27 Abril 2014

Que cada domingo sea Pascuas
Ante los difíciles tiempos que afrontamos, y aprovechando la reciente celebración de las Pascuas, ademas de hacer llegar mis saludos a toda la comunidad, quisiera invitar a reflexionar sobre esta antigua festividad, que celebra el renacimiento y la liberación. Nuestros hermanos mayores, los Judíos, la festejan desde el 1513 antes de Cristo, recordando la liberación de su pueblo de la esclavitud de Egipto; y los Cristianos celebramos cada año la resurrección de nuestro señor Jesucristo. Pascuas es justamente ese tiempo de cambios, de nuevos caminos, de ayuda al prójimo y de entrega. Es ese volver a nacer. Liberarse. Nuestro país, y nosotros como comunidad, necesitamos celebrar nuestra Pascua. Debemos buscar cómo dejar de lado la critica constante y la imposición de ideas, para comenzar a transitar el camino del diálogo y el respeto, poniéndonos en lugar del otro, nuestro prójimo, nuestro vecino, para comenzar a transitar juntos el camino de la tolerancia, la integración y el compromiso cívico. Una realidad mejor es posible. Solo depende de nosotros. Que el amor y el espíritu de Jesús guíen nuestros corazones.

Paul Bleckwedel
[email protected]


Zona peligrosa
El miércoles 23 transitaba con mi vehículo por calle Laprida al 1.600, de nuestra ciudad capital, cuando observé a dos adolescentes golpeándose, como si fuese un combate de boxeo. Uno de ellos logró refugiarse en su domicilio; el otro, totalmente fuera de sí, lo invitaba a seguir peleando con insultos e injurias y dando patadas al portón de su vivienda. El padre del muchacho refugiado salió enfurecido gritando que se encuentra harto de estos vecinos que lo único que hacen es drogarse, robar y alcoholizarse durante todo el día. Luego se hicieron presentes en el lugar del hecho dos policías que tomaban nota de lo ocurrido y trataban de calmar a los protagonistas y a otros vecinos atónitos por lo ocurrido. Posteriormente, se hizo presente un canal de televisión, que le hizo una entrevista al padre del adolescente agredido. Luego llegó un refuerzo policial que terminó de controlar la situación. Nuestra sociedad está cada vez más violenta, por lo que es necesario un mayor control policial en los barrios, así como también en las zonas denominadas como peligrosas, y que sin lugar a dudas la fuerza de seguridad tiene perfectamente identificadas esas zonas en cuestión. De no reforzar la presencia policial, hechos de esta naturaleza pueden terminar en una verdadera tragedia.

Jacinto Valdiviezo
[email protected]

Publicidad

Falsificación de firma
En la publicación sobre el caso de la falsificación de la firma de una integrante de la Agrupación D+ en la Facultad de Artes, su decana no lamenta el hecho en sí, que constituye un delito, sino que este haya salido a la luz, es decir que tomara estado público. Asume como verosímiles los dichos de una de las partes y, sin mencionar a qué tipo de pruebas se refiere cuando dice que la joven implicada había aceptado integrar la lista, no distingue que este hecho no implica rubricar de puño y letra un documento que deberá ser garantido por sus apoderados quienes, conjuntamente con la autoridad académica pertinente, certificarán la legitimidad de todos los datos: óptimas condiciones legales de los postulantes, corrección de los números de Documento Nacional de Identidad y de sus respectivas libretas universitarias, domicilio real y firmas autógrafas. Así, en este grave hecho se hallan implicados la Agrupación D+, sus apoderados y la coordinadora de la Junta Electoral en la Facultad de Artes. La doctora Pastor, antes que candidata es decana en ejercicio y debería adoptar una sobria ecuanimidad, sin tomar partido por ninguna de las partes, exigiendo que el conflicto se dirima a la mayor brevedad posible.

Carlota Beltrame
[email protected]

Juan XXIII, Juan Pablo II
Dile a los laúdes que roben mi alegría, que al templar sus cuerdas lancen melodías, que suban a los cielos, que dancen las estrellas, que todos dancemos. Tenemos dos hombres canonizados por ser buenos y santos; Juan pablo II y Juan XXIII.

Juana Sadir de Asfoura
[email protected]

Publicidad

Derroche de agua
Me pregunto quién dará una solución de fondo al gravísimo problema de la falta de agua que tenemos en Tucumán. Por un lado vemos cómo se derrochan litros de este vital elemento en las calles por falta de arreglos y por otro en los domicilios falta presión. Desde los primeros días de este mes reclamo a la SAT por la falta de agua en mi domicilio (General Paz 1.205) sin recibir ningún tipo de respuesta. De manera proporcional al aumento en la tarifa de la SAT deberían ser los servicios que brinde esta empresa a los clientes, en caso contrario nuestros representantes deberían tomar cartas en el asunto. Señores del Gobierno, los tucumanos no podemos seguir en estas condiciones.

Roxana Kotowicz
[email protected]

Democracia y libertad
No hay democracia –ni aún la universitaria- sin libertad. Sí, lo sabemos, la libertad implica un tratado para definirla. Pero, “a buen entendedor…”, decimos. Libertad nos dice mucho a todos. Y, sobre todo, sabemos qué no es libertad. Por ello, en esa afirmación radica una definición de varias cosas que son imprescindibles para una democracia. Así, para que haya libertad es necesario, imprescindible, ineludible que la dignidad sea respetada, que los Derechos Humanos –en toda su amplitud- sean promovidos y protegidos, que exista una noción de bien común que no excluya a quienes más necesitan –en la práctica real y no sólo en los discursos- y que se estimule la autonomía real y concreta de todos y cada uno de los habitantes. Todo ello, se debería fomentar de muchas maneras. Existen recetas económicas, sociales y sanitarias para aspirar a optimizar cualquier modelo. Algunas de ellas, lo sabemos, fracasaron rotundamente. Se podría hacer análisis sobre ellos. Se podría pensar en términos de ideologías –del lado que quieran- que sugieran con más ahínco o menos, que van a conseguir el ideal en este sentido. Todo se puede hacer pero, hoy, creo –e insisto- que todo el secreto de la eficacia de cualquier modelo se basa en cómo se establecen los sistemas de control al poder, porque es el poder el que permite la corrupción que afecta la libertad, la autonomía, el bien común, los DDHH y, en definitiva la dignidad humana. Es decir que, con una convicción total, no hay democracia viable -la que permite el camino y la garantía de la libertad- sin una lucha real, concreta, eficaz y seria contra la corrupción. El resto son ilusionismos discursivos, utopías engañosas y estafas políticas. Por eso, aún exigimos, democracia, más democracia.

Francisco Juan Jose Viola
[email protected]


Jubilados: debate pendiente

“La amplitud de la cobertura debería depender de una política que asegure una asignación universal para la tercera edad”. Así lo expresa Luciana Díaz Frers, directora del programa de Políticas Fiscales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Como contraparte de los 7,3 millones de beneficiarios, hay 8,1 millones de personas contribuyen al financiamiento, por ser trabajadores activos y en blanco, en relación de dependencia. De 17 millones de trabajadores sólo aporta la mitad (8,1 millon de aportantes). Hoy $ 56 de cada 100 pesos usados en los pagos previsionales, provienen de aportes personales y contribuciones patronales. Los otros $ 44 se detraen de los impuestos generales, en función de porcentajes ya establecidos. Un cálculo realizado por Fundación Mediterránea estima para este año un superávit en las cuentas de la Anses equivalente a 1,12% del PBI. Datos aportados indican que entre 2009 y 2012 se acumularon excedentes (netos de las rentas del fondo de garantía) por $ 22.417 millones. El resultado positivo muestra el saldo entre lo que ingresa y lo que se paga, lo que significaría liquidar los haberes, en forma generalizada, según los criterios dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en sus fallos sobre reajustes, el resultado actual explica la falta de ajuste por inflación que sufrieron muchos jubilados. Con respecto al debate por el aumento al 82% móvil para la jubilación mínima, un estudio indica que dos terceras partes de esos fondos, que salen de los aportes de todos los trabajadores formales y que deberían ir al aumento de las jubilaciones, se colocan en una deuda “intra sector público”. Mientras eso ocurre, la Casa Rosada asegura que no puede otorgar el 82% móvil porque el Estado quedaría en riesgo de césación de pago, o default. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió usar los recursos de la Anses como una caja para financiar al Estado. Desde la estatización de los recursos previsionales, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que reúne los ahorros de los jubilados, ascendían a $ 150.072 millones en junio último. Pero el 62% de esos recursos -$ 93.266 millones- fueron prestados al Tesoro Nacional para sus gastos corrientes. Por esta razon, debe existir un consejo integrado por el Estado, los trabajadores y los empresarios, que se involucre en la gestión y control del fondo Previsional, es el debate pendiente de los jubilados; el análisis de un proyecto sobre el haber jubilatorio, actualidad y diagnóstico del sistema de seguridad social, que abarca a más de ocho millones de argentinos jubilados y pensionados.


Julio Argentino Gomez

[email protected]


La educación

Hoy en día es resulta sumamente común escuchar que en las escuelas los chicos toman alcohol, fuman tabaco, se drogan y son violentos, lo que lleva a más de uno a preguntarse: ¿cuál es el futuro que les espera a estos chicos? ¿Cómo se puede revertir esta situación? Y pienso que el Gobierno tendría que tomar algunas medidas para evitar este tipo de cosas. Primero, implementar por ley la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas, como se hizo con la publicidad del tabaco, y por otro lado exigir que en todas las bebidas se anuncie cuáles son los efectos negativos que puede traer a la salud el consumo de alcohol a largo plazo, como se hace con los paquetes de cigarrillos. Quizás una medida de esta índole pueda concientizar un poco mas a los jóvenes. De manera simultánea, los contenidos educativos tendrían que tener en cuenta la parte emocional de la persona. Está comprobado en los Estados Unidos que todos los proyectos y programas que enseñan habilidades emocionales a los jóvenes ayudan a que estos controlen mejor sus emociones, mejoren su relación con los demás, sean menos violentos y menos propensos a consumir alcohol y drogas. La educación emocional ya está surgiendo en Buenos Aires; espero que en Tucuman también pronto se implemente en todas las escuelas para un mejor futuro de todos los chicos.


Federico Salvatierra

[email protected]


El Bitren, a la ruta

Este supercamión promete revolucionar el transporte de carga en nuestro país: actuará en las rutas alcanzando localidades a las cuales no llegue el ferrocarril, pero también puede complementarse perfectamente con los trenes de cargas. El Bitren consta con al menos dos semirremolques, tiene aproximadamente de 26 metros de largo, y es muy económico: consume 40 litros de gasoil cada 100 Km. Carga hasta 29 toneladas, reduce considerablemente el precio del flete, y con ello también mejora la competitividad empresaria. Consecuentemente, va a darle más rentabilidad a las economías regionales, que son las verdaderas beneficiarias de este novedoso transporte de materias primas y productos de bajo valor agregado. Goza de sistemas de frenos de máxima seguridad, sistemas ABS-EBS. Realmente una buena idea, hecha realidad. A calentar los motores...


Luis Alberto Marcaida

[email protected]


Barrio de San Andrés

Quiero expresar por este medio el pésimo servicio que recibimos de parte de la empresa Rutas del sur, para quienes vivimos en el Barrio 470 viviendas de San Andrés, altura R9 KM 1282. y no solamente hablamos del estado de sus unidades, sino de lo más importante; no cumplen los horarios ni a la mañana en que salimos a trabajar y a la tarde se ve interrumpido hasta recién después de las 18:00 hs. Son incontables las veces en que hemos hablado con el titular de la firma quien nos manifiesta la voluntad de mejorar el servicio pero a la fecha seguimos llegando tarde a nuestros trabajos, perdemos parte de nuestro sueldo, presentismo y demás. Para quienes compramos un abono anticipado nos sentimos estafados ya que le pagamos por adelantado el pasaje y no recibimos el servicio correspondiente. Les pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto ya que no tenemos otra linea de ómnibus que pueda brindarnos un servicio mejor que el actual.

Luis Salvatierra

[email protected]


El agua en El Mollar

Con respecto a la publicación del viernes de LA GACETA sobre El Mollar (ver el Editorial “La basura que recibe al visitante en El Mollar”), me gustaria que publicaran sobre el problema del abastecimiento de agua potable en la zona, ya que desde hace muchísimos años que ningún delegado comunal ha podido solucionarlo. Con la contracara de que, no sé cómo decirlo, nos encontramos ante la extraña situación de que para la cría de truchas el agua es potable, mientras que no lo es para toda la población, que llega a tener agua de un color marrón oscuro saliendo de los grifos para consumo humano.

Guillermo Bravo

[email protected]


Doble arboricidio

Durante la mañana de ayer, dos tarcos fueron objeto de un cruel arboricidio. Eran árboles sanos, enteros, erguidos, dispuestos para la sombra en la vereda de la avenida Catamarca 850 de nuestro San Miguel de Tucumán, en la vereda del predio del Ferrocarril. Estaban con sus hojas atisbando el otoño, para ir mostrando en su plenitud la estructura de su ramaje que vestirán, ya en primavera, con las galas de su luminosa floración lila. Indudablemente, hay responsables de la decisión. Habrá razones suficientes que deban ofrecer para explicar este doble arboricicio de ejemplares sanos, típicos de nuestra región, del “Jardín de la República”, jardín que viene siendo diezmado en las cuatro direcciones que señalan la rosa de los vientos. Ayer mismo asenté la denuncia en la Dirección de Espacios verdes de la Municipalidad, donde me informaron que no eran de esa dependencia los autores del hecho.

Carlos Duguech

[email protected] 


Jubilados y DNI

Verdaderamente, no logro hacer entrar en mi cabeza una idea: cómo es posible que el gobernador, que dispone de personas que son “sus ojos” (ojos pagados que parecen pegados porque no ven la realidad), no se da cuenta de que es necesario establecer una metodología diferente para los sacrificados jubilados en lo que a obtención del nuevo Documento Nacional de Identidad se refiere. En efecto, pedirle a un jubilado que ingrese a internet a solicitar un turno, o bien que se levante a las cuatro de la madrugada para hacer una interminable cola, para que al final le digan que no hay más números a fin de que realice el trámite, es tremendamente humillante. Hacen cola para cobrar, para obtener una atención de su salud, etcétera. Es por ello que en mi condición de futuro jubilado, y con ojos que creen ver la realidad de los no tan queridos viejos, sugiero que -a modo de atenuar el calvario- que se abra una oficina especial para los jubilados, a los que se atenderá por orden de llegada. Los lunes se atenderá a aquellos cuyos documentos terminen en 1, los martes a los que finalicen en 2 y así sucesivamente hasta el numero cero y seguirá el círculo hasta el último jubilado. De esta manera, se vería simplificada enormemente la tarea. Y lo que es más: todo ello redundaría en una mejor atención y en una menor pérdida de tiempo para aquellos que hoy -aunque no gozan del 82% movil- merecen una vida mejor.

Antonio Francisco García

[email protected]


Comentarios