Suman seis los planteos contra la candidatura de Manzur: esperan definiciones de la Corte nacional

Dos dirigentes de JxC requirieron la intervención vía "per saltum" del máximo tribunal. Demandas de Germán Alfaro y de Paula Omodeo.

CANDIDATO. Juan Manzur, en campaña para ser vicegobernador de Tucumán, en fórmula con Osvaldo Jaldo. Foto de Twitter @JuanManzurOK CANDIDATO. Juan Manzur, en campaña para ser vicegobernador de Tucumán, en fórmula con Osvaldo Jaldo. Foto de Twitter @JuanManzurOK
03 Mayo 2023

Pasó la oficialización de las listas ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Ya se sellaron los acuerdos para los “acoples”. Por eso, a poco de dos semanas para los comicios del domingo 14, el principal interrogante en la escena política de Tucumán pasa por las causas impulsadas por aliados a Juntos por el Cambio (JxC) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para objetar la postulación de Juan Manzur como vicegobernador del Frente de Todos, así como el adelantamiento de la votación. Y ya suman seis los expedientes en el ámbito del máximo tribunal del país.

Las versiones sobre un eventual desenlace en alguno de estos procesos judiciales pululan en las mesas de café y en las charlas de WhatsApp de dirigentes y armadores.

Trascendió que la causa que más avances parece presentar en los registros de la CSJN, es el que acapara las miradas por estas horas. Las versiones que manejan en el ámbito político señalan que esta semana podría haber definiciones en la acción declarativa de certezas impulsada por Alfaro ante el máximo tribunal por la posible inconstitucionalidad del adelantamiento de los comicios provinciales. Este planteo, a su vez, requiere a la Corte de la Nación el dictado de una medida cautelar que suspenda provisoriamente el proceso electoral en curso en Tucumán, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva “o hasta el 28 de agosto de 2023, inclusive, fecha que precede en dos meses a la expiración de los mandatos de las autoridades electivas de la provincia”, señala la demanda interpuesta por el líder del PJS.

Este proceso cuenta con un dictamen -no vinculante- firmado por la titular de la Procuración General de la Nación (PGN), Mercedes Laura Monti. Allí la representante del Ministerio Fiscal opinó que, a su criterio, la cuestión es ajena a la competencia de la Corte de la Nación. De todos modos, a su vez abrió la puerta a que los jueces supremos entiendan en el caso, al recordar procesos anteriores sobre materia electoral provincial (“La Rioja”, “Santiago del Estero” y “Río Negro”) en los cuales la CSJN resolvió tomar intervención.

Además, según los registros de la CSJN, otra de las causas que se avanzó es una queja por recurso extraordinario denegado planteada por el intendente Germán Alfaro (PJS-JxC), luego del rechazo por parte de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT) a su pedido para intervenir en el caso que derivó en la habilitación de Manzur como candidato a “vice” de Osvaldo Jaldo.

Con esta demanda, el compañero de fórmula de Roberto Sánchez busca que la Corte de la Nación revoque la decisión del alto tribunal provincial y, a su vez, se anule la sentencia dictada en noviembre pasado por la "cabeza" de la Justicia tucumana.

A tres meses de abierto este proceso, el expediente ya ha circulado por las cuatro vocalías según los registros del sistema de consulta web del Poder Judicial de la Nación. Y este martes ingresó al último de los despachos. Sin embargo, la página oficial no consigna si se trata de Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz o Ricardo Lorenzetti.

Otros cuatro procesos en curso

Hay otros cuatro expedientes relacionados a los próximos comicios en Tucumán pendientes de definiciones en la Corte de la Nación.

Hoy ingresó un recurso firmado por dos candidatos a concejal de un "acople" de JxC para solicitar que la CSJN intervenga, vía "per saltum", ante el rechazo de la Junta Electoral Provincial a la impugnación de la postulación de Manzur.

La demanda lleva la firma de Martín Javier Augier y José Ganim, dirigentes del "Movimiento de Unidad Cambio", con el patrocinio de Simón Fernando Rougés y de Raúl Ernesto Moreno.

En el escrito, solicitaron que "se declare la procedencia del recurso extraordinario por salto de instancia por tratarse de cuestiones que entrañan una notoria gravedad constitucional".

Y pidieron que se dicte una medida cautelar "suspendiendo la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, prevista para el 14 de mayo".

Además, otros dos casos objetan la postulación de Manzur como candidato a vicegobernador de Jaldo y solicitan que, más allá del fallo favorable dictado por la Justicia provincial, la CSJN asuma la competencia originaria sobre la cuestión de la posible inconstitucionalidad de su postulación.

Una demanda lleva la firma de la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Paula Omodeo (CREO). La otra, del intendente Alfaro. Ambos trámites cuentan con dictámenes de la Procuración General de la Nación.

El 24 de abril, Omodeo agregó una nueva presentación -con el patrocinio de José Giménez Lascano- para denunciar como “hecho nuevo” que la Junta Electoral había oficializado la candidatura de Manzur, y solicitar que resuelva su pedido para entender en este asunto.

El sexto expediente también es impulsado por Alfaro. En este caso, se trata de una acción de amparo que solicita una cautelar para “frenar” la participación de Manzur y para solicitar la suspensión de la votación del 14 de mayo, específicamente en las categorías gobernador y vicegobernador. Esta demanda fue interpuesta el 20 de abril pasado, y también cuenta con dictamen de la PGN.

La postura del PJ, a través de Juri

El Gobierno expresó su opinión en los procesos en curso a través del consejero del PJ, Fernando Arturo Juri. El también presidente del Concejo Deliberante de la Capital apuntó contra el intendente Alfaro, al que acusó de incurrir en una “maniobra procesal de ocultamiento” en la causa iniciada para requerir la suspensión precautoria de las elecciones provinciales del 14 de mayo. Juri había sido autor de la presentación judicial que derivó en la sentencia del fuero contencioso mediante la cual se habilitó el adelantamiento de los comicios. 

Comentarios