Rusia pide “un nuevo orden mundial” para negociar la paz

El gobierno de Putin abrió la posibilidad de dialogar con Ucrania, pero sólo en un espacio fuera de la dominación de Estados Unidos

REUNIÓN. El canciller ruso y su homólogo turco hablaron en Ankara. REUNIÓN. El canciller ruso y su homólogo turco hablaron en Ankara. REUTERS
08 Abril 2023

ANKARA, Turquía.- Un diálogo sobre la paz en Ucrania sólo sería posible si Estados Unidos estuviera fuera de la ecuación, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. “Las negociaciones sólo pueden tener lugar si se toman en cuenta los intereses rusos”, declaró Lavrov, quien aseguró que estos serán “los principios sobre los que se fundará un nuevo orden mundial”.

Sólo bajo ese “nuevo orden mundial” que no sea unilateral y hegemónico podría abrirse un diálogo, dijo, durante su visita a Turquía, y añadió que también habría que tener en cuenta los “intereses justos de Rusia”.

“Lo que hay que discutir son los principios en los que se basará el nuevo orden mundial que todos necesitamos. En lugar de un orden mundial unilateral, un orden hegemónico. Como dijo nuestro presidente, Rusia, junto con la inmensa mayoría de los demás Estados, aboga por que el nuevo orden mundial se base en los principios de la Carta de las Naciones Unidas; que, subrayo una vez más, son directamente violados por Occidente”, insistió Lavrov.

También dijo que los países Occidentales y Estados Unidos impiden que Ucrania acuda a la mesa de negociaciones; ya que la intención de estos es derrotar a Rusia en el campo de batalla.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia viajó a Turquía para mantener conversaciones sobre el acuerdo de exportaciones de grano en el mar negro Este ha señalado que el pacto no está teniendo en cuenta la parte rusa y que si no cambia la situación, reconsideraran si necesitan dicho acuerdo.

Su homólogo turco coincide en que no se está teniendo en cuenta a Rusia, pero recalca la importancia del pacto para la seguridad alimentaria mundial.

Moscú justifica la invasión a Ucrania, iniciada en febrero de 2022, alegando que tanto la Alianza Atlántica (OTAN) como Estados Unidos usaban a su aliado ucraniano en su contra.

Antes de lanzar su ofensiva, Moscú había pedido garantías de seguridad, incluido un repliegue de la alianza militar en Europa oriental.

El Kremlin considera que Occidente le libra una guerra a través de terceros en Ucrania al entregarle ayuda militar.

La presidencia rusa reiteró este mes que no veía posibilidad para negociar y que no tenía otra solución que continuar con la “operación militar especial”, expresión usada por las autoridades rusas para describir la ofensiva.

El Kremlin descartó así una posible mediación china y un llamado a la tregua de su aliado, el bielorruso Alexander Lukashenko. (Reuters)

Comentarios