En Tucumán obtienen menos soja que la esperada y los granos presentan deterioros

El sureño Luis González comentó que en los acopios aplican fuertes descuentos

02 Mayo 2014
La cosecha de soja en Tucumán avanza a buen ritmo en la mayoría de los campos de la provincia. Pero hay zonas donde las lluvias de los últimos días aflojaron los terrenos e impidieron que las cosechadoras pudieran ingresar a levantar los granos de la oleaginosa.

“Ya comenzamos la cosecha de soja; avanzamos un 30% sobre el total de lo sembrado”, comentó a LA GACETA Rural el productor Luis González. “El factor climático nos jugó en contra, por lo que estimo que los beneficios de esta cosecha serán menores a los esperados”, advirtió. González reconoció que en los campos ubicados en la zona Este de Tucumán, que limitan con Santiago del Estero, “los campos estuvieron muy secos. En marzo apenas llovieron 70 milímetros. Esto provocó que las plantas produjeran granos de soja muy chicos”. “Esto significa que, en el mejor de los casos, obtendremos hasta 2.400 kg de soja por hectárea, bastante menos que lo proyectado”, señaló con preocupación.

Las mismas condiciones climáticas también favorecieron la fuerte presencia del “picudo negro”. “Esta plaga nos provocó grandes daños. Hoy, en las plantas de acopio están descontando entre 300 y 500 kg, por la deficiente calidad que presentan los granos de soja cosechados”, señaló.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios