La Expo es una muestra a escala de Tucumán

La Provincia de Tucumán siempre se caracterizó por tener una diversidad de producciones en lo referente a la agricultura y a la ganadería desde hace muchos años, y los sectores involucrados en las diferentes actividades del campo dieron en numerosas oportunidades muestras cabales que saben producir.

No por algo muchas de los productos tucumanos se ven en diferentes muestras del mundo y, por ende, se los consume en diversos países de la Tierra.

Las instituciones de investigación, desarrollo y extensión siempre estuvieron al lado del productor y ayudaron con su trabajo a que los productores tucumanos crecieran y se desarrollaran.

Apareció la mayor agroindustria pesada del país hace más de 150 años, y los avances que se lograron a nivel agroindustrial fueron permanentes.

Se desarrolló así la agroindustria azucarera para eregirse como la primera actividad agroproductiva de la provincia.

Luego apareció la agroindustria citrícola, con un potencial y un rápido crecimiento en el tiempo gracias al esfuerzo privado y público, ya que las instituciones de investigación agropecuaria siempre estuvieron al lado.

A todo esto, se suman un sinfín de otros sistemas productivos.

Esto hizo que Tucumán hoy cuente, además, con una diversificación productiva muy importante con el nacimiento y el desarrollo de otras actividades agrícolas ganaderas.

Una nueva edición

Sin duda que todo esto solo puede ser visto por el habitante común, en una muestra que logre juntar en pequeña escala lo que el campo tucumano produce, como la que tenemos en Tucumán año tras año organizada por la Sociedad Rural de Tucumán.

Es por ello que una nueva edición 2016 de la Expo Tucumán se lanzó en Cebil Redondo el jueves último, para que los tucumanos y otros comprovincianos puedan observar las diferentes actividades agroproductivas, industriales y de servicios que se muestran en los predios de la SRT.

Nuevamente, en la Expo se ve el esfuerzo del sector y porqué no decirlo el apoyo del Estado, a pesar de las actuales vicisitudes, ya que nuevamente está presente la provincia con sus diferentes organismos e instituciones, lo que muestra que existe un acercamiento entre la dirigencia ruralista tucumana con el Gobierno provincial.

Sin duda que el cambio de rumbo dado por el nuevo Gobierno nacional hizo dejar de lado diferencias muy abruptas que tenía el campo con el anterior Gobierno.

Realmente es importante la presencia de todo lo referente al Estado provincial, que conjuntamente a todo lo que se desarrolla en la provincia y que se puede mirar en la Expo, es lo que Tucumán produce y hace todos los días del año.

Las autoridades son las que deciden cuál es la política provincial que nos rige y regirá, y a la vez las que deciden qué obras públicas como caminos, rutas, escuelas, pavimento, cloacas y otras de diversa índole se construirán o se repararán y que sirven para que el sistema productivo provincial funcione.

Los recursos

Lo cierto es que todo esto se hace con fondos que el Estado recauda, todos los meses y todos los años, que proviene en gran parte de impuestos varios sobre el sector productivo y lo que recibe a través de la Nación por las retenciones a las exportaciones agropecuarias.

Estos fondos, en una gran parte, son generados por lo que generan los productores de caña de azúcar, cítricos, frutihorticultura, soja, maíz, poroto, tabaco, ganadería y otras actividades productivas, sumadas las agroindustrias.

Por suerte, las instituciones que dependen de alguna manera del Estado dijeron presente y en estos stands se pueden observar y conocer las diferentes actividades que realizan para el bien del sector productivo y de la comunidad.

Hay para todos

Recorrer la Expo y observar sus stands con los innumerables rubros productivos existentes en la provincia demuestra, que a pesar de que los vaivenes económicos y sociales siguen apareciendo por diversos factores políticos, económicos y ambientales, el sector privado apuesta por mostrar qué es lo que hace y sin importar la circunstancia lleva adelante su actividad.

Hombres, mujeres, niños, estudiantes primarios, secundarios y profesionales que visitan este predio ven a toda la provincia productiva en una pequeña superficie.

Unión

Hoy por suerte se puede también mirar lo que hacen el Estado provincial y nacional en sus diferentes organismos.

Todos saben que la relación entre el campo y el Estado no cambia de un día para el otro, a pesar de la nueva conducción, por lo que los canales de diálogo para conocer lo que el sector productivo requiere del Estado para mejorar su productividad y competitividad deben estar abiertos de manera permanente, para actuar con la premura que cada caso requiera.

Las necesidades son muchas, sobre todo después de muchos años de desgaste permanente debido al enfrentamiento campo-Gobierno.

Hoy, las condiciones son diferentes y ver lo que está sucediendo en la actual muestra agropecuaria tucumana ayuda a tener un poco más de confianza en la relación con el Estado.

Los desafíos

Esperemos que, a medida que pasen los años, la relación sea más cercana y fructífera y que este tipo de exposiciones en la cual se da a conocer todo lo que el campo realiza acompañado por todas las instituciones del Estado, muestren que el potencial productivo puede ser potenciado por decisiones políticas adecuadas, aplicadas desde un Estado que conoce y sabe cómo ayudar al sector productivo nacional y provincial.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios