La polémica por el traslado de la Federal a Aguilares y la advertencia del legislador Mansilla

"En esa ciudad (Concepción) hay gente que ni siquiera sabe dónde está la Policía Federal", criticó el parlamentario oficialista.

Sede actual de la Policía Federal en Concepción. Sede actual de la Policía Federal en Concepción. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Que se va, que no se va. El cruce de versiones acerca de lo que realmente se trata el movimiento de efectivos que se anticipa para la subdelegación sur de la Policía Federal Argentina (PFA), genera desconcierto en Concepción. 

Lo cierto es que en Aguilares operarios del municipio local trabajan sin tregua para dejar en condiciones el moderno e inmenso edificio en el que se van a instalar 90 uniformados de la fuerza de seguridad. En pocos meses, según se anticipó, la cifra se elevará a 130. La inauguración se realizaría el 14 de este mes. 

“No hay ningún traslado. Sino que la estructura operativa de la fuerza se amplía hacia nuestra ciudad. Nosotros construimos un edificio que se adecua a las necesidades funcionales de la dependencia. Es lo que nos pidieron”, dijo ayer el legislador oficialista Sergio Mansilla

El parlamentario salió a aplacar el revuelo que desató el domingo el anuncio del jefe regional del NOA de la PFA , comisario general Walter Bernal. “El traslado ya es un hecho. Pero queda aquí un grupo de efectivos. La PFA va a seguir funcionando con móviles. Se tienen que quedar tranquilos”, dijo el alto oficial en declaraciones a la prensa. 

La palabra traslado tronó como un despojo institucional en “La Perla del Sur”. Ayer  el intendente Alejandro Molinuevo mantuvo una charla telefónica con Bernal en la que este jefe policial le insistió en que la PFA  continúa en Concepción. Ambos quedaron en encontrarse los próximos días para discutir el proyecto de construcción del edificio propio de la dependencia local.  Es lo que aseguró el secretario de Gobierno municipal, Francisco Herrera

Este funcionario, de todos modos, no descartó que el municipio formalice ante la Justicia Federal un recurso de amparo a fin de frenar el desmembramiento operativo de la subdelegación. De acuerdo a los datos que reunió Herrera, el movimiento de la PFA de una ciudad a otra se hace por decreto del presidente de la Nación. Mediante este instrumento, el primer mandatario pide la autorización al gobierno provincial para el traslado de la sede. Es el primer paso de un proceso burocrático con varias  exigencias. 

Al parecer, ninguno de estos procedimientos estaría acreditado para la apertura de la  unidad operativa de Aguilares, según Herrera. “La delegación de  concepción se queda. Los uniformados que se incorporaron y no tenían donde estar, es lo que vienen a nuestra ciudad. Nada se hizo con malas intenciones”, insistió en tanto Mansilla.

Terreno para la nueva sede de la fuerza de seguridad. Terreno para la nueva sede de la fuerza de seguridad. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

“No solo la PFA no tiene espacio”

El legislador, sin ocultar su molestia por la reacción de los funcionarios de Concepción a la apertura del PFA en Aguilares, atacó: “en esa ciudad hay gente que ni siquiera sabe dónde está la Policía Federal. Y la obra que quieren hacer no tiene ni plano". 

"Lo que le sucede a esa ciudad con la PFA también corre el riesgo que le ocurra con el PAMI, tribunales, la policía de la provincia  y otras dependencias públicas que carecen de espacio propio y que el municipio no le brinda respuesta. Van a tener que irse a otro lugar” advirtió.  

Bernal precisó  que la decisión de que el grueso de la delegación de la PF se  instale en Aguilares  “pasa por una cuestión edilicia”. “La cantidad de personal que nosotros estamos incorporando demanda de más espacio. Además se trata de una política institucional. Si hubiéramos tenido un edificio no nos hubiéramos ido a ninguna parte. En Aguilares nos ofrecieron todo lo necesario”, expuso.

Amplio y moderno

El edificio de la Unidad Operativa (UP) de Aguilares se levanta en un inmueble de 50 metros de frente por 60 de fondo que está ubicado en el barrio Evita, frente al canchón del ingenio local. 

En el lugar, personal de la municipalidad local trabajan sin descanso para concluir la obra que sería inaugurada el 14 de julio. La construcción contempla un amplio patio parquizado y de estacionamiento, oficinas administrativas, sala de situación (para la organización de allanamientos), sala de conferencia, un auditorio, calabozos, bufete para el personal, sanitarios, un gimnasio, un sector de asistencia médica y de obra social y dormitorios. 

Obra en Aguilares. Obra en Aguilares. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Cuenta además con espacio para una guardia interna y externa y cámaras de seguridad. La dependencia también dispondrá más adelante de un helipuerto. La inversión es millonaria y está a cargo del municipio a cargo de Elia Fernández de Mansilla.

En Concepción

En “La Perla del Sur”, el municipio está en la tarea de preparar un terreno ubicado en predio de la ex estación a fin de albergar el grupo que operará a nivel local. El inmueble es de unos 30 metros de frente por 15 de fondo. 

Según el secretario de Obras Públicas, Carlos Tarulli, el espacio se adecua a las exigencias de la fuerza. “Aquí  se instalará la estructura  jerárquica y en Aguilares la logística. El diseño ya está dispuesto y pronto comenzaremos a levantar la construcción”, apuntó.

Evitar otros problemas

El edil Ramiro Beti (Pro) se propone reflotar un viejo proyecto suyo en el que plantea a la intendencia la necesidad de relevar todos los inmuebles fiscales que dispone el municipio y que podrían ser destinados a instituciones públicas. 

“Hay entidades como el PAMI, que podría ser desalojada del edificio que ocupa, la policía provincial, la AFIP e incluso tribunales que, en virtud al crecimiento poblacional, demanda de espacios de funcionamiento más amplios y acorde a la demanda de atención” advirtió el concejal. 

Dijo que urge el abordaje de la problemática de esas instituciones a fin de evitar que se presente un problema similar que con la PF.

Comentarios