Italia teme atentados terroristas y pide una intervención en Libia

Allí puede hacer base la guerrilla para atacar objetivos en Sicilia

19 Febrero 2015
ROMA.- Los tentáculos de la sanguinaria guerrilla Estado Islámico (EI) amenazan con rozar Sicilia. La decapitación de 21 cristianos egipcios conmovió a los italianos, por la crudeza del hecho y por lo cerca de su territorio que se produjo. Por eso Italia pidió una acción internacional urgente para evitar que Libia entre en el caos. Mientras dos facciones se disputan el poder en Libia (ex colonia italiana del norte de África), los fundamentalistas del EI consolidan su avance en ese territorio y amenazan con atacar el sur de Europa.

Paolo Gentiloni, canciller italiano, advierte que las alianzas posibles entre milicias libias y militantes del EI, inspirados por sus pares en Siria e Irak, podían desestabilizar a los países vecinos. “La situación debe ser monitorizada con la atención máxima”, apuntó.

Hay islas italianas ubicadas a sólo 300 kilómetros de la costa libia. Cientos de miles de inmigrantes han llegado al sur de Italia en barcos inseguros. Muchos son libios que sobornaron a traficantes de personas, los que operan sin restricciones. La semana pasada más de 300 personas murieron intentando cruzar el mar Mediterráneo.

Además de alimentar el sentimiento anti-inmigración en Italia, que ya sufre una caída de su economía, la crisis libia ha incrementado el miedo a los atentados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios