Cómo, dónde y qué desayunan los argentinos

La mayoría de los compatriotas consultados dijo que desayuna en soledad, en su propia casa y antes de salir. Cuáles son las diferencias sociales

UN DESAYUNO CLÁSICO. El café encabeza las preferencias en cuanto a las bebidas que se ingieren en la primera comida del día, según un informe. UN DESAYUNO CLÁSICO. El café encabeza las preferencias en cuanto a las bebidas que se ingieren en la primera comida del día, según un informe.
08 Mayo 2023

Aunque el desayuno se suele nombrar como “la comida más importante del día”, en Argentina empata con el almuerzo en la percepción de importancia, aunque con perfiles demográficos muy diferentes en la elección de cada sector social. Estos datos se desprenden de una encuesta que hizo la app de compras ShopApp, y que difundió a través de su página web. La empresa entrevistó a 1.000 consumidores argentinos, en abril pasado, para analizar el desayuno de los argentinos.

Así determinó que el desayuno es considerado la comida más importante en los niveles socioeconómicos (NSE) medios-bajos y bajos, en las mujeres y en los mayores de 50 años.

El almuerzo, por su parte, es la comida más importante para los NSE altos y para los jóvenes de entre 18 y 29 años.

Aunque sea la comida más importante para casi cuatro de cada 10 argentinos, solo un 51% desayuna todos los días de la semana. Este número es menor en jóvenes de 19 a 29 años y en NSE bajos.

Uno de cada dos argentinos desayuna todos los días de la semana, y uno de cada tres lo hace al menos tres veces. Los que no desayunan ascienden al 7%, y al 12% en los menores de 29 años.

Falta de tiempo

¿Qué pasa con los días que los argentinos no desayunan? La principal razón es que se levantan tarde, especialmente los jóvenes. La falta de tiempo explica uno de cada tres desayunos que no suceden, especialmente en NSE medios y bajos.

Los fines de semana crece mucho la probabilidad de no desayunar: El sábado y el domingo concentran un 42% de los días sin desayuno (el domingo solo captura el 31%). Este número es superior en mujeres de entre 30 y 49 años,y en NSE medios y altos.

El desayuno argentino se compone de un promedio de 3,7 ingredientes para la comida, y de esos ingredientes, el pan, el queso untable y la mermelada capturan un 43% de las mesas. Se trata de alimentos que atraviesan la pirámide nutricional.

Sin embargo, existen algunas distinciones en las mesas del desayuno según el NSE:

• En los NSE altos, prima la saludabilidad, con una mayor preponderancia del yogur, la avena, los cereales y las barritas de cereal.

• En los NSE bajos, prima más la indulgencia (el placer) y la resolución rápida, con una presencia más destacada de galletitas dulces, galletitas saladas, facturas y alfajores, y mayor consumo de pan.

Las bebidas del desayuno tienen cuatro protagonistas, que capturan el 73% de las mesas matutinas, aunque con diferentes perfiles de consumidor.

• Café (23%): NSE altos y consumidores de entre 30 y 49 años.

• Mate (19%): NSE altos y NSE bajos, y personas de entre 30 y 49 años.

• Leche (18%): NSE medios y altos, y argentinos mayores de 50.

• Té (13%): NSE medios y bajos, y jóvenes de entre 18 y 29 años.

El 42% suele consumir el desayuno en soledad. Los NSE medio bajos y bajos tienen más tendencia a consumirlo solo, y los medios-altos y altos, a tomarlo acompañado.

En general, se consume antes de salir de casa: el 86% declara que desayuna en su hogar. Un 11% desayuna en el trabajo, especialmente los NSE bajos y las personas de entre 30 y 49 años.

¿Qué buscan los argentinos en el desayuno? Hay tres atributos que son claves: practicidad, nutrición e indulgencia. Sin embargo, no todos le dan el mismo peso a estos atributos.

La practicidad es más importante en mujeres, en menores de 49 años y en NSE medios y altos.

La nutrición es priorizada por mujeres, por mayores de 50 años y por NSE medios y altos.

La indulgencia es más importante en hombres, en mayores de 50 años y en NSE bajos.

El desayuno del fin de semana se corre de la norma: el 44% declara no desayunar lo mismo que de lunes a viernes.

¿En qué difiere el desayuno de los fines de semana? El foco está más puesto en la indulgencia, especialmente en los menores de 30 años y en los mayores de 50, y en los NSE bajos.

Como hay más tiempo para preparar, se desayunan cosas más elaboradas, especialmente los hombres, las personas de entre 30 y 49 y los NSE medios.

Además, se desayuna más acompañado, especialmente los mayores de 30 años y los NSE altos.

Temas Argentina
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios