La detención del alcalde de Caracas originó una marcha multitudinaria para exigir su liberación

El presidente venezolano Nicolás Maduro afronta una dura crisis en la que los sectores opositores a su gobierno sostienen que los organismos de inteligencia del Estado detienen a dirigentes políticos. El titular del Ejecutivo de Venezuela dice a su vez que las detenciones que se realizaron fueron requeridas para frenar la desestabilización de su mandato que orquesta EEUU

PROTESTA. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, levanta el puño pidiendo la liberación de los supuestos presos políticos. fotos de reuters - captura de video PROTESTA. Mitzy Capriles, esposa de Ledezma, levanta el puño pidiendo la liberación de los supuestos presos políticos. fotos de reuters - captura de video
21 Febrero 2015
VENEZUELA.- Centenares de venezolanos junto a un grupo de dirigentes opositores se concentraron ayer para pedir la liberación del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la actividad, que fue convocada por la ex diputada María Corina Machado y el partido de Ledezma, Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y a la que se sumaron otros partidos políticos, los opositores reclamaron la liberación del alcalde y la de los demás opositores que están presos. “Firmeza compañero toda Venezuela te acompaña en esta hora, y lucharemos hasta liberarte muy pronto”, dijo Machado durante el acto, quien además advirtió, dirigiéndose a la comunidad internacional, que los “golpistas de Venezuela están en el poder”.

Machado también pidió que, ante el “zarpazo brutal” a la democracia que a su juicio implica la detención de Ledezma, se convoque “con carácter de emergencia” a los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el acto, realizado en el este caraqueño, también participó la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien responsabilizó a Maduro y a su Gobierno de lo que pueda pasarle al alcalde recluido desde ayer en la sede del Servicio de Inteligencia Venezolanos (Sebin).

“Cuando te veas la cara en el espejo, que imagino son muchas, tienes que ver las caras de Leopoldo (López), Antonio y todos lo estudiantes presos”, dijo Capriles dirigiéndose al presidente venezolano.

Cacelorazo en la capital

Por su parte, la esposa del opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, quien también acudió al acto, convocó a los venezolanos a participar de un cacerolazo que se realizó como una forma de protesta para reclamar la liberación de los detenidos. “Esta será una forma de pedir libertad, un mensaje al mundo y al dictador”, dijo Tintori.

El alcalde de Caracas fue detenido por funcionarios del Sebin y ayer fue imputado por la fiscalía venezolana por estar presuntamente vinculado en actos de conspiración para organizar y ejecutar actos violentos contra el Gobierno de Venezuela.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, el chavista Jorge Rodríguez, acusó a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado, según anuncio el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un día antes de que se llevase a cabo el pasado 12 de febrero.

Misión de la Unasur

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán un encuentro extraordinario, cuya fecha se definirá tras una primera misión de los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador, para analizar la situación de Venezuela luego del arresto Ledezma, informó anoche el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

El ex presidente colombiano dijo que los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, viajarán la semana entrante a Caracas para verificar la situación institucional de Venezuela. “La Unasur designó a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia para establecer una relación directa con el gobierno (venezolano). A partir de esa visita se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación”, dijo Samper.

El secretario general de la Unasur señaló a la cadena de radio colombiana Caracol que en los últimos días ese organismo ha estado dedicado casi exclusivamente a monitorear la situación de Venezuela, aunque se abstuvo de opinar sobre los acontecimientos ocurridos en los últimos días. “Nuestro papel no es salir a opinar sobre los hechos. El hecho de que uno esté haciendo una tarea discreta no quiere decir que no tengamos preocupación sobre el futuro de Venezuela ni que no estemos haciendo nada. Estamos trabajando en los escenarios en que tenemos que trabajar”, afirmó.

En medio de la crisis Maduro afirmó que existe una “conspiración permanente” contra su gobierno desde España, Estados Unidos y Colombia, con el objetivo de que la llamada revolución bolivariana fracase. “Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha, han hecho un eje para conspirar y todos los días sacan barbaridades de Venezuela”, afirmó. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, negó las acusaciones. (Especial - dpa)

Comentarios