Cómo quedó el mano a mano entre jaldistas y manzuristas en las comunas rurales

Más del 24% del padrón de Tucumán reside en estas localidades del interior.

Manzur y Jaldo, juntos en el peronismo. Manzur y Jaldo, juntos en el peronismo.

Uno de los puntos que explica el contundente triunfo de la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo en las elecciones del 11 de junio radica en los distritos del interior de Tucumán.

De las 93 comunas rurales bajo disputa, el oficialismo obtuvo 91, mientras que los aliados a Juntos por el Cambio (JxC) se quedaron con sólo dos distritos.

Teniendo en cuenta que más del 24% del padrón de la provincia reside en el ámbito de esas jurisdicciones (más de 317.000 vecinos y vecinas), los números del escrutinio definitivo evidencian que la estrategia del peronismo de poner el foco en esas localidades tuvo un claro impacto en el resultado de la votación.

A su vez, la propia “interna” del justicialismo se jugó en las comunas rurales. Si bien las corrientes lideradas por el gobernador saliente Juan Manzur y por el vicegobernador Jaldo llegaron unificadas en cuanto a la conducción, la maquinaria electoral del oficialismo se nutrió en parte de la competencia entre los propios “acoples” aliados a la Casa de Gobierno.

En el mano a mano, la sumatoria final dejó un saldo favorable a los armados jaldistas, con 54 comunas rurales conquistadas por armados de su espacio (30 en el Este y 24 en el Oeste); mientras que la lista manzurista del Frente de Todos totalizó 37 distritos (18 en el Este y 19 en el Oeste).

El acople “Tucumán para la Victoria”, afín al tranqueño, pisó fuerte en ambas secciones electorales. “El resultado se debió al gran trabajo de los distintos candidatos en cada jurisdicción. Somos conscientes de la gran vara que nos dejan estos números, y nos hará redoblar los esfuerzos para dar respuestas a las necesidades de los vecinos”, analizó el bandeño Darío Monteros, legislador electo y principal armador del jaldismo en el Este. Y valoró el apoyo de los ciudadanos de esa sección electoral, donde su lista obtuvo 25 comunas rurales (20 con el sello propio, y cinco a través de aliados). 

“Los electores han depositado su confianza en nosotros. Y sabemos que hay materias pendientes de resolver, como las obras hídricas y de caminos, la reparación edilicia tanto de escuelas como de CAPS, y también la situación social. Ese es el compromiso asumido por esta lista, para trabajar a la par de Osvaldo Jaldo”, afirmó el intendente saliente de Banda del Río Salí.

El referente del jaldismo en el Oeste, Regino Amado, también se mostró conforme por las 22 comunas obtenidas en esa sección electoral. “Esto fue producto del esfuerzo de todas las listas y de todos los candidatos, tanto de aquellos que fueron reelectos como de quienes asumirán por primera vez. Fue clave el aporte de todos para conseguir este resultado histórico a favor de la fórmula Jaldo-Acevedo”, indicó el vicepresidente primero de la Legislatura, que además renovó su banca hasta 2027. 

El monterizo aclaró que, tras los comicios, “ya no hay adversarios” puertas adentro del PJ. “Somos todos compañeros y amigos, tenemos que trabajar en beneficio de todos los tucumanos, tanto de aquellos que nos votaron como de los que no. Y hay que seguir con ese objetivo, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos y apoyar con convicción a Osvaldo Jaldo”, remarcó Amado.

Más cifras

En algunas comunas rurales, la victoria de los candidatos justicialistas fue por amplio margen. En otros distritos, por un puñado de boletas. Más allá de esto, en el 97,84% de los casos ganó el peronismo.

El mayor porcentaje para una lista, tal como se preveía, se registró en Anca Juli, departamento Tafí Viejo, donde la única postulante inscripta, Ana Carolina Soria Chiarello (Frente de Todos), alcanzó el 79,15% de los sufragios (el 20,85% restante fueron votos en blanco). Este pueblo de alta montaña fue el distrito que menos electores contabilizó en Tucumán: 167 votantes (es decir, el 62,24% de su padrón).

A su vez, el menor porcentaje de adhesiones para un ganador se registró en una de las localidades que mayor oferta electoral presentó en esta contienda. En Cevil Redondo, departamento Yerba Buena, había 19 candidatos a comisionado rural. Resultó electo Gastón Exequiel García Biagosch (Tucumán para la Victoria) con el 17,56% de las adhesiones (2.119 votos), y una diferencia de dos puntos sobre el segundo.

El final más “ajustado”, en tanto, tuvo lugar en El Polear, departamento Chicligasta, donde había cuatro listas de postulantes. Aquí, José Luis Reinoso (Frente de Todos) reunió 498 votos (47,29% del total), y dejó atrás a su más inmediato perseguidor por sólo 15 adhesiones.

La escasa cantidad de comisionadas comunales que tendrá el período 2023-2027 contrasta con el panorama de los municipios, donde ocho de las 19 intendencias (42%) estarán a cargo de una mujer. En cambio, sólo fueron electas candidatas en 11 de las 93 comunas rurales (es decir, el 11,82%).

Por otra parte, las dos únicas localidades que terminaron con el sello de Juntos por el Cambio estuvieron en la sección Este: Alejandro Humberto Quinteros Prati (Cambiemos), de Río Colorado; y Cristian Argañaraz (PJS), de Los Bulacio y Los Villagra.

Comentarios