Retenciones: en el campo se preparan para “dar pelea”

Roberto Palomo, vicepresidente de Apronor, dice que va a ser similar a lo ocurrido en 2008.

TRACTORES. Los productores planean una movilización el 23 de abril.  TRACTORES. Los productores planean una movilización el 23 de abril.
28 Marzo 2022

Luis Etchevehere, quien fue ministro de Agroindustria durante el gobierno de Mauricio Macri, advirtió al Gobierno que el “campo va a dar pelea”. La postura combativa del empresario agropecuario tiene que ver con el aumento de dos puntos porcentuales en la retención a la exportación de derivados de soja (pasó del 31% al 33%) que dispuso el Gobierno hace una semana.

El sector agropecuario de la provincia no es ajeno a lo que se vive a nivel nacional y también tomarán una posición similar a la de Etchevehere, según aseguró Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). Además, comparó la situación actual con lo que se vivió en 2008 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner dictó la Resolución 125/2008, a partir de la cual se buscó aumentar las retenciones de maíz, trigo y soja.

“Ya hay programadas asambleas a lo largo y ancho del país, en las cuales se va recabando la opinión de todos los productores. La idea es ir midiendo cómo está el malhumor y qué ganas de hacer una protesta se tiene”, dijo el productor al ser consultado por LA GACETA. De todas formas aclaró que también hay una fecha fijada para el 23 de abril y que están buscando adhesiones a esa movilización que se va a llevar adelante en Buenos Aires. “Así que estamos muy activos en grupos a nivel nacional, de autoconvocados, de entidades de base, federaciones agrarias, sociedad rural, y demás. Estamos a la expectativa de lo que suceda, nosotros vamos a hacer una asamblea en algún momento también”, agregó.

Como en “la 125”

“Tenemos muchas ganas de salir a las calles, pero esto se tiene que sincronizar y esperar que a nivel país se vaya armonizando todo, todas las fuerzas del sector, pero estoy convencido que esto va a derivar en una queja del sector, en una protesta parecida a la de ‘la 125’ porque la discusión nuevamente es por la inconstitucionalidad de la norma que establecen los últimos decretos que han salido, el 131 y 132, que aumentan las retenciones a los derivados de soja. Esa discusión va a terminar yendo al congreso, como pasó con ‘la 125’ que terminó definiéndose con el voto no positivo de (Julio) Cobos”, afirmó Palomo.

Según su análisis, Palomo explicó que esta situación se produjo debido a que el Poder Ejecutivo modificó los derechos de exportación sin fundamentar la decisión sobre un marco legal que los avale.

“Todas estas declaraciones altisonantes de (Roberto) Feletti -secretario de Comercio- y de (Gabriela) Cerruti -vocera presidencial- lo que hacen es caldear más los ánimos, así que en la medida que haya más declaraciones de ese tipo y que se vayan radicalizando las posiciones el problema va a aumentar y va a derivar en un conflicto”, concluyó el productor tucumano.

Comentarios