Plazo fijo: qué pasará con la tasa de interés tras darse a conocer la inflación de junio

Los analistas calculan que el índice de precios al consumidor se irá desacelerando, pero qué evalúa el Banco Central en este contexto.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
29 Junio 2023

Llega fin de mes y las consultoras privadas difunden sus estimaciones en relación a la inflación, la cal la ubican entre el 6,5% y el 7% para junio. Esto significaría que se estaría desacelerando con respecto al índice de precios al consumidor (IPC) de mayo (7,5%). En este contexto, la pregunta de muchos es que hará el Banco Central (BCRA) con la tasa de los plazos fijos o de política monetaria.

"Esperamos una inflación en torno a 7% en junio, y por el momento no esperamos cambios en la tasa del BCRA", consideró la directora de C&T Asesores Económicos, María Castiglioni, consultada por Ámbito.

Tras el último aumento de mayo, vale recordar, la tasa llegó a 97% para los plazos fijos y 154,28% efectivo anual.

Ahora, ante una posible desaceleración en la inflación la autoridad monetaria ¿podría bajar las tasas?

La economista Rocío Bisang de Eco Go, dijo que se estima para junio una inflación del 7% y, que al desacelerarse el índice de precios, el BCRA mantendría las tasas.

Los analistas que releva el BCRA, en su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), proyectaron en su último informe para junio un techo para la inflación mensual del 8%.

Desde Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (Creebba), estiman que la inflación se posicionará en 6,5%, ya que "continúa la desaceleración alimentos y bebidas".

A pesar de que la inflación se encuentra en un sendero de desaceleración, las consultoras concuerdan que hay otros parámetros que no mejoran para que la autoridad monetaria baje en el corto plazo la tasa de política monetaria.

"No descartaría que pueda ocurrir, pero lo más probable es que mantenga la tasa", indicó Castiglioni.

En ese sentido, explicó que uno de los parámetros es el nivel de inflación, pero recordó que "en los últimos meses la tasa fue negativa en términos reales". "Las expectativas de inflación no bajaron y el ritmo de devaluación del peso sigue parejo, con lo cual una baja de tasas podría ser un problema y llevar a una huida hacia el dólar y generar presiones cambiarias", añadió.

Desde Eco Go coincidieron en que no es probable que el BCRA baje la tasa, ya que "todavía no es seguro que la desaceleración de la inflación sea permanente". Además, Bisang resaltó que "en un contexto de falta de reservas, distorsión de precios relativos, tensiones en mercado de pesos, etc., la desaceleración de precios no parece ser una tendencia que vaya a sostenerse".

A su vez, Gonzalo Semilla, jefe de Creebba, agregó a los factores ya mencionados, que Argentina "enfrenta un período electoral, que genera incertidumbre", lo cual incide negativamente para que se dé un escenario de baja de tasas.

Comentarios