Se pueden forestar hasta 20.000 hectáreas aptas

El empresario Miguel Reginato reconoció que, en los últimos 15 años, en Tucumán se deforestó. Proponen corregir el Plan de Ordenamiento Territorial.

PARTE DEL PROYECTO. La imagen muestra una plantación de pinos en el campo ubicado en San Pedro de Colalao. PARTE DEL PROYECTO. La imagen muestra una plantación de pinos en el campo ubicado en San Pedro de Colalao.
12 Diciembre 2015
Días pasados se realizó en la sede de la Federación Económica de Tucumán el lanzamiento de un plan forestal para la provincia, en procura de fomentar esta actividad y empezar a producir madera, un bien netamente importado de otras provincias madereras.

Es por ello que LA GACETA Rural entrevistó al empresario Miguel Reginato, presidente de Cafituc (Cámara de Foresto Industria de Tucumán).

- La Cámara presentó en sociedad una nueva conducción. ¿Cuáles son los objetivos principales?

- El objetivo de Cafituc es lograr transformar a Tucumán en una provincia forestal, como así también con el producido de sus bosques, tanto nativos como exóticos, generar la transformación de la madera en viviendas, muebles y artículos de consumo, que generen mano de obra directa de la actividad a campo y, posteriormente, en inversiones por industriales de diferentes capacidades productivas.

- ¿Qué se necesita para que Tucumán sea forestal?

- Teniendo en cuenta las normativas vigentes, no solo no se forestó en Tucumán, sino que en los últimos 15 años se desforestó. Esto amerita una autocrítica inminente y nuevos planes para lograr revertir esta situación. Para tal fin, se creará una comisión conjunta entre Cafituc y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán con sus secretarías y subsecretarías, que resuelvan los temas más urgentes en pos de un Tucumán Forestal en el Bicentenario de la Patria. Es necesario incorporar al pequeño grupo de forestadores de nuestra Provincia a los empresarios, que como actividad productiva no los entusiasmó, pero desde el punto de vista de conservación del medio ambiente u otro incentivo puede cambiar esta indiferencia.

- ¿Cómo trabajarán con el ordenamiento territorial establecido para poder forestar?

- Con el apoyo de Salta y de Jujuy, al igual que Tucumán cooperó con ambas provincias, se procederá a revisar el ordenamiento territorial llevado a cabo con tantas falencias y errores tan graves para nuestro medio natural y forestal, que puso a Tucumán en desventaja ante las medidas y resoluciones adoptadas.

Es posible detallar clara y explícitamente la cantidad de situaciones que deben ser cambiadas profundamente en Tucumán. Por ello, se solicitó ante la Nación la prórroga para el año 2016 y se espera que se dé participación prioritaria a las entidades y profesionales de la especialidad forestal en Tucumán y no se cometan los mismos errores.

- ¿Cuál es el papel que le asigna a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo de Tucumán para poder crecer en producción?

- Considero que se debería flexibilizar el Plan de Reordenamiento Territorial, mencionado en el punto anterior, para lograr que superficies que están vedadas sean autorizadas para tal fin. La forestación en zonas de pasturas en altura, bien podrían autorizarse inmediatamente, como así también, el enriquecimiento en zonas rojas, sería una salida de urgencia para lograr forestar la provincia. Si se analizan las zonas en la escala regida 1:250.000, seguramente toda la provincia sería roja, salvo la zona de llanura. Pero si ampliamos la escala en forma directa a una escala 1:25.000 o mayor, encontraríamos múltiples zonas planas que lograrían forestar a unas 15.000 a 20.000 hectáreas aptas.

Solamente el trabajo conjunto entre el Estado, los especialistas y los productores, podrán sugerir rápidamente, clara y factiblemente las acciones a poner en práctica para revertir la situación actual de un preocupante estatismo de la actividad local.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios