La pregunta da vueltas en las cabezas de los investigadores y de los ciclistas de montaña. ¿Habrá un infiltrado en el mundo biker que brinda datos para que se concreten los robos de bicicletas de alta gama? Y todo parecería indicar que sí. Los indicios que se sumaron hasta el momento muestran que todos los golpes fueron precisos, que los delincuentes estudian bien dónde concretarán el delito y, fundamentalmente, tienen numerosas alternativas para colocarlas en un mercado negro que está esperando este tipo de botín para comercializarlo.
1- ¿Por qué se habla de un entregador?
“No se descarta nada, pero sí llama la atención la manera en que se movilizan estos delincuentes. Saben detalles que revelan que hicieron tareas de inteligencia para poder apoderarse de los rodados más costosos”, explicó el comisario Carlos Daniel Ruiz, el responsable de controlar todas las comisarías de la ciudad.
Los bikers también incrementaron sus sospechas sobre un posible entregador. “No cualquiera conoce de los modelos más caros que hay en la calle. Además, los ataques son muy bien dirigidos. Saben perfectamente dónde se encuentran los rodados. Es más, en la bicicletería Casanova se podrían haber llevado varias, pero eligieron las más costosas”, explicó Hugo García.
El ciclista de montaña dijo que es prácticamente imposible hacer un seguimiento de quién puede ser. “Hay tanta gente en las sendas que cualquiera puede perseguir a uno, averiguar dónde vive y robarle la bici. Eso es fácil, pero es muy difícil detectar quién es porque cada vez hay más gente dedicándose a la actividad. Ese es un trabajo que debe realizar la Policía, no debería producirse una caza de brujas”, advirtió.
El comisario Nicolás Marchán agregó que los delincuentes también se han especializado en la materia. “Se han informado de cuánto salen y dónde las pueden vender. Estamos trabajando para dar con ellos y seguir con la investigación”, comentó.
2- ¿Cómo se explica que la mayor cantidad de robos se hayan producido en los countries?
Este tipo de modalidad delictiva dejó al descubierto que los barrios cerrados con guardias no son 100% seguros. “Está claro que los delincuentes estudian los lugares y los momentos en los que pueden ingresar. Eso pasó en varios de los robos que trascendieron en las últimas semanas. Además, cualquier persona puede ingresar a estos lugares para visitar a alguien. Ellos también pueden recabar información y venderla”, expresó Juan Luis Monsalvo.
En off, los responsables de las agencias confirmaron que este es un tema que les está generando serios dolores de cabeza. “Los delincuentes saben que la gente que vive en un country utiliza este tipo de rodados y que normalmente los deja en el exterior de su vivienda. Y como son casas que no están cerradas, es muy fácil sustraerlas. Estamos concientizando a los vecinos para que las guarden en algún lugar o que les pongan candados para que no resulte sencillo llevárselas”, explicó un empresario que pidió que su nombre se mantuviera en reserva.
Los bikers, de alguna manera, coinciden con los dichos del titular de la agencia de seguridad, pero le agregaron otra visión. “Antes nos robaban en las sendas. Los referentes de la actividad organizaron junto a los policías unos operativos especiales que acabaron con esos asaltos. Al cortarles esa posibilidad, los ladrones ahora buscan en las casas de los bikers”, comentó Fernando Pedraza. “Y para ellos los countries son un paraíso. Encuentran de todo y son fáciles de robar porque se aprovechan de los errores de los guardias”, añadió.
3- ¿Cuál sería el modus operandi que utilizan los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de delito?
Hasta el momento se contabilizaron cuatro tipos de modalidades:
- En el trayecto a los lugares donde se practica el deporte, los bikers son interceptados y bajo amenazas con armas blancas o de fuego, les quitan los rodados en los que se trasladan. Las zonas más complicadas son el sector de la avenida Belgrano desde la plazoleta Mitre hasta la avenida Ejército del Norte; la avenida de las Américas y la Adolfo de la Vega.
- Hay organizaciones que se dedican a robar las bicicletas y después pedir una suma de dinero a las víctimas para devolvérselas. Esta modalidad ha disminuido considerablemente, ya que al conocerse el valor de los rodados, les resulta mucho más redituable comercializarlos en el mercado negro.
- Los delincuentes sustraen las bicicletas y las ofrecen en otras provincias para evitar ser descubiertos por las autoridades.
- Especialistas en la materia contratan a menores de edad para que roben las bicicletas en domicilios de particulares, las modifican en talleres propios y luego las comercializan en otras tierras.
- La quinta y nueva modalidad quedó al descubierto el lunes a la madrugada cuando desconocidos ingresaron a una bicicletería y sustrajeron tres bicicletas valuadas en un total de $1,5 millón. Los delincuentes, para poder concretar el robo, bajaron la llave de la luz del local para que las cámaras y el sistema de alarma no funcionaran.
“Puede haber más modalidades, pero es fundamental que las víctimas realicen las denuncias correspondientes para que podamos actuar. Estamos trabajando en estos casos para ponerles un punto final”, explicó el comisario Marchán.
4- ¿Por qué se cree que son llevadas a otros lados?
“Los ladrones no son ignorantes. Saben que aquí no las pueden vender porque serán fácilmente reconocibles. Entonces buscan otros mercados para cerrar su negocio”, indicó Mario Jiménez. Marchán insistió que se recuperaron bicicletas robadas en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Santa Fe.
“En los allanamientos secuestramos algunos elementos que están siendo analizados para tratar de identificar a esta organización”, indicó. “También es importante aclarar que la colaboración de las víctimas fue clave. Con los datos que ellos nos aportaron pudimos dar con los rodados”, agregó.
Jiménez coincidió con el jefe de la Brigada de Investigaciones de Yerba Buena. “Es imposible que un policía pueda seguirle el rastro a una bicicleta sustraída en esta provincia en Santa Fe. Por eso es clave que alguien que tenga información sobre el tema brinde esos datos para que ellos puedan actuar”, indicó.
5- ¿Es fácil sacar una bicicleta robada de la provincia?
Las bicicletas, por más que tengan un alto valor, no son bienes registrables, es decir que no hay manera de que en un control fronterizo, un policía le exija a la persona que le muestre algún tipo de documentación que respalde que el rodado sea de su propiedad.
“¿Saben la cantidad de personas que viajan de una provincia a otra cargando su bicicleta? ¡Un montón! Y si los uniformados comienzan a exigir la factura de compra, se armará un lío impresionante. Y estamos hablando si es que lleva el rodado armado. Si trasladan solo el cuadro, la pueden poner en un baúl y no se entera nadie”, opinó el biker Mario Pereyra.
6- ¿Cuál es el margen de ganancia de esta actividad ilícita?
Las ganancias que se pueden obtener son muy importantes. Por ejemplo, una organización se entera que alguien robó una bicicleta de $1 millón. Se contacta con el ladrón y le ofrecería hasta el 10% de su valor, es decir, $100.000 para quedarse con ella.
El comprador, con la bicicleta en su poder tiene dos alternativas: venderla en Tucumán a unos $450.000 como máximo. Pero también tiene la posibilidad de venderla en otras provincias. La segunda alternativa tiene su particularidad: cuanto más lejos esté el comprador, más dinero podrá obtener. Por ejemplo, si la comercializa en Santiago del Estero o en Salta, podrá cobrar hasta un 60% de su valor. Pero si lo hace en Santa Fe o en Buenos Aires, pueden obtener hasta un 85% de su costo.
7- ¿Hay otra razón por la que los delincuentes se inclinan a cometer este delito?
“Las personas que se dedican a robar van modificando su conducta delictiva. Van buscando nuevas posibilidades y esta es una de ellas”, explicó el comisario Ruiz en una entrevista en “Buen Día”, el programa que se emite por LG Play.
“Una persona que ingresa a una vivienda sin hacer daño y sin amenazar a nadie, carga una bicicleta y se la lleva, comete un robo simple, que tiene una pena mucho menor a la de cometer un asalto, por ejemplo. Son delitos excarcelables”, destacó el abogado Ernesto Baaclini.
Su colega José del Río agregó: “el delincuente también tiene en cuenta que en este tipo de hecho corre menos riesgos y, por el valor de las bicicletas, puede ser mucho más redituable que asaltar un drugstore”.
“El problema es que este delito se instaló en la provincia. Una bicicleta de este tipo cuesta más que una moto. Si no se acaba el mercado negro, seguirá creciendo”, comentó Luciana Ferreyra.
8- ¿Se sabe cuántas bicicletas se roban en la provincia?
No hay un número exacto, pero las autoridades estiman que se podrían robar hasta cuatro bicicletas promedio por día. La zona más castigada continúa siendo Yerba Buena, pero también son altos los índices en la capital, Concepción y Monteros. Pero aquí no están contempladas las cifras en negro, es decir, los casos que no son denunciados.
Tampoco se puede hacer una cuantificación de lo que se roba, ya que los valores son muy diferentes. Los valores de los rodados robados van de los $100.000 a los $2 millones.
9- ¿Cuáles son las consecuencias del incremento de este delito?
Hasta el momento hay dos. Los bikers que tienen las bicicletas más costosas decidieron asegurarlas para estar protegidos. Según confiaron varios productores del rubro el valor de una póliza está directamente relacionado al costo de una bicicleta. Por ese motivo hay personas que abonan hasta $3.000 para proteger al bien. La otra, que no es menos llamativa, es que las empresas de seguridad privada para evitar inconvenientes con los residentes de los countries, decidieron reponer las bicicletas que fueron sustraídas. “Es preferible pagar eso y no quedarse si un servicio”, razonó un empresario del sector.
10- ¿Qué se está haciendo para desarticular estas bandas?
Los fiscales Diego López Ávila y Pedro Gallo manejan las causas que se iniciaron por este delito. Dirigen investigaciones para desarticular a las bandas y, fundamentalmente, desarmar el mercado negro en la provincia.
Puntos clave:
- Después de que se montara un operativo de seguridad en las sendas, se incrementaron los robos de bicicletas de alta gama de viviendas.
- El lunes, una banda, después de haber realizado tareas de inteligencia, robó tres rodados de una bicicletería ubicada en avenida Aconquija al 1300.
- Los investigadores sospechan que las bicis son llevadas a otras provincias para que sean vendidas como usadas.
- Las organizaciones contratarían a menores o comprarían los rodados al 10% de su valor y las venderían hasta a un 85% de su costo.
Para tener en cuenta:
- Denuncie si es que llega a ser víctima del robo de una bicicleta.
- No acepte pagar rescate para que le devuelvan el rodado.
- Si decide abonar una recompensa, denuncie a la Policía para que atrape al delincuente.
- Aporte todos los datos que crean importantes sobre el robo de bicicletas.
- No compre repuestos o rodados a través de las redes sociales si no tiene la certeza de cuál es el origen de los productos.
- Comparta la información con los investigadores.