“Los cultivos muy afectados son puntuales”

El productor Bernabé Alzabé explicó que los daños dependieron de las zonas y auguró una buena zafra para este año.

13 Febrero 2021

La falta de lluvias durante la primavera pasada y la presencia de las heladas perjudicaron de manera sustancial el porcentaje de renovación de las plantaciones de caña en la provincia, ya que muchos productores de diferentes zonas sintieron los efectos negativos de estos fenómenos climáticos, haciendo que se renueve menos y que lo que ya se había renovado haya sido también afectado.

“Lo cierto es que las condiciones climáticas durante ese tiempo afectaron, pero dependió mucho de dónde y cómo pegó la seca en las diferentes zonas cañeras”, manifestó el productor Bernabé Alzabé.

Estos fenómenos también afectaron a las cañas socas, pero debido a las lluvias que se dieron a fines de enero y en lo que va de febrero, se pudo lograr una recuperación importante en el estado general de los cañaverales.

En Graneros vemos que la recuperación es importante y se dio porque en enero y en los días de febrero que vamos recorriendo cayeron unos 200 mm, demostrando una vez más que la caña de azúcar es un cultivo noble, que cuando tiene adecuadas condiciones de humedad en el suelo y buenas temperaturas responde adecuada y rápidamente.

Puede ser un buen año

“Es por ello que creo que este año tendremos un año normal o igual a los resultados que tuvimos el año pasado, siempre y cuando las condiciones del clima en lo que resta del ciclo de cultivo respondan a todo lo que esperamos”, estimó Alzabé.

“Si comparamos cómo estaban las cañas en diciembre a la fecha, vemos una gran recuperación y en eso baso las perspectivas para el inicio de la zafra dentro de algunos meses”, agregó.

No obstante, el especialista aclaró: “sí tengo que decir que hay cultivos muy afectados, pero son puntuales y en diferentes zonas, dependiendo de cómo golpearon la sequía y las heladas”.

Y auguró que “si el tiempo sigue así, con buenas lluvias y con temperaturas adecuadas, sin dudarlo será un buen año, por supuesto agronómicamente hablando”.

“En lo que respeta a las fertilizaciones y al control de las malezas en general puedo ver que los productores trabajaron mejor, lo que seguramente ayudará al rendimiento final de los cañaverales”, continuó.

Por último, Alzabé expresó: “solo esperemos que las políticas que manejan a esta actividad sean las adecuadas y que beneficien al sector, y me refiero a la ley de biocombustibles. Es imprescindible hacer todo lo necesario para tener durante la próxima zafra un precio de azúcar que ayude a toda la cadena”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios