La Justicia analizará la validez del decreto firmado por Manzur

Mediante este decreto, el ex gobernador Alperovich fue designado como asesor ad honorem.

09 Septiembre 2016
La Cámara en lo Contencioso Administrativo deberá revisar la constitucionalidad del decreto 41/1 del gobernador, Juan Manzur, mediante el que se designó como asesor ad honorem, y con rango ministerial, al senador nacional José Alperovich.

Ayer, el abogado Oscar López interpuso una acción de inconstitucionalidad y solicitó el dictado de una medida cautelar, a fin de que se suspenda la vigencia del instrumento firmado el 29 de octubre del año pasado. “A partir de resultar electo como senador, el asesor de gabinete Alperovich, y mucho más a partir de su efectiva asunción en la Cámara, cobran plena vigencia las prohibiciones de los artículos 1 y 72 de la Constitución nacional pues el ejercicio concomitante de las funciones de Alperovich como asesor del Gobierno y las de senador de la Nación producen una insoportable colisión institucional contra la forma de gobierno, representativa, republicana y federal, en lo que respecta a la división de poderes federales y provinciales, de inaudita y escandalosa gravedad institucional”, consideró el peronista disidente. El artículo 72, en tanto, condiciona la posibilidad de que algún miembro de las dos Cámaras de la Nación pueda recibir un empleo o comisión por parte del Poder Ejecutivo Nacional, al previo consentimiento de la la Cámara respectiva.

Finalmente, en su denuncia López mencionó a la Ley Penal Tributaria, que fija que todo gasto (representación o movilidad, por ejemplo) está sujeto a imposición tributaria. Por eso, el apoderado del partido FE advierte que la designación de Alperovich colisiona con el artículo nueve de la Constitución provincial, en lo que respecta a la prohibición del ejercicio concomitante de un cargo provincial con un cargo nacional.

Comentarios