La superficie implantada con trigo en Tucumán muestra tendencia a la baja

10 Abril 2021

“La superficie cultivada con trigo y garbanzo en Tucumán en las últimas campañas merece un análisis. El año pasado, la superficie neta total implantada con trigo en la provincia fue estimada en 83.200 hectáreas, lo que implica un decrecimiento en el orden de un 7%, 6.530 ha, respecto de la campaña 2019”, dijo Carmina Fandos (sección Sensores Remotos y SIG de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El análisis en los departamentos con más de 7.000 ha cultivadas revela descensos y aumentos de superficie. La principal merma en hectáreas se constató en el departamento Graneros, con 6.020 ha menos, seguido por La Cocha, con 3.020 ha menos. “Cabe mencionar que en ambos departamentos se constató un importante incremento de la superficie con maíz en la campaña de verano, cultivo cuya demora en la cosecha dificulta la implantación de cultivos de invierno”, indicó.

En los departamentos Burruyacu, Cruz Alta y Leales se registraron aumentos de superficie, en el orden de las 1.910 ha, 580 ha y 280 ha, respectivamente.

El análisis en valores porcentuales destaca a los departamentos Graneros y La Cocha, con decrecimientos de alrededor de un 45% y de un 19%, para cada caso.

La evolución de la superficie de trigo en la última década revela importantes variaciones del área implantada. Si bien en 2019 se había recuperado la tendencia alcista que se mantenía desde 2014 y que se había revertido en 2018, el año pasado se constató nuevamente una tendencia negativa.

Aumento

En cuanto al garbanzo, Fandos señaló que fueron estimadas 13.240 ha, que significan un incremento en el área cultivada en relación a la campaña 2019 en el orden de un 10%: 1.190 ha más.

El detalle en departamentos con más de 1.000 ha implantadas con garbanzo revela cambios importantes en Burruyacu, con una ampliación de 1.690 ha, que representa un incremento porcentual de un 25%; y en La Cocha, con una reducción de 730 ha. número que corresponde a una merma de un 40%. En Cruz Alta se constató un aumento de 300 ha, mientras que en Leales prácticamente se mantuvo la misma superficie de 2019.

El análisis de la superficie con garbanzo en la última década indica una tendencia creciente en general desde 2014, sólo interrumpida debido a los decrecimientos de superficie constatados en 2016 y en 2019.

Otros cultivos

“En las últimas campañas se aprecia una disminución del área destinada a cultivos de granos invernales. La retracción del área granaria se debe, en gran parte, al avance de otros cultivos como la caña de azúcar en mayor proporción, y los cítricos”, puntualizó la especialista de la Eeaoc.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios