Ucrania sufre graves pérdidas en su ofensiva contra Rusia

El armamento proporcionado por sus aliados occidentales no es suficiente para atravesar las poderosas defensas rusas.

EQUIPO PESADO. Soldados de la brigada de montaña de Ucrania se preparan cerca de Bajmut.  reuters EQUIPO PESADO. Soldados de la brigada de montaña de Ucrania se preparan cerca de Bajmut. reuters
17 Julio 2023

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Ejército ucraniano ha perdido cerca del 20% de su armamento y vehículos durante las dos primeras semanas de su contraofensiva. Entre las pérdidas se encuentran algunos de los poderosos equipos bélicos suministrados por Occidente tanques y blindados de transporte con los que los ucranianos preveían derrotar a los rusos. Así lo sostiene el diario “The New York Times” citando a “funcionarios europeos y estadounidenses”. Entre las bajas habría material que Kiev ha recibido de Washington y sus aliados en los últimos meses.

El medio sostiene que, a pesar del cambio de estrategia por parte del Ejército de Kiev, “los soldados ucranianos luchan contra las formidables defensas rusas”, las cuales han destruido vehículos blindados y tanques de fabricación occidental, según fuentes gubernamentales estadounidenses y europeas que hablaron bajo condición de anonimato.

En algunos lugares se frenó la contraofensiva ante la dificultad de las fuerzas ucranianas para atravesar las defensas rusas. A pesar de todas esas pérdidas, hasta el momento los ucranianos apenas han recuperado 8 de los 100 kilómetros que esperan cubrir hacia el sur, para llegar hasta el mar y así partir en dos al grueso de las fuerzas rusas. En las semanas siguientes, esa alarmante tasa de pérdidas descendió a alrededor del 10%, que según los funcionarios ayudará a preservar armas y tropas para una ofensiva mayor, que según los ucranianos aún está por venir.

Parte de esa disminución es gracias a un cambio de táctica de los ucranianos, que ahora se enfocan más en desgastar a las tropas rusos con artillería y misiles de larga alcance, en vez de cargar con la infantería a través del minado territorio enemigo.

“The New York Times” calculó las cifras aproximadas de algunas de las brigadas ucranianas, con base en fuentes abiertas y en las bases de datos de Oryx, un sitio de análisis militar que ha registrado visualmente algunos de los equipos destruidos.

Además, entre el 8 y el 9 de junio, Kiev habría perdido seis vehículos más por haber caído en las trampas con minas terrestres y tras recibir ataques con helicópteros. De este modo, se estima que, tan solo esta brigada, ya perdió un tercio de su equipo militar.

El artículo agrega que los problemas se ven en los campos de cultivo del sur de Ucrania, donde se está librando gran parte de la contraofensiva.

“Allí, los vehículos de combate Bradley, codiciados desde hace tiempo por los ucranianos, están atropellando minas antitanque a diario”, dice la nota.

Temas Ucrania
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios