Fondos no reintegrables: Manzur “asfixió” a Banda del Río Salí y Jaldo la “oxigenó”

En 2021, año de la interna peronista, el municipio bandeño logró $816 millones de aportes no reintegrables. Durante seis mes no recibió nada y en tres meses el PE le giró el 80% del total

CAMPAÑA DE 2019. El intendente Monteros fue uno de los dirigentes que más bregó por la unidad del peronismo en la puja entre Manzur y Jaldo. CAMPAÑA DE 2019. El intendente Monteros fue uno de los dirigentes que más bregó por la unidad del peronismo en la puja entre Manzur y Jaldo.

La fiereza de la interna peronista de 2021 dejó cicatrices en la dirigencia y en las instituciones. La bravura de los embates discursivos entre el entonces gobernador Juan Manzur (hoy jefe de Gabinete de la Nación) y el vicegobernador Osvaldo Jaldo (en ejercicio actual del Poder Ejecutivo) también se tradujo en acciones políticas e institucionales. Basta con recordar los más de 1.100 contratos que se dieron de baja en la Legislatura tras la fractura del bloque oficialista o las protestas de cientos de empleados comunales adscriptos a los que el Ministerio del Interior les solicitó trabajar en las jurisdicciones que los tomaron. Los municipios también sufrieron la “asfixia” de la puja a la hora de la distribución de fondos no reintegrables, y Banda del Río Salí fue el epicentro de las tensiones entre el “Uno” y el “Dos”.

La Casa de Gobierno firmó en 2021 casi 150 decretos por $8.171 millones en aportes financieros no reintegrables para 17 de los 19 municipios, de acuerdo con un relevamiento realizado por LA GACETA en base a los documentos disponibles en el Boletín Oficial (BO). Del total, $816 millones se giraron para el populoso distrito que administra el jaldista Darío Monteros (fue el segundo más beneficiado, detrás de Alberdi con $905 millones). Pero los rastros de la pulseada aparecen al desmenuzar los 15 decretos que liberaron los fondos.

Falta de “oxígeno”

Sólo seis decretos fueron rubricados por Manzur, entre el 21 de enero y el 18 de marzo, por un total de $186 millones. En ellos se precisa que los dineros son para obras de pavimento articulado, cordón cuneta, bacheo, renovación de lámparas LED y otros trabajos complementarios. Entre abril y septiembre, cuando Manzur ya había asumido como jefe de Gabinete, en el BO no se publicaron decretos por aportes financieros no reintegrables para el distrito bandeño. Sí, en cambio, continuaron los giros para distritos de intendentes manzuristas y hasta para algunos de signo político opositor.

En junio del año pasado, en plena ebullición de la interna, Monteros envió una nota a Manzur en reclamo de un “recorte” de $93 millones que se produjo a partir de abril. Detalló entonces que $31,89 millones correspondían a obligaciones salariales y gastos de funcionamiento (“Pacto Fiscal”) y $62 millones a obras públicas (no reintegrables). “Me siento discriminado por la Casa de Gobierno”, dijo entonces Monteros, quien desde un inicio bregó por la unidad. De un modo similar se expresó su par de Alderetes, Aldo Salomón (comentó que le “recortaron” unos $50 millones). El ministro del Interior, Miguel Acevedo, negó en aquel momento que hubiera discriminación o recortes, y ponderó que la zona este iba a recibir una obra de agua y cloacas por $2.500 millones.

En julio, escalaron las tensiones y el bandeño disparó con dureza contra el funcionario provincial. “El látigo no es necesario para estas cosas. La época de la dictadura y el bussismo, gracias a Dios han quedado atrás”, dijo en una entrevista con LG Play. Mientras que en agosto, Acevedo rechazó las acusaciones de “aprietes” a intendentes y comisionados. “Tengo la tranquilidad de no tener apretado a ningún comisionado o comisionada. No sé lo que es eso. Siempre he tratado con el diálogo y el consenso”, dijo.

Vientos hacia el este

El 20 de septiembre del año pasado, Manzur se mudó a la Casa Rosada y Jaldo asumió el Ejecutivo provincial -con resistencia del manzurismo-. El movimiento cambió la suerte del municipio bandeño, que comenzó a recuperar el “oxígeno” que perdió en la interna.

Entre octubre y diciembre, el gobernador interino firmó nueve decretos por fondos no reintegrables para Banda del Río Salí por $630 millones. En tres meses obtuvo casi el 80% de los aportes no reintegrables que se giraron para el municipio en 2021. Alderetes, que hasta entonces no había recibido asistencias financieras de este tipo, recibió $180 millones: $100 millones en octubre y $80 millones en diciembre. No se precisa para qué obras se solicitaron los fondos dado que, desde abril del año pasado, la Casa de Gobierno dejó de brindar tantos detalles en los decretos.

En una entrevista reciente con LG Play, Monteros ponderó las obras, los servicios y las asistencias sociales que brinda el municipio. Dijo estar tranquilo a pesar de las críticas e invitó a la oposición a recorrer la ciudad.

Boletín Oficial: un decreto para dos beneficiarios

Una particularidad se evidenció al relevar los decretos por aportes financieros no reintegrables que se publicaron en el BO en 2021 para los municipios. Manzur firmó este tipo de instrumentos hasta el 16 de septiembre, cuatro días antes de asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Mientras que Jaldo firmó los primeros decretos por este tipo de asistencias recién el 5 de octubre. Fueron dos decretos, pero tres los municipios beneficiados. El N°2.433/3 autoriza $ 13,2 millones para Tafí del Valle para “necesidades consignadas” en la foja 1 del expediente, el cual no está digitalizado. Mientras que el decreto N°2.435 autoriza $ 60 millones para Burruyacu y $ 70 millones para Banda del Río Salí, ambos para “necesidades consignadas” en fojas 1 y 2. La particularidad de este último instrumento es que es el único de 2021 y de lo que va de 2022 que autoriza fondos no reintegrables para dos municipios mediante un mismo expediente.

Comentarios