaron con cerrar las comisarías catamarqueñas.
   
Lo sucedido en Córdoba y La Rioja provocó su consecuencia en Catamarca, porque personal que se desempeña en la fuerza de seguridad acompañados por familiares y un grupo de efectivos retirados salieron hoy a la calles y se congregaron en la plaza 25 de Mayo para hacer escuchar su reclamo.
   
Esta manifestación coincide con los peregrinos que se encuentran en la plaza principal de la provincia para participar del próximo domingo de la procesión de la Virgen del Valle.
   
Además, algunos comercios del centro de la capital catamarqueña cerraron sus puertas para evitar situaciones de saqueos como ocurrieron en Córdoba mientras policías de esa provincia mediterránea se autoacuartelaron por reclamos salariales y laborales. DYN

Comentarios