El Gobierno quiere reabrir el canje y pagar a los bonistas desde Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández anunció un proyecto de ley que cambia las condiciones de pago a los bonistas, remueve al Banco de Nueva York como agente fiduciario y lo reemplaza por Nación Fideicomisos. También habilita el cambio de bonos por otros iguales pero bajo legislación argentina, no estadounidense como los emitidos en 2005 y en 2010

POR CADENA NACIONAL. Cristina Fernández admitió anoche que estaba nerviosa, al momento de anunciar la posibilidad de una reapertura del canje. presidencia de la nación POR CADENA NACIONAL. Cristina Fernández admitió anoche que estaba nerviosa, al momento de anunciar la posibilidad de una reapertura del canje. presidencia de la nación
20 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció anoche por cadena nacional el envío de un proyecto de ley para garantizar el pago a los bonistas reestructurados en 2005 y 2010 y la posibilidad de ingresar al mismo a los tenedores de títulos que permanecen en default.

El proyecto de ley consta de 14 artículos en los cuales precisa los mecanismos para el pago soberano local de la deuda externa, la instrumentación de salvaguardas necesarias para los bonistas reestructurados, la concreción de un depósito en favor de los tenedores que aún no ingresaron a la reestructuración y la ejecución final de la norma.

Entre otras cuestiones, el proyecto faculta al Ministerio de Economía a instrumentar un nuevo canje de títulos para aquellos bonistas que “no ingresaron” a la reestructuración de deuda, en alusión a los fondos buitres y otros holdouts que mantienen un litigio contra la Argentina en la justicia de EEUU.

El proyecto de ley, denominado “Ley del pago soberano local de la deuda exterior de la República Argentina”, declara en su artículo primero de “interés público” tanto la reestructuración de la deuda soberana realizada en 2005 y 2010 como el pago “en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables al 100% de los tenedores de títulos públicos”.

La iniciativa autoriza al Ministerio de Economía a “remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores”, y designar “en su lugar a Nación Fidecomiso”, en el marco del conflicto con los fondos buitre. El anuncio, formulado en cadena nacional por la mandataria, se fundamenta en el proyecto de ley denominado “pago soberano local de la deuda externa argentina”, por el que además se declara de interés público la reestructuración de la deuda externa argentina realizada en 2005 y 2010.

La Presidenta aclaró que los tenedores de bonos que adhirieron a las reestructuraciones “podrán elegir un fideicomiso tal como lo establecen sus derechos”.

La jefa de Estado anunció así la creación de un fideicomiso en el Banco Central que administrará los fondos depositados para el pago de deuda, como una de las iniciativas del proyecto de ley que el Ejecutivo envió ya anoche al Congreso. Cristina sostuvo que con la creación del “fideicomiso con fines específicos determinados por ley, la única aplicación que se le puede dar a esos recursos son los establecidos por la propia ley que crea el fideicomiso” por lo que “nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores”.

La mandataria, igualmente, dejó en claro que Argentina “respetará los canjes de su deuda hechos en 2005 y 2010 y bajo esos términos propondrá ingresar a los tenedores de bonos que no aceptaron estas reestructuraciones”. “El Banco Central garantizará el pago a los servicios de deuda en base a los convenios de 2005 y 2010. Se autoriza al Ministerio de Economía a pagar los fondos del fideicomiso donde serán mantenidos a la espera de ser cobrados por los acreedores”, añadió.

En el mensaje sostuvo además que “esto es para los futuros gobiernos”, y resaltó: “si yo firmara lo que muchos quieren que firme, seguramente algunos aplaudirían, pero la bomba explotaría después. A mí me queda poco de mandato, por eso no es para este gobierno sino para el que vendrá”. Antes del anuncio, Cristina realizó un exhaustivo repaso desde el default de 2001 al actual conflicto con los fondos buitre.

“Me dirijo a todos y todas para abordar un tema complejo que nos atañe a los argentinos de hoy y del futuro. A partir del golpe de Estado y los sucesivos gobiernos democráticos la deuda externa fue creciendo y convirtiéndose en un condicionante del crecimiento”, afirmó Cristina al iniciar su discurso. Allí recordó que el de Néstor Kirchner fue “el primer gobierno que comenzaba a reducir la deuda externa y pagarla”, dado que anteriormente se trataba solo de “una bicicleta financiera”, destacando también la “exitosa” reestructuración de deuda de 2005.

En su mensaje, Cristina reflejó que “con el primer canje del 2005 se logró un acuerdo con el 76% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta el 65%”. Paralelamente, la mandataria resaltó que en la última década el país vivió “años de desendeudamiento pero también de desarrollo, porque todo esto no se pagó con el hambre del pueblo”. En ese contexto, la jefa de Estado detalló que “para adquirir autonomía” en los gobiernos del Frente para la Victoria se renegoció la deuda externa con el 92,4 por ciento de los bonistas, se le pagó al Fondo Monetario Internacional, se acordó con el Club de París y se comenzó a arribar a acuerdos con el CIADI.

Fundamentos

El proyecto de ley de “pago soberano local de la deuda externa argentina” tiene un total de 45 páginas, de las cuales 39 corresponden a los fundamentos que dan sustento a la iniciativa y las seis páginas restantes al articulado que da forma a la norma.

El ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zaninni; y la titular de la Procuración del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, explicarán hoy los principales puntos del proyecto. En los fundamentos, el Poder Ejecutivo afirma que la iniciativa tiene por objetivo crear los instrumentos legales que “permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100% de los títutlos emitidos en el marco de la reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010 y de los que en el futuro se emitan en reemplaza de aquellos que aún no ingresaron a dicha reestructuración”.

Tras realizar un raconto sobre los hechos que precedieron a la caída en default de la Argentina en 2001 y el proceso encarado a partir de 2003, la iniciativa enumera cada una de las accines judiciales llevadas adelante por NML Elliot con el objetivo de embargar activos argentinos en el mundo, hasta la decisión del juez Thomas Griesa de argumentar la cláusula `pari pasu` con la que avaló el reclamo de los fondos buitre. (Télam)

Comentarios