Aparecieron malezas de hoja ancha, antes que en campañas anteriores

Una de las causas fue el mayor empleo de glifosato, dijo Morales. Opinó que no solo hay que rotar cultivos, sino también los herbicidas

20 Junio 2014
Los consultores de empresas y asesores de productores recorren a diario los campos, no solo para verificar el nivel de humedad del suelo y decidir las fechas de siembra, sino también para decidir cuándo aplicar curasemillas, herbicidas y/o agroquímicos, según sean las necesidades de cada cultivo. LA GACETA Rural consultó al ingeniero Juan Carlos Morales, de Rurais SRL Consultora Agropecuaria, de Tucumán.

“Las condiciones climáticas no incidieron en la aparición de las malezas. Lo que sí hubo fue el uso de herbicidas que debieron enfrentar una mayor resistencia, como fue en el caso del glifosato en soja y en maíz”, describió.

Morales reconoció que “en nuestra zona productiva hubo un quiebre, ya que aparecieron malezas de hoja ancha con mayor rapidez respecto de campañas anteriores”.

Así, describió que “las mayores presencias se dieron con una especie de Amaranthus y con cuatro de gramíneas (pastos), lo que conforma un panorama complejo con cinco malezas de Tucumán”.

“Todo esto es efecto del mayor uso de glifosato, que es una situación que se repite a lo largo de todo el país”, opinó Morales.

¿Rotar es solución?

Los productores agropecuarios saben, desde hace varios años, que una buena medida para lograr reducir la presión de las malezas en los campos en rotar los cultivos.

“La rotación tiene mucho que ver con la mayor o menor presencia de malezas en un campo. No hay dudas de que incide el nivel de rotación que se realice en un establecimiento agrícola”, señaló.

Sin embargo, Morales no dejó de señalar que “en soja y en maíz se usan herbicidas que generan resistencia. Por eso, sugiero que no sólo hay que rotar el cultivo, sino también hay que rotar los herbicidas que se utilizan”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios