Los productos tucumanos recorren el mundo

Los citrus representan el 53,7% de las exportaciones. Siguen granos, con el 9,9%; azúcar, 7,2%; berries, 4%; y hortalizas, con el 1,1%

14 Marzo 2014
Los envíos de productos tucumanos al exterior, en 2013, treparon hasta superar los U$S 921 millones, superando las adversidades macro y pronósticos desalentadores, afirmación realizada por un estudio sobre las exportaciones tucumanas realizado por el área de Inteligencia Comercial del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo) de Tucumán.

Las exportaciones contaron con un amplio abanico de productos exportados, 152 partidas diferentes, que llegaron a más de 145 países repartidos por todo el globo.

Resultado de la consolidación de las condiciones estructurales para el comercio exterior, exportaciones diversificadas y un amplio abanico de destinos receptores, Tucumán ha logrado mejorar su posición exportadora respecto de 2012, a pesar de la caída de las exportaciones a nivel nacional. Las mismas pasaron de U$S 84.514 millones, a U$S 82.976,6 millones, mientras que las ventas internacionales con origen provincial incrementaron de U$S 902,5 millones a U$S 921,4 millones, el año pasado.

Vale remarcar que las exportaciones tucumanas, junto con las santiagueñas, fueron las únicas de la región NOA en mejorar la performance de 2012, con caídas entre el 23% y el 32% en Salta, Jujuy y Catamarca, que sufrieron las adversidades del contexto.

Estructura comercial

Tucumán se caracteriza por la gran diversificación de su producción, que se traduce en exportaciones no atomizadas. Los principales rubros son: cítricos y sus derivados industriales, la industria automotriz, y granos y cereales.

El crecimiento evidenciado durante 2013, llegó de la mano de la recuperación del sector dedicado a las autopartes, cuyos envíos divididos entre Brasil y el resto de Sudamérica por un lado, y Países Bajos y Suecia por otro, superaron los U$S 172 millones. Este sector incluye más de 10 productos diferentes, entre los que se pueden mencionar: cajas de cambio, ejes y válvulas de escape.

El sector citrícola también creció durante 2013, respecto el año anterior, alcanzando en total envíos por más de U$S 490,84 millones.

Fue dispar la evolución de sus principales productos. Los limones frescos y el aceite esencial evidenciaron un ascenso del 11%, logrando ventas por U$S 185,8 millones y U$S 144,2 millones, respectivamente, ocupando el primer y segundo lugar en el ranking de productos exportados.

Por su parte, el jugo y la cáscara deshidratada de limón decrecieron un 14% y un 2%, en relación a 2012, con U$S 106,5 millones y U$S 48,4 millones, en cada caso.

Limones y jugo

Cerca de 60 países diferentes reciben limones frescos provenientes de Tucumán. La Unión Europea alberga a los principales países importadores, por orden de importancia: Países Bajos, España, Rusia e Italia. Países Bajos es también el principal receptor de jugo de limón, seguido por los Estados Unidos, quien a su vez lidera las importaciones de aceite esencial de limón.

Granos y hortalizas

El tercer rubro exportador se compone por cereales y oleaginosas, cuyas ventas superaron los U$S 90,7 millones, durante 2013.

El maíz, quien ocupa el séptimo lugar respecto los principales productos exportados, incrementó sus ventas en un 18%, y la soja, décimo en el ranking, mejoró su actuación respecto 2012, creciendo cerca de 30%. Asia fue el principal bloque importador con U$S 18,7 millones, y Corea el principal país, al recibir más de 52.900 toneladas por U$S 5 millones. En cambio, China acaparó cerca del 80% de la exportación de soja.

La evolución del trigo, sin embargo, siguiendo con lo pautado por las políticas de comercio exterior decretadas a nivel nacional, solo alcanzó ventas internacionales por U$S 8,7 millones.

Las hortalizas y legumbres, tampoco lograron los niveles de 2012, con significativas caídas en las exportaciones de garbanzo y todas las clases de porotos.

La industria

La producción industrial tucumana ha presentado una excepcional evolución, en sus rubros tejidos, metalmecánica y construcción. Se trata de sectores con alto valor agregado, que completan las exportaciones provinciales ganado mayor relevancia cada año.

La industria metalmecánica y de la construcción, con cerca de 30 partidas incluidas, tuvo ventas al exterior por U$S 5,9 millones, principalmente dentro de América del Sur. Por su lado, el crecimiento de los tejidos y artículos de peletería fue exponencial multiplicando por 10 sus envíos de 2012, con U$S 2,3 millones, también repartidos por los países sudamericanos. Entre los productos exportados se distinguen diferentes tipo de calzados, tejidos sintéticos y demás hilados, pieles y prendas de peletería.

Destino exportador

En 2013, Brasil se transformó en el primer receptor de los productos tucumanos con U$S 190,73 millones importados, que representan más del 20% de las exportaciones de la provincia. Fue receptor de autopartes, tejidos, papel y aceite esencial de limón.

Estados Unidos lo secunda con 12% del total exportado, cayó del primer puesto que ocupaba en 2012, y recibe un amplio abanico de productos, cerca de 70 partidas diferentes, entre los cuales se pueden mencionar: aceite esencial, jugo y otros derivados industriales del limón, arándanos frescos y congelados, productos alimenticios como levadura y golosinas, maíz, también algo de trigo y soja.

Vale distinguir la inserción de accesorios de la construcción como puertas, ventanas y marcos.

En tercer lugar del ranking se ubica Países Bajos, cuyas compras de productos de origen tucumano constituyen el 10% de las exportaciones. Los cítricos frescos y sus derivados industriales componen mayoritariamente los envíos; también se incluyeron arándanos frescos y congelados, algunas legumbres y partes de la industria automotriz.

Al igual que Estados Unidos, pero en menor medida, no logró alcanzar los niveles importados en 2012, pero este no vio modificada su posición. Lo exportado al país carioca creció cerca de un 40%, mientras que decreció 26% a Estados Unidos y sólo 1% a Países Bajos.

Rusia, China, Irlanda y España adquieren cada uno, en promedio, un 4% de la producción exportada.

Los principales productos importados por el país asiático fueron soja y aceite esencial de limón, mientras que los envíos a los europeos incluyeron una variedad de bienes más amplia. Los citrus lideraron los envíos, a los que se sumaron diferentes granos y golosinas, y en el caso de Rusia se agregan azúcar y tabaco.

A nivel agregado, el continente americano, con cerca de U$S 424 millones, lidera la recepción de las ventas internacionales de Tucumán, seguido por Europa con U$S 367 millones.

Comentarios