Ya se inició la transición para que Lula asuma en enero

El vicepresidente saliente se comunicó con el vice electo

Ya se inició la transición para que Lula asuma en enero
02 Noviembre 2022

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El presidente de ultraderecha no habrá reconocido la derrota, pero su gobierno ya comenzó la transición para que asuma su rival.

Jair Bolsonaro evitó reconocer la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en sus primeras declaraciones públicas desde las elecciones, y dijo que las protestas que sacuden a Brasil son fruto de la “indignación y la sensación de injusticia” por la votación.

Su jefe de gabinete, Ciro Nogueira, quien habló después de la breve intervención pública de Bolsonaro, dijo que se iniciaría el proceso de transición al Gobierno de Lula.

El vicepresidente electo de Brasil Geraldo Alckmin coordinará la transición para el futuro gobierno con la administración saliente, anunció la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT).

El ex gobernador de Sao Paulo, antiguo opositor y actual compañero de fórmula del líder que regresa para su tercera presidencia, “tiene más que legitimidad, poder político e institucional para conducir” el proceso, dijo Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, quien hizo el anuncio tras reunirse con Lula en San Pablo.

La intención del equipo de Lula es que el proceso se inicie “desde el jueves”, agregó.

Alckmin mantuvo el lunes el primer contacto de alto nivel con la administración de Bolsonaro, con una comunicación telefónica con el actual vicepresidente Hamilton Mourao.

“Mourao le mandó un mensaje de WhatsApp” para ponerse a disposición y Alckmin “lo llamó para agradecérselo”, confirmó un portavoz del ex gobernador.

Cuando ocurrió este intercambios, el ultraderechista aún no había reconocido el resultado del balotaje presidencial que ganó Lula por un estrecho margen, 50,9% contra 49,10%.

Uno de los “primeros focos” del equipo de Lula “será la situación presupuestaria” y fiscal, añadió la presidenta del PT.

Lula asumirá como presidente, por tercera vez, el 1 de enero. (Reuters-AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios