Todo a pedir de Messi

La fortuna le sonrió a la Argentina que no sufrirá con los viajes ni con el calor .

LA OPORTUNIDAD. Messi necesita ganar un Mundial para silenciar a todos los críticos que aún no lo consideran como el mejor del planeta. TELAM LA OPORTUNIDAD. Messi necesita ganar un Mundial para silenciar a todos los críticos que aún no lo consideran como el mejor del planeta. TELAM
07 Diciembre 2013

Sebastián Fest - DPA

En una pausa de sus 10 horas de trabajo diario en Buenos Aires, Lionel Messi tuvo razones de sobra para frotarse las manos: antes de empezar el Mundial, Argentina ya sumó una victoria. El sorteo celebrado en Costa do Sauípe benefició claramente a los albicelestes, que debutarán el 13 de junio contra Bosnia en el Maracaná, el mismo estadio en el que exactamente un mes después aspiran a buscar su tercer título mundial.

Messi, en el medio de una pausa de dos meses debido a una lesión, aspira a llegar en gran forma a un torneo que es clave en su carrera por ser definitivamente elevado a las alturas de Pelé y Diego Maradona. Para eso necesita ser campeón mundial, y en el camino a esa hipotética final, rivales de fuste como Brasil, España, Inglaterra, Italia, Uruguay u Holanda podrían sólo aparecérsele en el encuentro decisivo.

“Fue un sorteo en general positivo”, admitió el técnico Alejandro Sabella, en tanto que la prensa de su país hablaba de “el Grupo de la vida”.

Con otros dos rivales razonablemente aseccibles -Irán y Nigeria-, los argentinos tendrán un recorrido climáticamente suave que se completará en Belo Horizonte y Porto Alegre. Distancias cortas desde la concentración -precisamente en Belo Horizonte- y nada de calor: sorteo ideal.

Exactamente lo opuesto a lo que vivirá su archirrival Cristiano Ronaldo. El delantero del Real Madrid deberá recorrer Salvador, Manaos y Brasilia en un muy equilibrado Grupo G que compartirá con Alemania, Ghana y Estados Unidos.

Y los germanos saleron perjudicada por partida doble: Portugal es un durísimo rival para el debut, pero los duelos con Ghana y Estados Unidos no deberían ser menos exigentes. Esta zona incluye el choque entre Joachim Löw, actual seleccionador alemán, y Jürgen Klinsmann, su antecesor en el cargo y ahora al frente de EE.UU. Será en el partido final del grupo, un partido en Recife que bien podría significar la clasificación de uno y la eliminación de otro.

Sólo Manaos podría haber sido climáticamente más exigente para los alemanes, pero ese destino le fue reservado al Italia-Inglaterra que el 14 de junio completará el “grupo de la muerte” que también integran Uruguay y Costa Rica. Italia jugará en Manaos, Recife y Natal, tres ciudades que, al igual que los alemanes, quería evitar debido al fuerte calor. Un grupo de alto voltaje con tres campeones mundiales, otros tres perdedores del sorteo.

A España, por ejemplo, que no salió excesivamente beneficiada: Holanda, la misma selección ante la que necesitó 116 minutos para anotar su único gol en la final del Mundial de Sudáfrica 2010, es la rival el 13 de junio en Salvador.

“Nos tendremos que esmerar para quedar primeros”, admitió el seleccionador español, Vicente del Bosque, que no se anduvo con vueltas: “No podemos presumir de que haya sido un sorteo fácil”.

Ese Grupo B se completa con selecciones competitivas como Chile y Australia, pero ofrece sobre todo a Brasil como potencial rival en los octavos de final. Malo para España, pero malo también para el anfitrión, que sueña con un sexto título mundial.

Ecuador y Honduras no tienen demasiadas razones para estar tranquilos en un Grupo E que comparten con Francia y Suiza, algo diferente a la situación de Colombia, favorita en el C, donde se medirá a Grecia, Costa de Marfil y Japón.

Quizás el grupo con menos perfiles y atractivo sea el H, donde Bélgica parte con cierto favoritismo ante Rusia, Corea del Sur y Argelia. Una selección joven y de gran fútbol la belga, que en unos hipotéticos cuartos de final podría medirse a la Argentina de Messi, en los que el rival del astro del Barcelona también podría ser Alemania, “verdugo” de los albicelestes en los últimos dos Mundiales en esa misma ronda.

Veintiocho años atrás, en México 86, la Argentina de Maradona se impuso a una vistosa Bélgica en semifinales para conquistar cuatro días más tarde el título mundial. Un paralelismo que pasa a segundo plano si se piensa en que Bélgica en cuartos de final de Brasil 2014 podría significar que en la ronda quedó fuera del torneo Portugal. Un día redondo para Messi.

Publicidad
Comentarios