Uruguay protege sus cítricos contra el avance del HLB

Trabajan para prevenir la enfermedad.

12 Diciembre 2015
La enfermedad del HLB se distribuyó por varios países productores de cítricos de Asia y, posteriormente, fue detectada en el continente africano, constituyéndose en una de las enfermedades más serias en citrus (fue la causa de la desaparición de varias regiones productoras de naranjas y mandarinas de ese continente). El vector de transmisión es una bacteria psílido Diaphorina, que la transmiten los insectos desde árboles enfermos a árboles sanos.

Según explicó Federico Montes, asesor en citricultura del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se busca educar a turistas y uruguayos para que no ingresen materiales vegetales -plantas o yemas- que puedan ser vector de transmisión de la enfermedad, buscando preservar los 15.000 puestos de trabajo que hoy tiene la citricultura. Montes explicó que se viene trabajando en diferentes componentes. “Para que nadie ingrese plantas cítricas, Uruguay debe proveerlas. Para eso está el Programa de Saneamiento y Certificación de Plantas Cítricas, un convenio entre el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), MGAP y el Instituto Nacional de Semillas (Inase)”, explicó.

Uruguay cuenta con material certificado, saneado y disponible para cualquier productor. “Ese es uno de los mojones fuertes para la prevención de la enfermedad”, sostuvo Montes para “freshplaza.es”. “Uruguay, hoy, tiene 7 millones de plantas cítricas y largamos material para plantar 2,5 millones para los próximos años”, destacó el asesor ministerial.

“Hoy los viveros en citricultura están bajo cubierta, con malla antiácido para que el vector de transmisión del HLB no entre a una planta. En la citricultura, Uruguay producía a campo, con plantas a campo y hoy por hoy produce bajo cubierta”, explicó Montes.

La prevención también pasa por la vigilancia y buen diagnóstico de las sospechas de enfermedad, y en eso también se viene avanzando.

El especialista en citricultura recordó que, más allá de la prevención, la mayor herramienta pasa por concientizar sobre la importancia que tiene la enfermedad y cómo cada uno puede colaborar para que no aparezca. El sector tuvo una producción en esta zafra de 300.000 tn de fruta y logró exportar en el entorno de 95.000 tn, en un año muy difícil donde el clima castigó la producción.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios