“La calidad de los granos se ve afectada por los daños que provoca el picudo”

Martínez y Padilla trazaron un panorama sobre La Ramada de Abajo. RR2

HAY QUE ROTAR. El “picudo negro” se resiste a ser eliminado de los campos. la gaceta / archivo HAY QUE ROTAR. El “picudo negro” se resiste a ser eliminado de los campos. la gaceta / archivo
09 Mayo 2014
“En la zona de influencia de la Cooperativa Unión y Progreso de La Ramada de Abajo, la trilla de soja avanzó entre un 20% y un 25% sobre el total sembrado: Todo está muy lento”, reconocieron conjuntamente Osvaldo Martínez (presidente y productor) y Jorge Padilla (productor y asesor), directivo de la entidad cooperativista.

“Faltó agua en la zona de El Bobadal, así que los rindes oscilarán entre los 1.000 y 1.200 kg/ha; en La Ramada de Abajo están dando 1.000 kg/ha. En Antilla, por ejemplo, obtendrán 900 kg/ha, que son lotes muy complicados; pueden mejorar un poco. En promedio, estaremos entre 2.000 y 2.200 kg/ha. Se pueden recoger hasta 3.000 kg/ha en lotes muy especiales, donde tuvieron buenas lluvias y en campos cercanos a los cerros tucumanos”, resumió Padilla.

Sin agua los rendimientos son bajos, afirmó al cronista de LA GACETA Rural. “Los perfiles nunca se cargaron; veníamos con lo justo, porque no llovió casi nada en enero y febrero de este año, y marzo nos falló totalmente, de allí los bajos rindes”, señaló Martínez.

¿Se resintió la calidad del grano”, fue la siguiente consulta.

“Sí. En parte, por el ataque del ‘picudo’. También hay granos chicos y ‘chuzos’. Cuando pasamos los porcentajes de tolerancia, los acopios nos descuentan”, reconoció el asesor cooperativista.

En este punto del análisis, Padilla dijo que “el picudo es el principal problema por el daño que nos provocó. Y lo seguirá siendo hasta que existe una buena solución”.

El productor reconoció que se están haciendo trabajos de investigación, pero planteó la necesidad de que “se consigan cosas (productos) que sean efectivas en la lucha contra los picudos”.

A modo de ejemplo, Padilla comentó que “un campo con rastrojo de maíz muestra una baja incidencia del picudo. Por eso, se necesita hacer una planificación rotando con maíz o con sorgo”. “Es un paliativo, pero estamos frente a un bicho muy dañino”, remarcó.

En el caso del sorgo, reconoció que “es un grano que atrae mucho a las palomas, que nos llegan a quitar hasta el 50% de los granos, Además, si cosecha el grano húmedo, lo tengo que secar, y eso me genera un mayor costo”.

¿Y el picudo?, repreguntó nuestro cronista. “Exige un monitoreo permanente. En estadío vegetativo R 3, hay que darle con todo para eliminarlo”, opinó. “Existe productos con un buen índice de residualidad, de unos 12 días, pero son productos muy caros y no tienen un 100% de eficacia; se siguen probando productos”, señaló.

Nueva tecnología

Martínez reconoció que con la nueva tecnología “Intacta RR2 PRO” se están haciendo ensayos en Tucumán; incluso, hay campos que ya entraron en producción.

“Es una tecnología muy buena, ya que otorga una excelente sanidad a la planta y un buen despegue, y respondió bien ante la sequía”, describió. “Incluso -agregó- en zonas con años complicados, la RR2 saca una buena diferencia, pero el ‘picudo negro’ sigue siendo un problema”. “Se termina ganando con Intacta RR2 PRO; por eso, estimamos que hay que cambiar y comenzar a utilizar esta nueva tecnología”, recomendó.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios