Se prevé un largo test de Manzur ante los diputados

Mañana se prevé que la Jefatura de Gabinete envíe las 3.926 respuestas a los parlamentarios. El titular de esa área irá al recinto el próximo miércoles.

TONO CONCILIADOR. Manzur tratará de evitar la confrontación durante su exposición en la Cámara de Diputados. parlamentario TONO CONCILIADOR. Manzur tratará de evitar la confrontación durante su exposición en la Cámara de Diputados. parlamentario

El test que Juan Manzur rendirá este miércoles en la Cámara de Diputados es el más difícil que le ha tocado desde que hace casi un año asumió como jefe de Gabinete de la Nación. El tucumano tendrá que responder 3.926 preguntas formuladas por los miembros de la Cámara Baja, en su primer informe en ese cuerpo. La cuestión no aparece como sencilla. Los planteos van desde el rumbo económico de la Argentina, en la que seguramente tendrá que dar explicaciones por los constantes desequilibrios macroeconómicos y las recurrentes crisis políticas en el oficialismo que, en los últimos meses, han llevado al cambio de tres conductores del Palacio de Hacienda: desde el cuestionado por el kirchnerismo, Martín Guzmán, pasando por la fugaz gestión de Silvina Batakis, hoy en la Presidencia del Banco Nación, hasta la llegada de Sergio Massa.

Se trata del informe número 133 de la Jefatura de Gabinete y será de los más extensos en la historia de ese organismo, ya que se responderán 3.900 preguntas formuladas por los diputados de los diferentes bloques políticos que hicieron llegar a la oficina de Manzur para cada ministerio, organismo u área de gobierno, consigna la agencia estatal de noticias Télam. Las preguntas enviadas por los legisladores de la oposición estuvieron vinculadas al tema de los subsidios para el transporte, medio ambiente, energía, inflación, agricultura, obras viales y salud, entre muchos temas. El bloque del Peronismo disidente anticipó que le preguntará al gobernador en uso de licencia acerca de la continuidad de las asimetrías en la distribución de los subsidios al transporte, en el que el Área Metropolitana de Buenos Aires sigue llevándose el 75% del total que reparte el Gobierno nacional, y también en lo referente a las ayudas estatales para los clientes residenciales incluidos en la tarifa social. Varios de ellos, además, harán propio los reclamos que viene formulando la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande.

Manzur llega al recinto con una demora que implica una anomalía respecto de lo que establece la Constitución Nacional, que en su artículo 101 expresa que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”, apunta el sitio especializado Parlamentario.com. En el Senado pasó algo similar, ya que se presentó el 2 de junio pasado, pero asumió la Jefatura de Gabinete el 20 de septiembre del año pasado.

La visita estaba prevista originalmente para el 13 de agosto pasado, pero se postergó. “En virtud de las modificaciones a la Ley de Ministerios y el gran volumen de preguntas realizadas, se cita a dicha sesión informativa para el día 14 de septiembre a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del Gobierno”, se explicó desde la Jefatura de Gabinete en una nota que habían enviado a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau.

Fuentes de la Jefatura de Gabinete justificaron la mora en los cambios generados, que incluyeron la desaparición de dos ministerios. Por eso se decidió postergar la presentación para que las respuestas a los legisladores las pudieran dar los nuevos funcionarios, aclararon.

Manzur terminó en las últimas horas de redactar el informe inicial que brindará ante los diputados, en el cual va a referirse al atentado contra la vicepresidenta, cuestión que no está incluida en las preguntas que recibió el jefe de Gabinete, pues para el pasado 1 de septiembre ya habían mandado los legisladores todas sus preguntas.

Según fuentes de la Jefatura de Gabinete, también va a hacer referencia Manzur a los 40 años de democracia que se cumplirán el próximo año. Asimismo remarcaron desde cercanía del funcionario tucumano que el mismo no concurrirá con ánimo confrontativo, tal cual sucediera en la Cámara alta cuando se presentó en junio pasado.

Este lunes, 48 horas antes de la sesión prevista para el miércoles a partir de las 11, la Jefatura de Gabinete va a presentar el informe escrito, con las respuestas a las 3.926 preguntas enviadas por los legisladores.

Más de 1.000 de ellas están referidas a la cuestión económica, y fue el bloque Pro el que más preguntas formuló, lo cual tiene lógica al tratarse de la bancada opositora con más miembros. En segundo lugar figura el bloque de la UCR. El informe que brindará Manzur será un día antes de que el Gobierno envíe el proyecto de Presupuesto 2023, que será la ley más importante que el oficialismo buscará debatir en los tres últimos meses del año, luego de que en 2021 la oposición rechazara aprobar la principal herramienta que necesita cualquier Gobierno. También será un día antes de que se realice la sesión especial que impulsará el oficialismo para debatir el Consenso Fiscal firmado entre el Presidente y 21 gobernadores, entre otros proyectos.

Comentarios