Las empresas de transporte nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtieron que el sector sigue atravesando una grave situación por los incumplimientos financieros que se había comprometido el gobierno Nacional. Ante esta situación de “incertidumbre e inestabilidad”, los referentes de las empresas piden una rápida intervención de distintos sectores para evitar nuevas paralizaciones del servicio.
A través de un comunicado, la federación de transportistas alertó que no podrá hacer enfrentar los incrementos acordados en la última reunión paritaria de finales de octubre. “El Ministerio de Transporte debe desembolsar efectivamente la suma de seis mil millones de pesos ($6.000.000.000), durante el mes de noviembre de 2022, en cumplimiento de la cuota correspondiente a dicho período del Fondo Compensador del Transporte”, precisaron desde Fatap y agregaron que los aportes comprometidos por Nación no solo resultan indispensables para hacer frente a los salarios y el medio aguinaldo restante, sino también costear otros gastos que demanda la actividad por una suma total de once mil ochocientos cincuenta millones.
“Sin embargo, hasta el momento, no se han dictado las normas administrativas que permitan continuar con la asignación de partidas presupuestarias comprometidas por Gobierno Nacional (Fondo Compensador) para los meses de Noviembre y Diciembre del año en curso, dejando al interior del país sin los recursos indispensables para hacer frente al acuerdo suscripto”, enfatizó el documento difundido.
A partir de este diagnóstico, los empresarios señalaron que el transporte público de pasajeros del interior del país se encamina a una nueva situación de incertidumbre e inestabilidad en el sistema, que afecta a los trabajadores, usuarios y prestadoras, al no contar con los aportes nacionales comprometidos a pocos días del vencimiento del pago de los salarios devengados del mes de noviembre, como consecuencia de no haberse modificado los criterios de desigualdad e inequidad con que se asignan los recursos al Área Metropolitana de Buenos Aires y al resto de Argentina.
“Esto evidencia un claro desprecio hacia el federalismo consagrado en nuestra Carta Magna, solo declamado y nunca practicado por las autoridades competentes”, exclamaron a través del comunicado. Y solicitaron una pronta intervención de todos los actores que fueron parte del proceso de negociación y acuerdo “a fin de propiciar todas las medidas urgentes y necesarias para revertir la realidad que desde hace largo tiempo afecta a nuestra actividad, y evitar así la inminente paralización y consecuente pérdida definitiva de un servicio público esencial”.