¿Qué puede pasar en la reunión de Jaldo y Manzur con Massa?

El gobernador electo y el actual mandatario mantendrán un encuentro con el precandidato presidencial de Unión por la Patria.

EN BUENOS AIRES. En la agenda de Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y Sergio Massa se incluirán temas como las PASO y la distribución de fondos para obras públicas en la provincia. EN BUENOS AIRES. En la agenda de Juan Manzur, Osvaldo Jaldo y Sergio Massa se incluirán temas como las PASO y la distribución de fondos para obras públicas en la provincia. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

La fuerza de los números posiciona a la dupla tucumana en el mapa electoral argentino. La diferencia de 241.426 votos obtenida por el Frente de Todos por Tucumán respecto de Juntos por el Cambio fue motivo de festejo anoche, en Buenos Aires. “Hay pocos antecedentes de un resultado tan amplio”, comentó el gobernador electo Osvaldo Jaldo en una charla con alguno de sus colaboradores. “Indudablemente, estos 612.402 sufragios obtenidos el 11 de junio pasado (casi el 55% del total de votos) constituyen un apoyo masivo de los tucumanos, pero de ninguna manera es un cheque en blanco. La gente quiere soluciones a los problemas concretos que tienen”, dijo el actual vicegobernador a LA GACETA.

Jaldo, junto con el gobernador Juan Manzur, irán esta tarde al Palacio de Hacienda. El encuentro tendrá más un tono político que económico. El precandidato presidencial de Unión por Todos, Sergio Massa, necesita del acompañamiento de las provincias para sustentar su postulación en distintos puntos del país. La dupla tucumana puede exhibir que el resultado en el sexto distrito electoral de la Argentina es un capital lo suficientemente fuerte para hacer pie en el Norte Grande. Jaldo necesitará de la asistencia de Massa en caso de que se convierta en presidente de la Nación. Manzur, a su vez, precisa del líder del Frente Renovador para continuar con protagonismo en la mesa de discusión nacional. 

El mandatario había quedado en “off side” la semana anterior, cuando el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner potenciaron una fórmula de unidad encarnada en Massa y en el actual jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi. Los gobernadores suscribieron esa idea, independientemente de la postulación de Manzur a la vicepresidencia de la Nación, acompañado al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Éste encontró su lugar en la próxima elección, al postularse como candidato a senador en el próximo turno. Manzur aún no consolidó su futuro, aunque todo indica que también se inclinará por ocupar la banca que actualmente está en poder de Pablo Yedlin, en la Cámara Alta.

La premisa del oficialismo es llegar a la segunda vuelta, en medio de la incertidumbre por el rumbo económico del país. Ese es otro de los escollos que se le presentan al tigrense: explicarle a la sociedad argentina por qué quiere ser Presidente si hasta ahora no ha encontrado las recetas para salir de la crisis cambiaria, del estancamiento económico y de una inflación galopante que no ha bajado del 7% mensual durante este año. En suma, Massa no puede prescindir de los gobernadores. Ellos son, por ejemplo, lo que están sosteniendo una paupérrima administración de Alberto Fernández y conteniendo en cada distrito las quejas ciudadanas. El ministro de Economía sabe que eso será esencial para sus pretensiones políticas. Llenar de contenido a la vieja promesa albertista de gobernar junto a los 24 gobernadores de las provincias es una estrategia clave para sus aspiraciones.

Hasta aquí lo político. En cuanto a lo financiero, Massa abrió una línea de financiamiento para que, en caso de necesitarlo, la provincia la use, especialmente si hay falta de liquidez para abonar salarios públicos. De las obras, sólo resta esperar que, hasta el 10 de diciembre, se cumpla lo pactado en varios acuerdos y, de ser posible, avanzar con la licitación de varios emprendimientos, como por ejemplo, la construcción de la red cloacal y planta depuradora en La Cocha o la optimización del servicio de agua potable para Tapia, San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela, cuyas ofertas se conocerán el 13 de julio. Tucumán necesita que el Palacio de Hacienda avale el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para empezar, cuanto antes, esos trabajos.

De la cumbre en el Ministerio de Economía también saldrá la fecha tentativa de una visita de Sergio Massa a Tucumán. Puede ser el 9 de julio o tal vez en fecha posterior. Hay tiempo hasta el 11 de agosto, cuando venza el plazo para realizar la campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 13 de agosto.

Comentarios