San Martín no da ni un paso atrás

Según el juez Miguel Licht, las decisiones tomadas en torno a la finalización de los torneos son ilegales; sin embargo en La Ciudadela son mesurados y actuarán por las vías que sugiere AFA.

ALIENTO. Pese a que no hay partidos, son días muy activos para los fanáticos de San Martín, que pasaron por todo tipo de sensaciones antes y después del anuncio de AFA sobre los ascensos a Primera división. la gaceta / foto de hector peralta ALIENTO. Pese a que no hay partidos, son días muy activos para los fanáticos de San Martín, que pasaron por todo tipo de sensaciones antes y después del anuncio de AFA sobre los ascensos a Primera división. la gaceta / foto de hector peralta

Con la finalización de la temporada decretada por la AFA, la lucha por los ascensos excede los límites del campo de juego. Mientras los dirigentes de San Martín estudian qué herramientas utilizarán para intentar cambiar una decisión que parece tirada de los pelos, en las redes sociales la pelota parece seguir rodando.

Los hinchas “santos” se hacen sentir en ese ámbito. Piden, discuten, cuestionan y hasta buscan algún guiño que les permita ilusionarse. Vía Twitter, la efervescencia retornó a La Ciudadela en las últimas horas del viernes. Miguel Nathan Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación, lanzó una serie de mensajes que alimentaron la ilusión “santa”.

El letrado realizó un análisis, tomando como base el punto de vista jurídico, y dejó al descubierto que algunas decisiones adoptadas por los dirigentes de AFA son infundadas; y hasta sobrepasan el límite de lo legal. “Soy socio de Atlanta, pero no tengo participación alguna en la directiva. Me interesó analizar la cuestión, despojándome de cualquier apasionamiento deportivo”, explicó en diálogo con LG Deportiva, conociendo el impacto que habían causado sus tuits en Bolívar y Pellegrini.

Licht tomó como base lo indicado por los reglamentos expresados en los estatutos de FIFA y Conmebol para regir cualquier torneo organizado por una asociación afiliada a ellas. Esas entidades establecen que, antes de dar por finalizada una temporada, AFA o cualquier asociación debería dar a conocer los ascensos y decidir qué equipos descienden de categoría o, como este caso, si se opta por suprimirlos.

Según su óptica, los pasos que siguieron los dirigentes de AFA no tienen sustento. “El derecho es retrospectivo. Un hecho pasado no se puede reglar con una norma nueva. Es el ABC jurídico”, indicó Licht, dejando en claro que el hecho de diagramar un nuevo formato para definir el torneo sería ilegítimo. “La temporada ya se terminó. Ahora están todos los equipos en igualdad de condiciones. Inclusive si dejasen afuera a alguno, sin chance de participar, sería discriminatorio y violatorio de los reglamentos”, agregó.

Otro punto del que sostuvo su mirada fue el tan pregonado Fair Play Financiero; algo que FIFA se ocupa de hacer cumplir a rajatabla. Y así, como la gran mayoría de los contratos finalizan el 30 de junio, los equipos involucrados en la definición deberían armar nuevos planteles para esa ocasión; con todos los riesgos que ello implica. “Deberían hacer contratos por 18 meses con la incertidumbre de conocer si jugarán en Primera o en el ascenso”, sentenció.

Desde el punto de vista legal y siguiendo los lineamientos en los que cimentó su análisis, Licht considera que AFA tenía solamente dos opciones: “declarar desierto el torneo; o darle el ascenso a los clubes que hicieron más mérito deportivo”, afirmó, dando a entender que Claudio Tapia y compañía cometieron un error demasiado grande. “En este caso debieron darle intervención a la Secretaría de Asuntos Jurídicos de AFA y a la Secretaría de Torneos, para ser más prolijos. Sin embargo, no cumplieron con esos pasos legales y tomaron una decisión infundada”, remató.

Lo expuesto por el juez es claro y en San Martín estaban al tanto de cada uno de los puntos mencionados en su cadena de tuits. Sin embargo, una cosa es lo que se establece en la Justicia ordinaria y otra, muy distinta, son los reglamentos o estatutos de las entidades deportivas, que suelen regirse de una manera particular.

Para cualquier tipo de reclamo, AFA sugiere realizar algunos pasos administrativos y eso es lo que tienen pensado llevar a cabo los dirigentes “santos”.

Por estas horas, San Martín es una especie de enemigo en la entidad madre del fútbol nacional. Fue el único club que levantó la voz de manera frontal. Ni siquiera recibió la compañía de Atlanta, el otro implicado en esta historia. Claro, eso puede explicarse en que Gabriel Greco, presidente “bohemio”, figura como vocal suplente en la lista de “Chiqui”, que se proclamará el próximo 19 en AFA.

Por ese motivo en Bolívar y Pellegrini decidieron exponer sus argumentos, tratar de ser escuchados y, obviamente, encontrar la razón que tanto reclaman.

Mañana, Fernando Santillán, apoderado legal del club, presentará un recurso de reconsideración, que tendrá como finalidad intentar cambiar la decisión que tomó el Comité Ejecutivo el pasado lunes.

El escrito formulado por el mismo Santillán y que consta de varias decenas de páginas, menciona los puntos expuestos por Licht. Pero es mucho más profundo. Según se pudo conocer, San Martín argumentará las dificultades administrativas, legales y financieras que pueden ocasionarle no sólo al “Santo” sino a todos los equipos del ascenso la decisión tomada por los dirigentes de AFA en torno a la definición de los campeonatos.

En La Ciudadela quieren bajarle los decibeles a la cuestión; obviamente sin sacar el pie del acelerador. Ellos sostienen que sus argumentos son válidos, pero saben que la justicia de AFA se rige de una manera bastante particular. Por ese motivo no quieren dar ni un paso en falso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios