La Bolsa tienta a inversores y el blue recupera la senda alcista

El dólar paralelo cerró la jornada en $ 14,20; las acciones crecieron en promedio 2,28% Los operadores tratan de utilizar herramientas para liberarse de pesos. El Banco Central compró unos U$S 20 millones

OPERACIÓN DE COBERTURA. China está dispuesta a otorgarle un préstamo en yuanes a la Argentina, que luego podrá convertirlos a dólares. afp  (archivo) OPERACIÓN DE COBERTURA. China está dispuesta a otorgarle un préstamo en yuanes a la Argentina, que luego podrá convertirlos a dólares. afp (archivo)
09 Septiembre 2014
BUENOS AIRES.- El mercado del dólar paralelo volvió a tener una marcada actividad y cerró las operaciones en $ 14,20, en otra jornada signada por fuertes controles a la operatoria en el microcentro. Así, la brecha que separa la cotización oficial y el mercado marginal se amplió al 69%. La jornada se vio caracterizada por una fuerte demanda que luego fue neutralizada por el accionar de intensos controles que disuadieron a potenciales compradores en las denominadas “cuevas”.

El Banco Central compró U$S 20 millones y la diferencia entre el denominado dólar ahorro y el paralelo se ubica por encima del 40%. La menor oferta de activos dolarizados presionó sobre el tipo de cambio implícito en las operaciones bursátiles con liquidación en el exterior, que rebotó a $ 13,25. El dólar mayorista también subió 5 milésimas a $ 8,42, un alza que se trasladó a pizarras de bancos y casas de cambio. “No ingresan divisas, las pocas que llegan se usan para el pago de importaciones de energía que se lleva todo lo disponible y en pocas semanas podría haber problemas por la falta de billetes físicos”, detalló un operador. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, quedó a $ 11,38. La suba del dólar blue a $ 14,20 empujó a las operaciones de cobertura con acciones, con un volumen que superó los $ 313 millones, en el marco de una jornada donde la soja registró una fuerte caída en el mercado de Chicago para cerrar en U$S 370 por tonelada.

Las acciones en la Bolsa porteña volvieron a subir con fuerza por tomas de posiciones ante la persistente depreciación del peso frente al dólar, dijeron operadores. “Nadie quiere quedarse en pesos: o se compran acciones o se trata de dolarizar carteras, eso es lo que estamos viendo en el mercado”, dijo un cambista.

Los negocios cambiarios en el renglón marginal se mantuvieron acotados, aunque con presión tomadora de dólares desde la apertura.

El índice Merval -que negoció $ 313,3 millones en acciones- finalizó con alza del 2,28%. La mejora del mercado bursátil fue encabezada por la tendencia impuesta desde los segmentos energético y financiero. Las acciones con ganancias destacadas fueron Pampa Holding (+6,1%) y Aluar (+5,9%). En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 1,3%; el Global 17 avanzó 1,3 %, y el Boden 2015 repuntó 2%.

Acuerdo de cobertura

El Gobierno intenta frenar la disparada del dólar y fortalecer sus reservas a través de un acuerdo de swap de monedas que firmó con China en julio por un valor equivalente a U$S 11.000 millones. “Habrá un desembolso antes de fin de año. Será de entre U$S 700 millones y U$S 800 millones”, dijo una de las fuentes bajo condición de anonimato. Otra agregó que el préstamo, que será a un año y en yuanes y que luego el Banco Central puede convertir a dólares u atesorar en la moneda original, pagará una tasa variable que a niveles actuales ronda el 6 %. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó los avances para activar el sistema de conversión de monedas (swap) con China, al sostener que sirve para dar “cobertura” a las reservas internacionales del país. (DyN-Reuters)

Comentarios