La viruela del mono se expande por más países de Europa

Portugal, España y Reino Unido detectan casos

RARA INFECCIÓN. Los servicios sanitarios europeos están en alerta. RARA INFECCIÓN. Los servicios sanitarios europeos están en alerta.
20 Mayo 2022

Las autoridades portuguesas informaron que habían identificado cinco casos de la rara infección de la viruela del mono, y los servicios sanitarios españoles están analizando 23 posibles casos después de que Reino Unido puso a Europa en alerta por el virus y de que se detectó otro caso en Estados Unidos. Los cinco pacientes portugueses, de los 20 casos sospechosos, están todos estables. Todos son hombres y viven en la región de Lisboa y el Valle del Tajo, según las autoridades sanitarias portuguesas.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza y erupciones cutáneas que comienzan en la cara y se extienden al resto del cuerpo. Según las autoridades sanitarias españolas, no es especialmente contagiosa entre personas, y la mayoría de los infectados se recuperan en pocas semanas, aunque se han registrado casos graves.

Los responsables de salud europeos están vigilando cualquier brote de la enfermedad desde que Reino Unido informó de su primer caso de viruela del mono el 7 de mayo y encontró seis más en el país desde entonces.

España emitió una alerta a primera hora de la mañana del miércoles, diciendo que tenía ocho casos sospechosos en pruebas. La cifra se elevó a 23 casos ayer, informaron las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno peruano decretó ayer una alerta sanitaria por la expansión de esta enfermedad, a partir del aumento de los casos detectados en el mundo. No se han localizado contagios en territorio peruano, pero el gobierno quiere anticiparse y “para prevenir cualquier eventualidad”, dijo el ministro de Salud, Jorge Antonio López. Perú está evaluando la compra de vacunas contra la viruela.

Según la OMS, la viruela del mono “se puede propagar a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no puede sustentar fácilmente un brote”.

La aparición de un caso en Reino Unido, el 7 de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y ya se identificaron nueve infectados en ese país, con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol en el contagio.

La viruela del mono es una infección vírica similar a la viruela humana, aunque leve. Fue registrada por primera vez en la República Democrática del Congo en los 70.

“La viruela del mono es una zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental”, dijo el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud, el epidemiólogo Enrique Pérez. “Es causada por el virus de la viruela, y pertenece a una familia de virus que son los ortopoxvirus”, precisó.

“Se manifiesta con erupción pustulosa (granos llenos de pus) y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (...) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte”, agregó.

Se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, aunque puede llegar a 21 días. La excreción viral a través de la materia fecal también puede ser una vía de transmisión del virus.

A pesar de que se denomina “viruela del mono”, es también transmitida por roedores, marsupiales y otros primates”. (Reuters)

Covid: apoyan el refuerzo de vacunas en niños

Asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda dosis de refuerzo de la vacuna covid-19 para niños de 5 a 11 años, cinco meses después completado su curso de vacunación primaria. Datos de los CDC muestran que la protección de dos dosis disminuye con el tiempo, y que los refuerzos en grupos de mayor edad mejoran la eficacia contra la covid grave y  las internaciones.

Comentarios