“Los caminos del sur están muy deteriorados y habrá problemas para sacar las producciones”

El productor Carlos Martínez reseñó la grave situación que enfrentan y las dificultades que generan la falta de obras hidráulicas para frenar las escorrentías y roturas de caminos

DUDAS DESPUÉS DE LAS ESCORRENTÍAS. El productor no sabe cuánto grano recogerá de su campo y si los precios le permitirán equilibrar la rentabilidad. la gaceta / archivo DUDAS DESPUÉS DE LAS ESCORRENTÍAS. El productor no sabe cuánto grano recogerá de su campo y si los precios le permitirán equilibrar la rentabilidad. la gaceta / archivo
02 Mayo 2014
Las lluvias que se registraron durante los primeros días de abril generaron mucha preocupación en los productores de granos del sur de la provincia, no sólo por el daño que ocasionaron a muchos lotes sembrados con soja, maíz y poroto, sino que, además, ocasionaron serios inconvenientes en los medios de comunicación, como rutas y caminos. Es que estas redes de transporte fueron utilizadas por el agua como escape, produciendo cortes y cárcavas (socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada ‘erosión remontante’) de gran importancia.

Los caminos y rutas del Sur, tanto del departamento La Cocha como de Graneros, en Tucumán, y Santa Rosa, en Catamarca, presentan un estado de grave deterioro, y los inconvenientes reales son que la salida de la cosecha, que ya comenzó, será bastante complicada, afirmó Carlos Martínez, productor tucumano del Sur.

El agua caída aguas arriba vino con mucha fuerza por los arroyos El Sueño y La Posta, y por los ríos San Francisco y El Abra, y al llegar a la llanura desbordaron los cauces y causaron grandes daños a cultivos, pero principalmente las vías de circulación, señaló.

Este problema no es nuevo, ya que “hace más de 20 años que viene sucediendo y realmente no hay voluntad política, de ninguna autoridad, para solucionar este inconveniente”. Circular por la ruta 334, que une La Cocha con Taco Ralo, o circular por el camino que une esta ruta con Los Alto, es una odisea y realmente “será complicado que los camiones puedan sacar la cosecha sin inconvenientes”.

En mi caso particular, comentó Martínez, yo no tuve los problemas de inundación y escorrentías, que sí tuvieron muchos productores vecinos, con pérdidas de lotes en muchos casos importantes.

“Pero sin duda que no se soluciona el problema de los caminos, sino con una sistematización correcta de las cuencas hídricas y la canalización de los ríos y arroyos; todos los años que llueva se repetirán estos problemas”, advirtió.

Sólo pedimos que se tomen los recaudos y se avance con los estudios que se deben hacer, para solucionar los problemas que causan las lluvias todos los años.

“Esta es una zona de un gran potencial productivo”, y “si no tenemos obras de infraestructura vial acorde a lo que producimos”, seguramente “no podremos producir eficientemente”.

Este problema, que ya viene desde la década del ‘80, nunca fue tomadO en serio por ninguna autoridad del Estado provincial, ya sea tucumano o catamarqueño.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios